Noticias

El Baile de los 41 se posiciona como lo más visto en Netflix

La cinta de David Pablos, con Alfonso Herrera y Emiliano Zurita, que retrata uno de los escándalos más sonados de México en el siglo XX, debutó en Netflix con buena acogida por parte de los suscriptores.

Noticias

El Baile de los 41 se posiciona como lo más visto en Netflix

La cinta de David Pablos, con Alfonso Herrera y Emiliano Zurita, que retrata uno de los escándalos más sonados de México en el siglo XX, debutó en Netflix con buena acogida por parte de los suscriptores.

POR María Belén Izurieta Barreto -

El cine nos ha acostumbrado a los dramas históricos desde siempre y prácticamente hay dramas basados en hechos reales para cada historia, o al menos para casi todo. El baile de los 41 - 95% es una cinta que aporta frescura en este apartado del séptimo arte al arrojar luz sobre un momento crucial en la historia LGBTQ+ de México, cumpliendo el rol de otros dramas de época al llevar al público no solo a una historia atractiva sino a la experiencia de lo que habría sido vivir en el país en esa época.

No te lo pierdas: Suscríbete aquí a Disney Plus

Esta cinta había llegado a cines en noviembre de 2020 y a pesar de la pandemia debutó en el top 3 de la taquilla nacional de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y terminó dentro del top 10 de cintas mexicanas en 2020 (vía El Financiero), lo cual fue bueno teniendo en cuenta que la asistencia a los cines por parte del público se redujo drásticamente, además de que también fueron pocas las salas de cine que recibieron gente. Ahora la cinta se encuentra disponible para el mercado nacional e internacional gracias a la distribución de Netflix, que ha hecho posible que una mayor cantidad de personas la tengan a su alcance.

El baile de los 41 - 95% debutó en el catálogo del servicio de streaming el pasado 12 de mayo y actualmente se ha posicionado como la película número 1. Dirigida por David Pablos, el relato protagonizado por Alfonso Herrera y Emiliano Zurita nos presenta en su trama a Ignacio de la Torre (Alfonso Herrera), un hombre que se casa con Amada Díaz (Mabel Cadena), la hija del presidente mexicano Porfirio Díaz (Fernando Becerril). De acuerdo con la trama, la carrera de Ignacio va en aumento y, con un poco de suerte, su nuevo estatus como yerno del presidente lo ayudará a empujarlo hacia un nuevo territorio.

A medida que comienza su matrimonio y su carrera toma vuelo, Ignacio también se está enamorando de otro hombre. Ignacio trae a Evaristo Rivas (Emiliano Zurita) al redil con un grupo de hombres que se reúnen regularmente para divertirse, tener sexo y entretenerse. Si bien inicialmente parece que Ignacio puede mantener sus vidas separadas, el aumento de las sospechas y el espionaje de su esposa Amada, quien no duda en involucrar a su padre y su hermano en el proceso, da como resultado que su doble vida quede expuesta.

Te recomendamos: The Umbrella Academy: se revela primer vistazo a Elliot Page en nueva temporada

La película de Pablos retrata uno de los escándalos más famosos del país, el cual ocurrió durante la presidencia de Porfirio Díaz, político y militar mexicano que ocupó el cargo por varias décadas. El Baile de los 41 fue una redada policial realizada en noviembre de 1901, ocurrida en la colonia Tabacalera de Ciudad de México, donde se llevaba a cabo un baile de hombres. Los participantes fueron un total de 42 hombres, 21 de ellos vestidos de mujeres, de los cuales fueron arrestados un total de 41, que es de donde surge el nombre.

Este hecho se convirtió en un escándalo que fue replicado por la prensa mexicana de ese entonces a pesar de que el gobierno intentó ocultarlo. La razón de esto es los hombres que fueron detenidos por encontrarse en el lugar pertenecían a la clase alta de la sociedad porfiriana, sino que allí también estaba Ignacio de la Torre, quien es interpretado por Alfonso Herrera en la película, el hombre que era el entonces yerno del presidente Porfirio Díaz.

Reuniones de este tipo se realizaban con frecuencia en el país, pero siempre de forma clandestina porque en la época la discriminación era mucho mayor y la diversidad sexual era condenada por la gente. En muchas ocasiones estas eran justificadas como fiestas de disfraces debido a que algunos de los hombres se vestían como mujeres, y era común la participación de personas de clase alta en este tipo de eventos.

Continúa leyendo: Discriminan a actor de Chicas Pesadas en México por ser gay

[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity[entity_embed style="link-tomatometro" id_entitEl baile de los 41 - 95%y="36359"][Pelicula] Las Elegidas[/entity_embed]="38647"][Pelicula] La vida después[/entity_embed]

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos