Noticias

Fans de Batman pelean en redes sociales por el uso que hace de su fortuna

Muchos quieren ser como el encapuchado, pero no necesariamente por su valentía al luchar contra la injusticia

Noticias

Fans de Batman pelean en redes sociales por el uso que hace de su fortuna

Muchos quieren ser como el encapuchado, pero no necesariamente por su valentía al luchar contra la injusticia

POR Arturo López Gambito -

En muchos sentidos Batman es un héroe muy realista. Si bien en el cine y en los cómics se ha unido a otros superhéroes que luchan contra seres sobrenaturales, el origen mismo del encapuchado se mantiene como algo muy terrenal. La pérdida de sus padres, la destrucción de burbuja de privilegio para enfrentar la dura realidad de la sociedad, así como los códigos personales que crea para luchar contra el crimen le han dado complejidad al personaje. Sin embargo, detrás de Batman se encuentra Bruce Wayne, un multimillonario que cuenta con opciones para cambiar al mundo, pero decide usar un disfraz para perseguir maleantes.

También te puede interesar: Escritor de The Boys critica a Batman por ser un millonario que golpea pobres

Existen incluso burlas entre los fans sobre cómo Wayne, haciendo uso de todo su dinero, bien pudo pagarse un buen psicólogo para sobrellevar su luto en vez de buscar métodos poco ortodoxos para sacar su furia. Además, como punto extra, es bien sabido que Bruce Wayne es un genio y uno de los personajes más inteligentes en el mundo de los cómics, por lo que no necesita poderes especiales para sus combates, y aun así es curioso que con su inteligencia se decida por una vía tan poco eficiente como lo es el jugar al vigilante nocturno.

Hace años esto no sería relevante en lo absoluto, pero vivimos un momento muy curioso a nivel social donde ahora más que nunca se critica todo lo que tomábamos por seguro, incluyendo personajes clásicos de historietas. Es aquí donde entra una nueva forma de ver a Batman, una en la que debemos analizar qué tan genuino es su actuar y si funcionaría a un nivel realista. Uno de los aspectos que más se utilizan para este debate es el hecho de que siempre queda muy claro que los criminales de Gotham son resultado de un abandono general a nivel político y policiaco; es decir, la corrupción y la necesidad crean a estos criminales, entonces ¿qué tan bueno es darles una paliza en vez de rehabilitarlos?

Por supuesto, estos debates se dan en redes sociales, pues ahí todos tienen voz y voto, y la lucha se hizo tendencia. Algunos defendían a Batman simplemente por tratarse de un cómic que no necesita ser analizado a profundidad y mucho menos a partir de convenciones actuales. Mientras que otros encontraban puntos fallidos en cómo nos lo presentan en las películas, que de algún modo ya son un reflejo de la sociedad actual:

Los multimillonarios deberían ser denigrados, no halagados, y el que él sea el hombre más rico del mundo no debería ser visto como algo positivo. Entiendo todo eso de “pero usa su riqueza para mejorar Gotham”, pero así no es como funciona el mundo.

También te puede interesar: Zack Snyder dice que el guión de The Batman de Ben Affleck era brillante y no entiende por qué se canceló

Algunos defendieron al personaje:

Juro que las personas que se quejan de Batman y cómo usa su dinero tienen que estar ignorando a propósito el hecho de que Bruce Wayne ayuda a Gotham durante el día, y ayuda durante la noche como Batman.

De manera específica apoyaban la versión de Christopher Nolan, donde Christian Bale interpretó a Batman:

Mi Bruce Wayne favorito usó su riqueza para combatir el cambio climático y proveer a toda la ciudad. Y luego donó todo a Alfred y a la ciudad para ayudar a los huérfanos.

Pero para algunos su simple estatus de millonario lo alejan de la realidad social y sus problemas:

Lo mejor que puede hacer Bruce Wayne para ayudar a la sociedad es dejar de ser un millonario. No importa lo que hace con su dinero, el hecho que perdura es que él GENERA ese dinero explotando al pobre y a la clase trabajadora.
Bruce Wayne es el capitalismo personificado.

Para otros más, el verdadero debate está en prestar atención a Batman y criticarlo, mientras otros personajes son peores o tienen un origen más complicado:

Encuentro muy gracioso que Bruce Wayne siempre sea el multimillonario de los cómics que es atacado por cómo utiliza su dinero cuando Tony Stark es literalmente un maldito criminal de guerra, pero continúen supongo.
Bruce Wayne es tendencia y está siendo atacado por cómo usa su dinero mientras que el millonario Tony Stark de Marvel es literalmente un criminal de guerra.

En las historietas y las adaptaciones justamente la corrupción de Gotham es lo que crea el contexto para que Batman sea creado, definitivamente con ayuda de sus millones. La lucha interna sobre si su presencia causa más mal que bien es algo que Batman enfrenta constantemente, incluyendo Batman: El Caballero de La Noche - 94%, que nos presenta a un Joker obsesionado con la teatralidad que implica el héroe. Por otro lado, en Guasón - 91% se hizo un giro, donde la crueldad de la sociedad es la que da espacio para la creación del famoso villano primero y Batman como una posible respuesta a esto.

No te vayas sin leer: Batman combatirá el crimen en México en un nuevo cómic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos