Noticias

Luz de Luna: Barry Jenkins defiende su película de la idea de que ganó por corrección política

El director vuelve a hablar sobre el famoso incidente de la Academia en la que su película ganó en medio de una confusión.

Noticias

Luz de Luna: Barry Jenkins defiende su película de la idea de que ganó por corrección política

El director vuelve a hablar sobre el famoso incidente de la Academia en la que su película ganó en medio de una confusión.

POR Gabriel Escogido -

Luego del semejante anticlimático final de la entrega del Óscar de este año, podría parecer que el error de 2017, en el que Luz de Luna - 98% ganó, pero por error se anunció a La La Land: Una Historia de Amor - 92% como Mejor Película pasó ya hace mucho tiempo. No obstante, el momento sigue siendo uno de los más extraños en la vida del director Barry Jenkins, quien cree que la confusión perpetúa la idea de que sólo ganó por el discurso social del filme.

No te pierdas: Luz de luna: top de críticas, reseñas y calificaciones

En el podcast, Jemele Hill is Unbothered, el director Barry Jenkins habla sobre las consecuencias del error en la producción de los Oscar de 2017 cuando su película Luz de Luna ganó luego de que se anunciara, equivocadamente, que LaLa Land había vencido. Para él, la confusión suma al estigma que se enfrentan las producciones de realizadores de color en el que se asume que sólo ganan porque se tratan de filmes con actores negros o por corrección política:

En una forma ligeramente siniestra, el error confirma o afirma las ideas desagradables de por qué el filme recibió el premio a Mejor Película. Si hicieras el ejercicio ciego y escribieras todos los premios que la película ganó ese año, ya sean los ratings, las reseñas, todas esas cosas (Luz de luna gana). Si estuviéramos en un programa de la NFL, y te dijera ‘este jugador tiene todos los tiempos y es el número uno’ no dudarías. Pero aun así dicen ‘es porque es una película de negros’, no no es por eso, hijo de puta.

En caso de que no la hubieran visto, Luz de Luna - 98% cuenta la historia de un niño negro homosexual y su relación con su mamá, una persona con problemas de adicciones. El filme está separado en tres partes que cuentan distintos momentos de su vida, cuando es pequeño, cuando es adolescente y cuando es un vendedor de drogas ya de adulto. La película recibió una muy buena respuesta de la crítica.

En esa temporada de premios, el filme de Jenkins se enfrentaba a La La Land: Una Historia de Amor - 92%, el musical sobre Los Ángeles de Damien Chazelle que fue anunciado erróneamente como Mejor Película debido a una confusión con los sobres. No obstante, el equipo de esa cinta dio la bienvenida y cedió el escenario a los productores de Luz de Luna. Pese a que el asunto alcanzó a aclararse en cámara, muchos criticaron que el momento de la verdadera ganadora había quedado arruinado.

Te recomendamos: Barry Jenkins recomienda ver Solaris de Steven Soderbergh esta cuarentena

Independientemente de eso, sí existe un discurso de que las películas ganan por sus mensaje sociales más que por sus méritos artísticos y, si bien la Academia ha tomado extrañas decisiones a la hora de entregar premios, eso no quita lo condescendiente que es decir que cualquier película con temas raciales, de género o diversidad sexual está libre de poseer un verdadero valor por sí misma. En todo caso, ese es un prejuicio racista, sexista y profundamente ignorante.

Jenkins, no obstante, reconoce que el error ayudó a hacerle publicidad a su película. Aunque tenemos un rato sin ver más trabajo de él, eso está por cambiar pues está por estrenar su serie The underground Railroad, una novela de ficción basada en hechos reales sobre un sistema de apoyo para liberar a personas esclavizadas del sur de los Estados Unidos antes de la Guerra Civil. Igualmente, se encuentra trabajando en una precuela de El rey león - 40% sobre la vida de Mufasa.

Continúa leyendo: 12 años de Esclavitud: Steve McQueen recuerda que varios productores abandonaron la producción

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos