Noticias

Will Smith retira producción de Georgia por ley que restringe el acceso al voto

La decisión fue tomada por el protagonista y el director Antoine Fuqua luego de que el Estado aprobara una ley con medidas restrictivas para las votaciones

Noticias

Will Smith retira producción de Georgia por ley que restringe el acceso al voto

La decisión fue tomada por el protagonista y el director Antoine Fuqua luego de que el Estado aprobara una ley con medidas restrictivas para las votaciones

POR Mishel Luna -

Más allá del entretenimiento, el cine ha funcionado como un medio para recordar acontecimientos sociales históricos que, si bien no se pueden cambiar, el recordar permite que se haga algo al respecto para no cometer los mismos errores. De esto habló recientemente Bong Joon-ho (Parásitos - 100%) cuando se refirió a lo que está sucediendo hoy con el odio hacia los asiático-americanos, asegurando que es el momento ideal para que los cineastas hagan algo al respecto.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Uno de los temas que más se han tratado en Hollywood ha sido el de la esclavitud que sufrieron las personas de raza negra hace años que, aunque ya no existe como tal, sigue haciendo eco a los crímenes de odio y racismo que viven hasta hoy en día. Will Smith, uno de los actores más queridos por el público ha estado preparando una nueva película que habla sobre el tema y corre bajo la dirección de Antoine Fuqua (Día de Entrenamiento - 72%).

La cinta lleva por nombre Emancipation, y en un par de meses iniciaría su producción en el Estado de Georgia, lugar en donde se han realizado cientos de películas por años. Sin embargo, aunque su fecha establecida para comenzar el rodaje era el 21 de junio del 2021, el protagonista y el director tomaron la decisión de cancelar el trabajo para mudar a la producción a otro estado; tal vez Luisiana, lo que les generará un gasto extra de alrededor de USD$15 millones.

Continúa con: Ray Fisher se niega a que Joss Whedon asuma toda la culpa del problema racial de Liga de la Justicia

Smith y Fuqua lanzaron un comunicado en conjunto en el que explicaron las razones por las que tomaron tal decisión, y esto se debe a que el gobernador de dicho estado, Brian Kemp, firmó una ley que impone medidas restrictivas para los votantes el pasado 25 de marzo. Dicha ley prohíbe la distribución de alimentos y agua en las líneas de votación, además de limitar el número de urnas. A continuación, puedes leer el comunicado de Will Smith y Antoine Fuqua (vía IndieWire).

En este momento, la Nación está aceptando su historia y está tratando de eliminar los vestigios de racismo institucional para lograr una verdadera justicia racial. No podemos en conciencia brindar apoyo económico a un gobierno que promulga leyes de votación regresiva diseñadas para restringir el acceso de los votantes. Las nuevas leyes de votación de Georgia recuerdan los impedimentos para votar que se aprobaron al final de la Reconstrucción para evitar que muchos estadounidenses votaran. Lamentablemente, nos sentimos obligados a trasladar nuestro trabajo de producción cinematográfica de Georgia a otro estado.

Te puede interesar: Bong Joon-ho habla sobre el actual odio asiático y pide a los cineastas que retraten esa realidad

Cabe mencionar que dicha ley ya ha generado mucha conversación desde hace un par de semanas; quienes la defienden aseguran que esto ayudará a que las elecciones sean más seguras además de que permitirá ampliar el acceso al voto. Pero han sido más los que se pronuncian en contra, como fue el caso de Mark Hamill y James Mangold quienes hicieron un llamado para boicotear al estado dejando de producir películas ahí.

Por otra parte, Emancipation es una película que se basará en una historia real inspirada en una famosa fotografía de un esclavo publicada en 1863. El año pasado el cineasta habló con Deadline sobre su interés en esta imagen, y aseguró que le parecía interesante el impacto que tuvo esa fotografía mucho antes de lo que hoy significan las redes sociales, insistiendo en la importancia de no olvidar su pasado histórico para buscar un futuro mejor para todos.

La cinta que fuera adquirida por Apple por la cantidad de USD$120 millones, presentará a Peter (Will Smith), un esclavo que huye de una plantación en Luisiana tras haber sido azotado casi hasta la muerte; el público acompañará al protagonista en su viaje hacia el norte en donde se une al Ejército de la Unión.

También puede interesarte: Will Smith: sus mejores películas según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos