Martin Freeman crítica a la actuación de método y, específicamente, a Jim Carrey

Para él la actuación de método es algo pretencioso y amateur.

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

En la actuación hay muchísimas cosas que son controversiales, pero una de las principales es la llamada actuación de método creada por Konstantin Stanislavski. El método básicamente consiste en una serie de técnicas para convertirse en el personaje. No sólo se trata de interpretarlo un rato sino de hacer cosas que te permitan entender el funcionamiento de su psique. Esto implica hacer cosas como desvelarse o estar en ayuno para saber que se siente pasar por eso.

Suscríbete aquí a Disney Plus

En el cine moderno un actor que es muy conocido por hacer eso es Christian Bale. Es la razón por la que prefiere subir o bajar dramáticamente de peso para un papel. Por supuesto, hacer esto puede tener consecuencias de algún tipo en la salud o en la mente de los actores. Los detractores de este método consideran que lo mejor es mantener al personaje restringido a la duración del rodaje de la película o el montaje de una obra de teatro.

A la lista de detractores de esta técnica ahora le podemos agregar a Martin Freeman , como lo reveló en una entrevista para Off Menu podcast (vía IGN). El actor inglés critico este tipo de actuación, pero considera que un ejemplo particularmente problemático es el efecto psicológico que tuvo en Jim Carrey el tratar de entender a Andy Kaufman para interpretarlo en el filme El Lunático - 63%. Freeman fue bastante severo:

Continúa leyendo: Los cambios físicos más dramáticos de actores en el cine

Para ser honesto, es un dolor en el trasero cuando ‘alguien se pierde’. Es un masivo dolor en la retaguardia porque ya no estamos hablando de un trabajo y una profesión. Para mí, y estoy seguro de que Jim Carrie es una persona agradable e inteligente, fue la más autoengrandecedora, egoísta y narcisista estupidez que yo he visto nunca. La idea de que cualquier cosa de nuestra cultura apoye o celebre eso me parece una locura, literalmente una locura. Tienes que mantener anclado a la realidad y con eso no quiero decir que no te pierdas en el tiempo entre ‘acción’ y ‘corte’, pero yo pienso que el resto de eso es absolutamente un sinsentido pretencioso y altamente amateur. No es profesional. Has lo que se te pido, has tu trabajo.

Hay que recordar que Netflix recientemente sacó un documental sobre el papel de Jim Carrey en dicha película llamado Jim & Andy: The Great Beyond - The Story of Jim Carrey & Andy Kaufman Featuring a Very Special, Contractually Obligated Mention of Tony Clifton - 100%. Ahí podemos ver que Carrey comenzó a perderse en el personaje y a afectar la producción de la cinta por lo mismo. Para mucho poner en riesgo tu salud por un papel es hacer que la actuación ya no sea un trabajo, sino que se convierta en algo patológico. Si hay métodos para hacer bien las cosas sin ponerte en riesgo, supongo que no tiene sentido hacerlo. Es por eso que para Freeman todo el asunto es pura pretensión más que otra cosa y una manera de complicar el rodaje de una película. En general el método es visto más como una manera de complicarle la vida a todos los involucrados en la filmación de una película, sobre todo si el actor en cuestión interpreta a un villano.

Cabe decir que no es el único inglés que piensa así. Hace un par de años Robert Pattinson también criticó el método. En su caso, él dijo que considera que los actores sólo usan esa técnica para interpretar a personas horribles, no para meterse en los zapatos de una persona buena. En otras palabras, insinuó que los actores lo usan como un pretexto para comportarse como unos cretinos.

Siempre he dicho sobre la actuación método, sólo verás gente haciéndolo cuando están interpretando a un desgraciado. Jamás verás a alguien siendo amable con todos y diciendo, 'Estoy realmente entrado en mi personaje.'

No podemos culparlo de que piense así si tomamos en cuenta que uno de los actores más famosos que usó el método es Marlon Brando y él, definitivamente, era un cretino la mayor parte del tiempo. Lo que hizo en El Último Tango en París - 79% es una prueba irrefutable de ello.

No te vayas a perder: Actores que admiran a Marlon Brando