Noticias

Óscar 2021: Nomadland, de Chloé Zhao, gana el premio a Mejor Película

La película dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, fue la que se llevó la victoria en la edición 93 de los premios Óscar.

Noticias

Óscar 2021: Nomadland, de Chloé Zhao, gana el premio a Mejor Película

La película dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, fue la que se llevó la victoria en la edición 93 de los premios Óscar.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Nomadland - 100% se llevó el Óscar a Mejor Película en la nueva edición de los premios de la Academia, que se celebró en una fecha inusual debido a la pandemia. De esta forma, la película que fue dirigida por Chloé Zhao se corona no solo como la vencedora de ese evento, sino también como la gran ganadora de la temporada de premios 2021. Nomadland se impuso a títulos como El Juicio de los 7 de Chicago - 80%, Minari - 100%, Hermosa Venganza - 90% y Sound of Metal - 100%, siendo estos también algunos de los principales contendientes en el resto de categorías en el que participó este filme.

No te lo pierdas: Óscar 2021: lista completa de ganadores

De esta forma, Nomadland se convierte en apenas la segunda película ganadora del Óscar dentro de esta categoría en estar dirigida por una mujer. Son pocas las cintas a cargo de directoras que han logrado conseguir una nominación a Mejor Película, y antes de Nomadland el número de películas ganadoras era literalmente uno tras lo que se consideró como una hazaña por parte de Zona De Miedo - 97% y la cineasta Kathryn Bigelow, quien en el mismo evento ganó el Óscar a Mejor Director. Con Chloé Zhao se repitió la misma historia gracias a otra de sus victorias y se une a Bigelow como la segunda directora en ganar la estatuilla dorada a Mejor Director en la historia de los premios de la Academia.

La película sigue a Frances McDormand en el papel de una mujer llamada Fern que acepta trabajos temporales para poder llegar a fin de mes mientras viaja por todo el país después de la muerte de su esposo. La película de Zhao captura vistas exuberantes y realistas del oeste estadounidense y, a veces, incluso parece un documental con primeros planos de nómadas reales. Este relato, el cual fue editado y escrito por la cineasta, es una adaptación del libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, de Jessica Bruder , el cual sigue de cerca a los nómadas, un número cada vez mayor de personas mayores que viajan por Estados Unidos en busca de trabajo.

Desde la Gran Recesión, estos trabajadores migrantes que se llaman a sí mismos “workampers”, una palabra que se refiere a las personas que han salido a la carretera en todo tipo de vehículos, deteniéndose en campamentos comunales a lo largo del camino. En la película justamente sale un programa de Amazon llamado CamperForce, en el que estas personas pueden conseguir un trabajo temporal durante la temporada alta. Allí es permitido reclutar a nómadas de hasta 80 años, que reciben un crédito fiscal federal por contratar a los "desfavorecidos", que incluye a personas que viven de cupones de alimentos.

Te recomendamos: Las mejores películas de Chloé Zhao según la crítica

Amazon ofrece a los empleados de CamperForce un estipendio por vivir en un campamento. Los trabajadores también pueden recibir beneficios médicos después de trabajar una cierta cantidad de tiempo, pero muchos no son elegibles debido a la naturaleza temporal de los puestos de trabajo. Aunque la película ha sido aclamada por muchos, el retrato de esta compañía es algo que ha dividido a una parte del público, ya que muchos consideran que la película era la oportunidad perfecta de hacer una crítica más dura hacia Amazon por la forma en la que trata a sus empleados.

El proyecto llegó a las manos de Chloé Zhao gracias a que Frances McDormand y Peter Spears, dos de los productores de la película, adquirieron los derechos del libro para su adaptación cinematográfica. McDormand decidió acercarse a Zhao después de quedar impresionada con The Rider - 95%, una de las películas de esta cineasta, luego de su función en la edición de 2017 del Festival Internacional de Cine de Toronto. Según Gold Derby, ambas se conocieron en los premios Independent Spirit de 2018, donde la directora acordó también escribir la adaptación.

Nomadland se había ganado la atención de la crítica especializada desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia de 2020, donde además se ganó al jurado que fue liderado por Cate Blanchett. En dicha cita se llevó el León de Oro, el premio que distingue a la mejor película del evento y que además suele ser considerado como uno de los galardones más prestigiosos de la industria del cine.

Continúa leyendo: Directoras de cine de terror recomendadas por la crítica

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos