Noticias

Director de Hellboy (2019) asegura que hacer la película fue “una experiencia miserable”

La crítica hacia el reboot acabó con la posibilidad de iniciar una nueva franquicia.

Noticias

Director de Hellboy (2019) asegura que hacer la película fue “una experiencia miserable”

La crítica hacia el reboot acabó con la posibilidad de iniciar una nueva franquicia.

POR Rafael A. Piña -

Guillermo del Toro estableció una buena historia con Hellboy - 81% y Hellboy II: El Ejército Dorado - 86%, pero los límites de presupuesto, el poco conocimiento del público sobre el personaje y el contexto sobre las adaptaciones de cómics en ese momento no crearon el mejor ambiente para sus respectivos estrenos. Eventualmente, las cintas se volvieron de culto y todos esperaban una tercera entrega para cerrar el ciclo, una nueva historia que con suerte contaría con mejores oportunidades que sus antecesoras gracias al ya innegable talento (y popularidad) del director. Por años los fans mantuvieron la esperanza, pero todo terminó cuando se confirmó un reboot, con un director y un protagonista distintos.

Suscríbete aquí a Disney Plus

El gran problema inició mucho antes del estreno de la cinta protagonizada por David Harbour, pues los seguidores de la original no estaban dispuestos a recibir de buena gana una nueva visión. De inmediato se aclaró que la versión permitiría explorar el lado más violento del personaje visto en los cómics y que de alguna manera quedó mucho más velado en el trabajo de Del Toro. El mejor para aprovecharlo sería el director Neil Marshall, más conocido entre los amantes del terror gracias a su estilo sangriento en títulos como El Descenso - 85% y Dog Soldiers. En general se esperaba, casi ansiaba, un fracaso, aunque los que conocen al director sí esperaban un Hellboy más explícito y oscuro.

Por supuesto, el resultado final no pudo demostrar que los prejuicios eran incorrectos y aunque una que otra crítica agradeció el intento y lo consideró prometedor, la mayoría del público (especializado o no) simplemente la destrozó. Harbour no tardó en hablar mal del producto final y pronto se le unió el propio Marshall. Lo más triste de este reboot no es que se negara la oportunidad de hacer Hellboy 3, ni de que el fracaso de la nueva película significara el fin de la franquicia por ahora; lo peor en realidad es que el reboot pudo ser realmente bueno si le hubieran dado libertad creativa al director.

El aspecto más positivo de elegir a Marshall como director de Hellboy - 24% era que él sabe cómo se maneja el género de terror y cómo funcionan las expectativas de ese público en particular. Claramente, lo interesante era ver a Hellboy desde este género y no desde la acción, pero la presión de fans y productores significó un desequilibrio irremediable. Durante una entrevista para Film School Rejects, el director explicó por qué repudió todo lo relacionado a Hellboy:

Salí de una experiencia particularmente miserable haciendo Hellboy.

También te puede interesar: Guillermo del Toro explica por qué nunca ocurrirá Hellboy 3

Marshall también explicó cómo la experiencia lo inspiró para hacer su más reciente trabajo llamado The Reckoning:

En esa cinta [Hellboy] no había control creativo en lo absoluto. Sabía que quería regresar y hacer una muy buena cinta de terror. Regresar al mundo del terror y hacer algo donde tal vez no tenga todos esos extras y el gran presupuesto o lo que sea, pero mantengo el control creativo del trabajo que estoy haciendo. Algo más similar a las películas que hacía al inicio de mi carrera.

No es la primera vez que un director revela que las expectativas de los productores y su necedad al momento de darles libertad creativa se vuelven elementos para el fracaso. A estas alturas es incluso debate sobre el absurdo que es llamar a un director porque te interesa su visión para luego impedirle aplicarla a la historia.

Marshall asegura que dirigir Hellboy terminó por revelarle un poco más sobre sí mismo y el mundo de las grandes producciones. El director comentó que lo llamaron porque querían ver la versión de terror de Hellboy, pero que al final no le permitieron hacerlo. De esta manera, él prefiere sacrificar los privilegios a cambio de contar lo que él quiera, dirigiendo cintas que él también escribe. Aunque se esperaba que esta nueva versión fuera el gran inicio de una nueva franquicia, por ahora no hay planes de continuar con la historia de este personaje creado por Mike Mignola .

No te vayas sin leer: David Harbour responsabiliza a fans de Guillermo del Toro por el fracaso de su Hellboy

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos