Noticias

Óscar 2021: Another Round gana Mejor Película Internacional

La película danesa Druk, conocida también como Another Round, se llevó el Óscar a Mejor Película Internacional en la edición 93 de los premios de la Academia.

Noticias

Óscar 2021: Another Round gana Mejor Película Internacional

La película danesa Druk, conocida también como Another Round, se llevó el Óscar a Mejor Película Internacional en la edición 93 de los premios de la Academia.

POR María Belén Izurieta Barreto -

La película danesa Una ronda más - 96%, aparentemente hecha para complacer al público, se convirtió en la ganadora del Óscar en la categoría que premia a la mejor película internacional. Lo nuevo de Thomas Vinterberg se había convertido en la cinta favorita de muchos para la temporada de premios y logró llevarse el premio de la Academia en una edición en la cual sorprendió a todos debido a que su realizador se metió en la categoría Mejor Director. Lo que no resulta ser una sorpresa es que su premisa divertida y ligera se ganó a los espectadores, y es que básicamente cuenta la historia de cuatro maestros de secundaria de mediana edad que deciden ver si sus vidas serán mejores si siempre tienen alcohol en su sistema.

No te lo pierdas: Óscar 2021: lista completa de ganadores

Este relato tiene como protagonista a Mads Mikkelsen en el papel de Martin, un ex-conductor que se ha convertido en un profesor aburrido, y en un padre y un marido distantes. Una noche se une a sus amigos Peter y Tommy para la cena de cumpleaños número 40 de su amigo Nikolaj. Después de beber de muchas botellas, Nikolaj les habla de un psiquiatra noruego que sostiene que los cuerpos humanos están diseñados para funcionar mejor con un 0,05 por ciento de alcohol en el torrente sanguíneo. Para contexto, en países como Estados Unidos, una persona se considera legalmente discapacitada cuando su contenido de alcohol en sangre es del .08 por ciento o más.

Diciéndose a sí mismos que están investigando si esto es verdad, los cuatro acuerdan probar la idea. Al día siguiente, beben algo de alcohol antes de entrar al aula. Y al principio, Bukowski y el noruego parecen tener razón. Caminando un poco mareados, se sienten liberados de lo obvio, en el mundo y en sí mismos. En cuanto a Martin, no solo se convierte de nuevo en un maestro divertido e inspirador, sino también en un hombre de familia atento y romántico. De hecho, el experimento va tan bien que Martin sugiere que las cosas podrían ir incluso mejor con más alcohol en su sistema. Nada podría salir mal ¿o sí?

Another Round es una película muy entretenida. Es enérgica, está filmada con cuidado y sobre todo está muy bien actuada, lo cual es impresionante porque es muy fácil exagerar al momento de jugar a estar borracho. Si bien los cuatro amigos son geniales, la película gira en torno a Mikkelsen, una auténtica estrella de cine cuya apariencia ambigua y ligeramente siniestra hace que incluso el aburrido Martin sea carismático. Ya sea bebiendo alcohol, deprimido o bailando, en lo que es genial, es tan bueno aquí como cualquiera de los nominados a Mejor Actor de este año.

Te recomendamos: Las mejores películas de Thomas Vinterberg según la crítica

Esta es la segunda colaboración de Mikkelsen con Vinterberg, quien se hizo famoso como co-creador del movimiento conocido como Dogma 95. Buscaba hacer para el cine lo que el punk había hecho por la música: eliminar su costosa y demasiado exagerada astucia comercial y volver a algo más puro, más real y más agresivo. A pesar de que esto puede sonar que su nueva película es exactamente como el estilo de ese movimiento, Another Round es en realidad una película que va un poco más a lo seguro que a lo arriesgado.

Su nueva película se rebela claramente contra nuestro puritanismo moderno sobre la intoxicación. Quiere celebrar la borrachera y la camaradería que sustenta una cultura de bebida como Dinamarca. La historia gustó y ganó, pero no dejamos de preguntarnos qué abría sido de ella si lograba estrenar en el Festival de Cine de Cannes en su edición de 2020 como se había planeado antes de la pandemia. Tal vez habría ganado algún premio y más gente estaría comentando sobre la película, pero nunca lo sabremos. De lo que sí tenemos la certeza es que todos los premios que ha ganado a lo largo de este año son más que merecidos.

Continúa leyendo: Another Round ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos