Noticias

Cannes y Netflix siguen sin conciliar: la plataforma de streaming rechaza invitación

Una vez más hay problemas sobre cómo deben considerarse las producciones del servicio de streaming

Noticias

Cannes y Netflix siguen sin conciliar: la plataforma de streaming rechaza invitación

Una vez más hay problemas sobre cómo deben considerarse las producciones del servicio de streaming

POR Rafael A. Piña -

Desde hace varios años Netflix ha hecho lo posible por ser reconocido como algo más que un simple servicio de streaming que salvaba series de la cancelación y daba luz verde a prácticamente cualquier proyecto. A pesar de los constantes ataques sobre si sus producciones originales deben o no considerarse como películas genuinas, la marca no se detuvo y terminó por dar un espacio a grandes directores como Alfonso Cuarón, Martin Scorsese, Damien Chazelle o Guillermo del Toro. Además, las más recientes premiaciones ya no pueden escapar a estos títulos y cada vez gana más terreno para mejorar su reputación.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Justamente porque los diversos premios anuales no pueden pasar por alto su presencia, que a la vez recuerda el cómo otras productoras no toman riesgos aunque se trate de artistas multipremiados, es normal que la plataforma esté en una situación única para demandar reconocimiento. La meta más dura es la de Cannes, pues este festival cuenta con una gran apertura mundial y una exigencia importante. Estrenar una cinta aquí ya es un gran logro, pero el paso deseado es entrar en competencia. Por eso no es raro que mucho del debate sobre si Netflix estrena películas reales o para televisión se da en este contexto.

Muchos directores, guionistas y productores han hablado a favor o en contra de las cintas de Netflix. Más allá de su calidad, para muchos el formato evita que se le nombre como cine, por lo que en varios casos se dieron estrenos en salas de cine limitadas y en la plataforma; compensando así la supuesta carencia. Sin embargo, la reciente pandemia ayudó a cambiar mucho esta perspectiva, pues la necesidad se impuso al gusto por asistir a la sala oscura.

Hace poco se dio a conocer la selección oficial para Cannes de este año y la sorpresa fue que, a pesar de contar con títulos de gran interés, Netflix no estará presente. El delegado artístico de Cannes, Thierry Frémaux, reveló en una reciente entrevista para Deadline la razón de esta decisión:

La película de Jane Campion [The Power of the Dog] pudo estar lista, la película de Andrew Dominik [Blonde] pudo estar lista, es hermosa, yo la vi, e invité a esas cintas fuera de competencia. Netflix no quiere venir a Cannes, pero los invité de todos modos.

También te puede interesar: Festival de Cannes 2021 anuncia su Selección Oficial

Esto parece indicar que el propio servicio de streaming se rehusó a participar en Cannes, como ya lo ha hecho en otros años, porque ninguno de sus títulos competirá por algún premio. Frémaux añadió:

No somos nosotros rechazando las cintas de Netflix, es Netflix quien no quiere o no puede… Quieren venir en competencia pero las películas que compiten deben ser estrenadas en cines en Francia.

Esto mantiene la tensión entre Cannes y Netflix, quien en 2017 mandó Okja - 86% para competir, causando tanta controversia que los lineamientos del festival cambiaron para evitar sus películas. Desde entonces se indica que cualquier título que compita por la Palma de Oro debe estrenarse en salas de cine en Francia. Es aún más injusto si se toma en cuenta que sus leyes indican que sus estrenos deben esperar tres años antes de llegar a servicios de streaming.

Netflix definitivamente cuenta con grandes producciones. Para este año se esperan estrenos como The Power of the Dog, dirigida por Jane Campion y protagonizada por Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Benedict Cumberbatch y Thomasin McKenzie; Rubia - 59%, de Andrew Dominik, donde Ana de Armas dará vida a Marilyn Monroe; y The Hand of God del director italiano Paolo Sorrentino. Estos tres directores han sido galardonados a nivel mundial por lo que se entiende que Netflix quiera darles su merecido lugar.

No te vayas sin leer: Las mejores películas originales de Netflix según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos