Noticias

El psicólogo Jordan Peterson enfurece con Marvel porque lo comparan con Red Skull en un cómic

Uno de los personajes más polémicos de los últimos años, el psicólogo Jordan B. Peterson, reaccionó a un nuevo cómic donde lo comparan con un villano.

Noticias

El psicólogo Jordan Peterson enfurece con Marvel porque lo comparan con Red Skull en un cómic

Uno de los personajes más polémicos de los últimos años, el psicólogo Jordan B. Peterson, reaccionó a un nuevo cómic donde lo comparan con un villano.

POR Eduardo López -

Jordan B. Peterson, un psicólogo clínico y profesor canadiense, saltó a la fama mundial hace unos años por oponerse a una ley de su país que obligaría a las personas a utilizar los pronombres elegidos por las personas trans; la elocuencia y elegancia con la que se oponía a ideas progresistas (o como se les llama despectivamente, “políticamente correctas";) hizo que ganara miles de seguidores alrededor del mundo; algunos lo calificaban como un defensor del sentido común mientras que otros lo veían como un peligro, pues parecía justificar a ciertos grupos radicales en Estados Unidos, ligados al supremacismo blanco y la extrema derecha.

Suscríbete aquí a Disney Plus

La razón por la que hoy se ha vuelto noticia el admirado y despreciado psicólogo es que descubrió que un nuevo cómic de Marvel parodió algunas de sus frases e ideas en el personaje de Red Skull, un villano clásico del Capitán América que además es nazi. Por un lado, esta no es la primera vez que se le acusa a Peterson de fomentar ideas afines al nazismo, y tampoco es la primera vez que se caricaturiza a una persona para burlarse de sus ideas y evitarse la fatiga de refutarlas.

El cómic en cuestión fue escrito por Ta-Nehisi Coates, periodista, y educador estadounidense que desde 2016 trabaja como guionista de Marvel Comics; antes de ser parte del mundo de las historietas escribía sobre asuntos culturales en The Village Voice, Washington City Paper, y Time, y ha ganado varios premios por sus libros.

La primera imagen que Peterson compartió, acompañada de la frase "What the hell?" (¿qué demonios?) muestra a Red Skull en el monitor de una laptop, con los títulos "Ten Rules for Life", "Chaos and Order", "Karl Lueger's Genius" y "The Feminist Trap", que son obvias referencias al libro 12 Rules for Life: An Antidote to Chaos (12 reglas para vivir: Un antídoto al caos).

También lee: Marvel, Harry Potter, Disney y la polarización política de los millennials y centennials

Después compartió otro panel del cómic donde vemos al Capitán América hablando de la influencia de Red Skull en los jóvenes, y casi podemos imaginar que se podría estar refiriendo a Jordan B. Peterson, pues en esta versión del villano, ofrece lecturas en Internet:

Es lo mismo para todos. Jóvenes. Débiles. Buscando un propósito. Yo encontré la bandera, tú encontraste la insignia. Ellos encontraron a [Red] Skull. Les dice lo que siempre han deseado escuchar. Que son secretamente grandes. Que el mundo entero está en contra de ellos. Que si realmente son hombres, lucharán.
¿Realmente vivo en un universo donde Ta-Nehisi Coates ha escrito un cómic del Capitán América que presenta una parodia de mis ideas como parte de la filosofía del archivillano Red Skull?

Las reacciones fueron incluso más lejos, pues un usuario comparó la “biografía oficial” de Jordan Peterson con la historia de origen del villano de Batman, El Espantapájaros, a lo cual el psicólogo respondió que no existe tal biografía oficial:

No tengo una "biografía oficial" y estaba más delgado que eso. Y no tan alto.

El sitio Opindia compartió la noticia de que Peterson estaba impactado por la comparación que se hizo de su persona con Red Skull, y él comentó:

Es difícil no sorprenderse con la pura surrealidad del tiempo que vivimos ...

Es obvio que Jodan B. Peterson no está feliz con Marvel y con el autor del cómic por la forma en que sus ideas han sido parodiadas, pero es un riesgo al que se enfrentó desde el primer momento en que decidió oponerse a movimientos como el feminismo, la lucha por los derechos trans y los estudios de género. Aunque caricaturizar y poner en términos maniqueístas a personas con las que uno no está de acuerdo tampoco parece lo mejor.

No te pierdas: Personajes clásicos que ahora son considerados racistas y machistas por los millennials y centennials

Comentarios

  • Tomatazos (6)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos