Noticias

Kelly Marie Tran habló nuevamente sobre la razón por la que abandonó las redes sociales

La actriz fue acosada en redes sociales por interpretar a Rose Tico en Star Wars: Los Últimos Jedi. Las abandonó por salud mental

Noticias

Kelly Marie Tran habló nuevamente sobre la razón por la que abandonó las redes sociales

La actriz fue acosada en redes sociales por interpretar a Rose Tico en Star Wars: Los Últimos Jedi. Las abandonó por salud mental

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

Cada vez que se anuncia que una mujer, una persona de color o alguien de la comunidad LGBTQIA+ va a protagonizar o formar parte de una cinta que tenga un fandom bien establecido, no falta que salgan personas a quejarse del casting diverso y decir que están forzando la inclusión y que van a arruinar a su franquicia favorita por culpa de eso. Es cierto que en muchos casos los estudios no hacen las cosas con buena intención, pero lo que también es cierto es que eso no es razón para demeritar lo importante que es la representación en el cine y la televisión. Hay personas que siempre quisieron ver a alguien similar a ellos en un papel protagónico.

Suscríbete aquí a Disney Plus

No dudo ni un segundo que deben existir muchas mujeres asiáticas que siempre quisieron ver a un personaje femenino que se asemejara a ellas en el universo de Star Wars. Sus plegarias fueron respondidas cuando se agregó al personaje de Rose Tico en Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%. Ella fue interpretada por la actriz de ascendencia vietnamita Kelly Marie Tran. Lamentablemente tampoco faltaron las personas misóginas y racistas que añoran la época en la que las películas eran protagonizadas por puros hombres blancos heterosexuales cisgénero y que por lo mismo tenían un elenco mayoritariamente blanco y heterosexual con mujeres en roles pasivos.

Al ver esa película de Star Wars, esas personas no dudaron en inundar las redes sociales con comentarios de odio sobre el personaje y la actriz. Esto se derivó en dos cosas igualmente tristes. En Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% su personaje mágicamente se volvió menos importante de lo que apuntaba el final de la octava película y la actriz tuvo que abandonar las redes sociales.

No te pierdas: Star Wars: Kelly Marie Tran defiende escena de Canto Bight por evidenciar los privilegios de clase

Recientemente Tran dio una entrevista para Teen Vogue y el tema nuevamente salió a colación. Ahora dio una explicación más amplia de por qué consideró que lo mejor era abandonar las redes sociales. Habló sobra la importancia de conservar la salud mental, mencionó que está mal que se normalice que ciertas personas deban recibir este tipo de acoso y dejó claro que es un privilegio poder abandonar una red social porque hay gente cuyo trabajo depende de usarlas:

Estamos viviendo en un mundo en el que constantemente estamos siendo bombardeos por estímulos y no sé si todo somos consciente de la forma en que esto nos afecta. Para mí, yo sabía que lo más importante era conservar mi salud mental y hacerme un espacio en el que sintiera que podía crear de nuevo y donde pudiera ser una artista nuevamente, lo cual, por un tiempo, no sabía si iba poder seguir siendo en el futuro. Dicho eso, yo no creo que abandonar las redes sociales sea la respuesta para todos. Yo pienso que fue la respuesta para mí en ese momento. Yo reconozco mi propio privilegio y entiendo que hay personas que tienen que estar en redes sociales por su trabajo y sus puestos en el mismo, y… La cosa que realmente me molesta es justo lo que estabas diciendo al principio de la entrevista, ¿por qué nosotros como artistas o escritores o creadores en los espacios de las redes sociales debemos ser quienes normalicen recibir acoso? Eso no debería estar bien.

Ya en otras ocasiones había hablado de este tema. Por ejemplo, hace unos meses en una entrevista para The Hollywood Reporter explicó lo terrible que fue ser víctima de fans racistas y misóginos por haber salido en un par de películas de Star Wars:

[Sentí] como si me hubiera enamorado muy públicamente y luego tuviera un rompimiento muy vergonzoso y público. Si alguien no me entiende ni a mi experiencia, no debería de ser yo quien tenga que internalizar su misoginia y su racismo o ambos. Quizá sólo no tienen la imaginación para entender que hay toda clase de tipos de personas viviendo en el mundo.

No te vayas sin antes haber leído: Star Wars: John Boyega estaría dispuesto a volver como Finn junto a J.J. Abrams en nuevo proyecto

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos