Noticias

Christopher Nolan no hará películas de Netflix a menos que se puedan distribuir en cines a nivel mundial

El director de Tenet ha estado en conversaciones con ejecutivos de Netflix, pero lo que le detiene es el hecho de que la compañía no estrena sus películas en cines a nivel mundial por enfocarse solo en el Internet.

Noticias

Christopher Nolan no hará películas de Netflix a menos que se puedan distribuir en cines a nivel mundial

El director de Tenet ha estado en conversaciones con ejecutivos de Netflix, pero lo que le detiene es el hecho de que la compañía no estrena sus películas en cines a nivel mundial por enfocarse solo en el Internet.

POR María Belén Izurieta Barreto -

La industria del cine suele estar en constante cambio, pero desde la pandemia de COVID-19 no solo quedó afectada de diversas maneras, sino que los estudios y distribuidores de películas han tenido que volver a pensar en la forma en que hacen llegar su producto al público, lo que ha ocasionado que tengan que pensar en nuevas estrategias cada día y olvidar la forma en la que se manejó este negocio tradicionalmente. Que las compañías dedicadas a vender su contenido a través del streaming estén un poco mejor es algo que demuestra que modernizarse puede ser, en ocasiones, la mejor decisión. Pero esto no es algo a lo que se han podido adaptar rápidamente los estudios de cine.

No te lo pierdas: Suscríbete aquí a Disney Plus

A Netflix y otros servicios como Amazon Prime Video que ya existían, se han unido en los últimos años Disney Plus y Star Plus, HBO Max y otros, pero es el primero quien por ahora conserva la delantera en cantidad de suscriptores. Claro que la competencia se puso buena ya que Disney creció a una mayor velocidad de la esperada gracias a The Mandalorian - 91% y WandaVision - 95% (aunque también al hecho de que las producciones de Marvel Studios ya empezaron a llegar), sino que apareció HBO Max para estrenar las películas de Warner Bros. que tenían pendiente su estreno en cines.

Esto es algo difícil de superar ya que estamos hablando de títulos como Mortal Kombat - 74% o Matrix Resurrecciones - 65% que Netflix soñaría con tener, pero el escándalo de WarnerMedia cuando decidió estrenar todas sus películas directo al streaming, comenzando por Mujer Maravilla 1984 - 76%, y no en cines como se había prometido que se iba a mantener, fue lo que generó mucha desconfianza en la gente que trabajó en esos proyectos. Todos ellos destinados a convertirse en blockbusters, con directores y actores de renombre, presupuestos grandes, pero a fin de cuentas se produjo una división por el trato recibido, ya que quienes tomaron la decisión no informaron a nadie primero.

Christopher Nolan es uno de los directores involucrados con el estudio y, a diferencia de otros, decidió alejarse de todo lo que tiene que ver con Warner. El principio del fin de esta relación fue con el lanzamiento (y no lanzamiento) de Tenet - 83%. Su reciente película se habría estrenado el pasado 17 de julio de 2020 en un mundo sin pandemia, pero esta llegó y se retrasó por unos días, primero al 31 de julio y luego al 12 de agosto. En vista de que esos días no iban a ser suficientes, su estreno quedó suspendido indefinidamente y terminó estrenándose a partir del 22 de agosto en unos cuantos países, con muy pocas salas a su disposición.

Te recomendamos: Mindhunter: David Fincher y Netflix podrían estar desarrollando la tercera temporada

Tenet se convirtió en la primera película grande de un estudio de Hollywood en llegar a cines. La película que costó US$200 millones aproximadamente recaudó US$363 millones, nada que pueda compararse con los US$400 millones a US$500 millones que según el analista Jeff Bock se necesitarían para cubrir los costos (vía The New York Observer). A todo esto, según el estudio las pérdidas no iban a sobrepasar los US$50 millones y aún así se reportó que el director iba a recibir el 20% de su recaudación. Por todo esto, otros han aprovechado la oportunidad de hablar con él ahora que está dispuesto a buscar otra casa para sus películas. Netflix ha estado en conversaciones con él, de acuerdo con Scott Stuber, el jefe de la división de películas originales de la compañía, quien en una entrevista con The Wall Street Journal se refirió a él cuando se le preguntó qué directores están reacios a trabajar con ellos (vía IndieWire).

Hay que recalcar que Netflix apareció por segundo año consecutivo con la mayor cantidad de nominaciones a los premios Óscar, lo que para algunos cineastas puede sonar atractivo por el compromiso que tiene el gigante del streaming al momento de producir nuevo contenido, pero Christopher Nolan no está del todo contento con la forma en la que esta compañía maneja sus lanzamientos en cines, y eso es lo que al parecer está evitando que el director pueda unirse a ellos en el futuro. Esto fue lo que dijo Stuber:

Creo que hay aspectos de la distribución global en el cine que aún son atractivos. Chris Nolan y yo hemos hablado bastante... y eso es algo que él todavía quiere profundamente. Si no podemos proporcionar eso, seguirá siendo un problema para él. Creo que tenemos un modelo que funciona y nos ha ido bien con los cines que nos han tocado. A medida que estas cosas cambian, todos estamos teniendo estas conversaciones para ver dónde aterriza todo y cuál es el panorama al otro lado de todo esto.

Netflix sigue enfocándose en el lanzamiento de su contenido en Internet, y son pocas las producciones que llegan a las salas de cine. Cuando lo hacen, solo es con la intención de que puedan optar a los premios de la Academia y solo ocupan el tiempo necesario de exhibición. A este estudio no le importa realmente estar en los cines, y eso es exactamente lo contrario a lo que Nolan desea.

Continúa leyendo: Netflix está preparando una biopic de Kiss

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos