Noticias

Ha fallecido Marcell Jankovics, genio de la animación húngara, a los 79 años

El maestro de la animación folclórica húngara era conocido por las películas Son of the White Mare, Johnny Corncob, The Tragedy of Man y la serie animada Hungarian Folk Tales

Noticias

Ha fallecido Marcell Jankovics, genio de la animación húngara, a los 79 años

El maestro de la animación folclórica húngara era conocido por las películas Son of the White Mare, Johnny Corncob, The Tragedy of Man y la serie animada Hungarian Folk Tales

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

El sábado 29 de mayo falleció a los 79 años el famosos director húngaro de cintas animadas Marcell Jankovics a los 79 años de edad. Así lo ha informado la Academia Húngara de Artes.Se desconoce la causa de muerte. Su película más famosa y emblemática es sin duda Son of the White Mare (Fehérlófia). Está basada en el poema narrativo del mismo título de László Arany, el cual es un relato tradicional sobre un héroe folclórico, el cual fue amamanto por una yegua lo que le dio fuerza sobrehumana, que debe rescatar a tres princesas de tres dragones. La película de Jankovics mezcla lo folclórico con leyendas de los pueblos ávaros, hunos y húngaros. El resultado es una cinta de fantasía con elementos míticos y una animación psicodélica que ayuda a acentuar lo anterior. Aquí pueden ver el tráiler:

Suscríbete aquí a Disney Plus

Otra de sus películas más famosa es Johnny Corncob (János vitéz) basada en el poema épico de Sándor Petőfi, uno de los poetas más importantes de Hungría. Esa fue su primera película y también la primera cinta animada de su país. Igual que la ya mencionada está incorpora elementos folclóricos en la narrativa, puesto que en el poema homónimo el protagonista lucha contra gigantes, brujas y dragones.

También lee: Las películas de animación más bellas según la crítica

En este lado del océano es mejor conocido por sus cortometrajes Sisyphus y The Struggle (Küzdők). El primero fue nominado al Óscar a Mejor Cortometraje animado en 1976 y fue utilizado en un comercial de General Motors en el Super Bowl del 2008. El segundo le valió a su autor la Palma de Oro al mejor cortometraje en 1977. También por el hecho de que casi trabajó en una película de Disney. No todo mundo lo sabe, pero el título original de Las Locuras del Emperador - 85% era Kingdom of the Sun y su director era Roger Allers . Él le pidió a Jancovics que hiciera un intro para su película después de quedar impresionado al ver Fehérlófia. Lamentablemente, Allers fue reemplazado y el trabajo del director húngaro no fue usado en la versión final, aunque sí aparece en los créditos.

Por lo dicho arriba es muy evidente que el folclor de su país fue una de las grandes inspiraciones y motores de su obra. Esto también se ve en su trabajo para la televisión. El es conocido por dirigir la serie animada Hungarian Folk Tales (Magyar népmesék). Esta fue transmitida de 1977 al 2012. Como su nombre lo indica son pequeños segmentos animados en los que se cuenta relatos tradicionales de su país; es decir, lo que comúnmente conocemos como cuentos de hadas. En el 2017 todos los capítulos de esa serie fueron doblados al inglés y subidos a YouTube de manera oficial a un canal homónimo, el cual pueden revisar dando click aquí.

Su última película fue The Tragedy of Man (Az ember tragédiája) que fue su proyecto más ambicioso. Como el título puede indicarlo es una película que quiere contar la historia de la civilización humana en poco menos de tres horas. Lamentablemente se tardó 30 años en poderla hacer porque la caída del régimen comunista se tradujo en que perdió fondos para la realización de la cinta. Claro está, también se tradujo en que fue libre de la censura y pudo contar su historias sin ser limitado por el régimen oficial.

En una entrevista para Cartoon Brew en 2015 reveló que el hacia sus películas con el cuidado de una pintura y que él consideraba que la animación no debería intentar ser realista, sino fantástica:

Desde que puedo recordar, yo siempre he pensado en película y he tenido una imaginación vívida. En mis películas animadas el diseño de cada cuadro es de gran importancia, como si se tratara de una pintura. La mayor parte del tiempo, y particularmente en un contexto fabuloso y mítico, mis personajes humanos, inclusive los protagonistas, son sólo una pequeña parte de la imagen completa. Tratar de expresar comportamiento humano realista en la animación tiene sus limitaciones. Los intentos en la animación seria usualmente son absurdamente ridículos. ¿Por qué uno debería imitar la realidad? ¡Déjaselo a los actores de carne y hueso! La realidad terrestre no es para la animación. La animación es un mundo fantástico y estilizado.

No te vayas sin haber leído: Abril y el Mundo Extraordinario: steampunk a la francesa

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos