Noticias

Bong Joon-ho habla sobre el actual odio asiático y pide a los cineastas que retraten esa realidad

El ganador del Óscar aseguró que por años el cine ha funcionado para reflejar la realidad y que, en muchas ocasiones, genera movimientos importantes

Noticias

Bong Joon-ho habla sobre el actual odio asiático y pide a los cineastas que retraten esa realidad

El ganador del Óscar aseguró que por años el cine ha funcionado para reflejar la realidad y que, en muchas ocasiones, genera movimientos importantes

POR Mishel Luna -

En las últimas semanas han sobresalido noticias importantes que hablan sobre el odio asiático en los Estados Unidos, aunque no es algo relativamente nuevo, gracias a las redes sociales esto se ha hecho mucho más evidente. Los ataques vienen de personas que se burlan de la forma de hablar o del físico de los asiático-americanos, y en ocasiones se llega incluso a la violencia física o la invasión de su espacio.

Sigue leyendo: Óscar 2021: Steven Yeun se convierte en el primer asiático-estadounidense en ser nominado a Mejor Actor

Durante un masterclass en línea, Bong Joon-ho se tomó la libertad de hablar al respecto, asegurando que este es el momento ideal para que el mundo del cine, sobre todo en Hollywood, haga algo para generar consciencia. Así como ha habido cintas en las que se habla de los migrantes o el racismo que viven los afroamericanos, no se ha puesto la atención suficiente al tema de lo que viven los asiáticos.

El director lamentó tener que ver la noticia como un foráneo debido a que él se encuentra en Corea, lo que significa que la información que recibe podría llegar a ser minimizada por los medios, pero aún así comprende la magnitud del problema. Dijo que era bastante aterrador ver crímenes de odio en contra de personas asiático-estadounidenses, cosa que debería ver cualquier persona sin importar si es de un origen étnico diferente.

Continúa con: Oscars 2021: El problema de la diversidad en los Premios de la Academia

Pienso en lo que puede hacer la industria cinematográfica en este momento. Con las películas, crear una película requiere mucho tiempo y mucho dinero; es una gran unidad que realmente no puede responder rápidamente a los problemas que están sucediendo actualmente en la sociedad. Es un medio que es difícil de usar cuando intentas responder en tiempo real. Pero, irónicamente, debido a eso, creo que los creadores y cineastas pueden ser más audaces al lidiar con los problemas y no deberían tener miedo de enfrentarlos.

Aunque es un tema que podría tocar cualquier cineasta, el ganador del Óscar se enfocó en la industria Hollywoodense debido al impacto y el alcance que tiene; sobre todo en lo que respecta a Estados Unidos, es mucho más fácil que un mensaje llegue a través de una película de los grandes estudios de Hollywood que a través de una cinta independiente con menos oportunidades de llegar a todas las salas de cine posibles.

Te puede interesar: Bong Joon-Ho hace historia como el primer surcoreano que presidirá el Festival de Cine de Venecia

Joon-ho usó como ejemplo Haz Lo Correcto - 92%, una película de Spike Lee estrenada en 1989 en donde se reflejaba un momento importante de la violencia y el odio hacia las personas de raza negra, lo que va creciendo como bola de nieve hasta reventar. La cinta, según palabras del cineasta, funcionó como algo catártico, pero también predijo lo que pronto sucedería en cuando a los disturbios, específicamente, que surgieron tres años más tarde en Los Ángeles.

Por su parte, él también ha hecho lo suyo. Durante la misma charla explicó que con Parásitos - 100% inició planteando una pregunta: “¿Qué significa ser pobre o rico en nuestros tiempos actuales?”, y mostró una realidad bastante cruda sobre ambos mundos mostrando las consecuencias que pueden tener los actos de los dos lados. Sería bastante interesante saber quién tomará la propuesta de Bong Joon-ho, o si es que él mismo podría encargarse de ello, aunque en este momento se encuentra en el desarrollo de dos proyectos.

También puede interesarte: Las mejores películas de Bong Joon-Ho según el Tomatómetro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos