Noticias

Acusan a Bridget Jones de sexismo y actriz la defiende

El icónico personaje británico vuelve al escrutinio público con nuevas acusaciones de sexismo, pero una de las protagonistas de la franquicia sale en su defensa.

Noticias

Acusan a Bridget Jones de sexismo y actriz la defiende

El icónico personaje británico vuelve al escrutinio público con nuevas acusaciones de sexismo, pero una de las protagonistas de la franquicia sale en su defensa.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Bridget Jones es un personaje que apareció originalmente como parte del Diario de Bridget Jones, una columna escrita por Helen Fielding en el diario The Independent en 1995. Este no tenía ninguna firma y por eso parecía un diario personal real que relataba la vida de una mujer soltera de más de treinta años en Londres, quien intentaba darle sentido a la vida, el amor y las relaciones con ayuda de sus amigos. La columna fue en realidad una sátira a la obsesión de algunas mujeres por el amor, el romance y el matrimonio, así como también de revistas femeninas y las tendencias sociales que existían en esa época.

No te lo pierdas: Suscríbete aquí a Disney Plus

El éxito de su columna hizo que reciba su propia novelización, la cual fue publicada en 1996, y una secuela llamada Bridget Jones: The Edge of Reason, que fue publicada en 1999. Ambas fueron adaptadas al cine en 2001, 2004 y 2016 con los títulos El Diario de Bridget Jones - 81%, Bridget Jones: Al Borde de la Razón - 27% y El Bebé de Bridget Jones - 76%, respectivamente, con Renée Zellweger en el papel de principal. Bridget Jones se convirtió en un ícono británico y en muchas ocasiones se ha mencionado a su historia como uno de los mejores ejemplos de feminismo en nuestra cultura, pero con el paso del tiempo esto ha cambiado y nuevas generaciones de mujeres opinan lo contrario.

Términos como antifeminista e irrelevante son usuales cuando se habla de esta franquicia que pasó a considerarse como problemática. Para algunos esto no es nuevo, ya que siempre se ha cuestionado la forma en que desde una perspectiva feminista la obra original le falla al feminismo. Esta representa a Bridget como una feminista irónica. Ella lucha con las normas de la sociedad de cómo una mujer debe ser y aunque trata de seguir su propio camino en la vida, está claramente afectada por la sociedad y su construcción de lo que se percibe como “femenino”. Lucha por seguir su propio camino y al mismo tiempo estar a la altura de las expectativas de la sociedad sobre ella destaca el poder del género
normas de la sociedad.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una sátira, siempre ha existido una parte que considera que los libros y películas, en las cuales Fielding también ha participado, son sexistas por el hecho de que no todas las mujeres están únicamente interesadas en tener una pareja o en que una revista les diga cómo ser mejores personas. Esta conversación regresó a partir de lo mencionado por la actriz Sally Phillips, quien apareció en las tres adaptaciones cinematográficas en el papel de Shazza.

Te recomendamos: Amber Heard agradece el apoyo a sus fans y pide disculpas por amenazas de seguidores de Johnny Depp

Con su aparición en el programa matutino Lorraine (vía Daily Mail) para recordar el aniversario número 20 de la primera película, la actriz, comediante y presentadora de televisión contó que está consciente de que hoy en día existen conversaciones sobre cómo en la actualidad muchas mujeres están decididas a hacer que su vida no gire en torno a su peso o a si están en alguna relación sentimental.

Ha habido conversaciones en las que la gente dice: “Oh, hoy en día las mujeres no se preocupan por su peso y las mujeres no se preocupan por leer libros de mejora personal y las mujeres quieren más que solo un hombre”, pero creo que no cambiamos, creo todos queremos las mismas cosas. Ahora existe la presión de fingir que no los queremos. Fingir que queremos más cosas que sean más virtuosas. Todos queremos ser amados y lucir bien, y queremos mejorar.

Con esto, Phillips asegura que las personas siguen queriendo lo mismo, pero la forma en que muchos se expresan en la actualidad es lo que hace que algunos “oculten” el hecho de que desean ese tipo de cosas en su vida. El año pasado, la autora señaló que le sería imposible escribir la columna en la que dio a conocer a Bridget Jones por el sexismo al que tendría que enfrentarse hoy en día, pero también hay que recordar que el personaje pasó por esto hace varios años, así que no es que las cosas hayan cambiado precisamente para bien.

Continúa leyendo: James Gunn cree que es ridículo criticar una película por estar dirigida a los niños

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos