Noticias

Tenoch Huerta y Yalitza Aparicio celebran su color de piel con el hashtag #DondeHayPrieturaHaySabrosura

Los actores mexicanos alzan la voz y festejan su piel con un movimiento que le está dando la vuelta a las redes sociales.

Noticias

Tenoch Huerta y Yalitza Aparicio celebran su color de piel con el hashtag #DondeHayPrieturaHaySabrosura

Los actores mexicanos alzan la voz y festejan su piel con un movimiento que le está dando la vuelta a las redes sociales.

POR Sofi Terracota -

En México, el tema del racismo es algo que se maneja de formas dudosas desde hace siglos. Aunque existe un claro desprecio y falta oportunidades hacia las personas de piel morena, muy de vez en cuando los privilegiados prefieren hacer caso omiso de la problemática e incluso atacar a cualquiera que levante un poco la voz en cualquier medio. Yalitza Aparicio, Tenoch Huerta y otros actores mexicanos toman las redes sociales para celebrar su color de piel utilizando los hashtags #DondeHayPrieturaHaySabrosura y #PoderPrieto, en un esfuerzo por cambiar el discurso prejuicioso en torno a esa palabra que durante tanto tiempo se ha utilizado de manera despectiva.

No te pierdas: Tenoch Huerta señala el racismo en México en nuevo video

La industria de cine y televisión mexicana guarda un problema sobre los estereotipos de la gente con piel morena. Tanto en series y películas observamos que muy a menudo los papeles de personas pobres, ladrones, narcotraficantes, etcétera, son interpretados por actores de piel oscura, mientras que los blancos toman roles mayormente relacionados con la riqueza o el éxito. Por supuesto que existen sus excepciones, pero basta echar un vistazo al cine mexicano más comercial o a las series nacionales más famosas de Netflix para notar que tal problemática es real.

Tenoch Huerta, famoso por su participación en producciones como La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas, Vuelven - 100% o Narcos: México - 100%, se ha encargado durante un largo tiempo de denunciar el racismo en contra de las personas de piel morena en el país, pero también cuenta con numerosos detractores que de vez en cuando señalan fisuras en sus discursos o simplemente lo tachan de “quejumbroso”. El actor de 40 años escribió en Twitter: “Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura” y no fueron pocos los actores e internautas en general que siguieron su ejemplo.

Te invitamos a leer: Yalitza Aparicio regresa a la actuación con película de horror junto a Damián Alcázar

Estrellas como Yalitza Aparicio, quien saltó a la fama en 2018 por su interpretación en Roma - 99% y que muy pronto regresará con nuevos proyectos, también compartió los hashtags en redes sociales celebrando su piel; otros famosos como Horacio Garcia Rojas, estrella de Diablero - 55% en Netflix, Lilia Mendoza, y muchos más, también publicaron los hashtags, pasando a ser tendencia nacional en pocas horas. Tenoch Huerta se encargó de retuitear abundantes publicaciones que conectaron con el movimiento y en los últimos dos días se ha observado un explosión de reacciones de todo tipo.

Por supuesto que también aparecieron los críticos de la iniciativa, quienes señalaron que al relacionar “sabrosura” con la palabra “prieto” se está cayendo en una contradicción, una forma de exotización y hasta explotación sexual que ha seguido a la piel morena durante siglos. El debate se mantiene en redes sociales y las conclusiones generadas son diversas. Aunque muchos han intentado llevar la conversación de manera pacífica y respetuosa, desgraciadamente han aparecido usuarios de Twitter que prefieren atacar directamente con las palabras más bajas a quienes utilizan el hashtag, no existe lugar para ellos en los centros de discusión.

Mientras tanto, la industria de entretenimiento mexicano sigue avanzando. Las producciones naciones continúan multiplicándose pero tendrán que pasar años para que observemos un cambio real en los prejuicios que manchan a México. El racismo es real y, aunque muchos intenten negarlo, se trata de un problema que afecta a gran parte de la población mexicana. Los esfuerzos por cambiar las perspectivas pueden ser objeto de críticas pero el intento en sí está lleno de valor.

A continuación te presentamos las publicaciones realizadas por Tenoch Huerta, Yalitza Aparicio y Horacio García Rojas utilizando los hashtags #DondeHayPrieturaHaySabrosura y #PoderPrieto.

También puede interesarte: Señorita 89: Starz anuncia serie sobre el horror y sexismo de los certámenes de belleza

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos