Noticias

Invencible: Robert Kirkman explica por qué el protagonista es birracial en la serie

Para Robert Kirkman la representación es muy importante. Por eso ahora Invencible tiene ascendencia coreana, aunque en su opinión también es una buena manera de generar ganancias

Noticias

Invencible: Robert Kirkman explica por qué el protagonista es birracial en la serie

Para Robert Kirkman la representación es muy importante. Por eso ahora Invencible tiene ascendencia coreana, aunque en su opinión también es una buena manera de generar ganancias

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

Algo que llamó la atención de más de un lector de cómics es que en Invencible - 100% de Amazon cambiaron la raza y hasta el género de varios personajes. Esto tiene lógica porque el cómic es del 2003 y en el mundo en el que ahora vivimos se siente un poco extraño y añejo que la mayoría de los personajes sean hombres y/o blancos. Para el que no esté familiarizado con el cómic, ahí Shrinking Ray y Green Ghost son hombres. Amber Bennet, Rex Splode, Debbie Grayson y Mark Grayson son blancos.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Por increíble que pueda parecer no todo el mundo se dio cuenta de que en la versión de Amazon Invencible ahora es birracial, pero así es debido a que su madre es de coreanoamericana. De hecho, es por esta razón que en la serie son interpretado por Steven Yeun y Sandra Oh. Hablando con CBR, Robert Kirkman ha explicado por qué decidió que su personaje ahora tuviera ascendencia coreana. La explicación, por supuesto, tiene ver con la diversidad y con la necesidad de que la gente se sienta representada:

Yo pienso que la representación importa, no para pregonar ni nada, especialmente en el mundo de los superhéroes. No comenzamos a tener superhéroes de color regularmente hasta los setenta. Todavía entonces y a través de los ochenta, noventa y dosmil es raro verlos. No hay muchos de estos personajes, todavía en estos tiempos, que sean de diferentes razas. Para mí es muy importante cambiar algo cada vez que sea pueda para que haya más representación porque hay una gran cantidad de personas ahí afuera que no se ven en lo que consumen. Pero es muy importante porque hay una audiencia hambrienta por estas cosas; esto en realidad beneficia a los proyectos. Así que además de ser lo correcto, en realidad también ayuda a los proyectos en estos tiempos, lo cual es verdaderamente grandioso.

Dicho de otra forma, para Kirkman es necesario que las personas puedan verse reflejados en las obras que consumen, pero también piensa que es una oportunidad de mercado que se desperdicia al no hacer las obras más diversas. Es una forma astuta, cínica y materialista de ver las cosas, pero que verdaderamente puede ayudar a las personas y a los bolsillos de quien invierte en los proyectos.

También lee: Amazon renueva Invencible para una segunda y tercera temporada

Además de esto mencionó que en el cómic original nunca se dijo que el protagonista fuera blanco. En su opinión su raza siempre se mantuvo ambigua, no sólo en la apariencia sino en la esencia del personaje y por eso que decidieron quitar la ambigüedad en esta ocasión:

En el cómic Invencible no hay ningún momento en el que se diga que Invencible es blanco; su raza se mantiene, más o menos, ambigua. No hay nada sobre su raza que sea esencial para su personaje, su raza podría ser cualquier cosa. Yo creo que porque estábamos en esa posición, es que decidimos que lo responsable en este caso, y que además sería algo genial, era hacer algo con su raza que fuera interesante en la serie animada y es por eso que decidimos apunta hacia esa dirección.

Lo que es verdad es que su raza sigue sin ser un elemento esencial en la caracterización del personaje. Es coreano, pero eso no forma parte de su aventura, ni de su historia. Es algo que se sabe, pero no se profundiza, realmente. En ese sentido, si bien es un cambio importante y en la dirección correcta, es algo superficial. Contrastemos con una heroína como Kamala Khan de Marvel. En ella su identidad como pakistaní y estadounidense es parte de su viaje y de la formación de su identidad como superhéroe y como persona. Es algo mucho más significativo. No basta con hacer que tus personajes sean de otra raza, si se va quedar en lo meramente ornamental.

No te vayas a perder: METE CRÍTICA | Lo invencible de los superhéroes

Comentarios

  • Tomatazos (10)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos