Noticias

Acusan a Dragon Ball de sexista y las redes sociales estallan

Personajes como Bulma y Milk provocaron que Dragon Ball saliera del aire en España.

Noticias

Acusan a Dragon Ball de sexista y las redes sociales estallan

Personajes como Bulma y Milk provocaron que Dragon Ball saliera del aire en España.

POR Arturo López Gambito -

Dragon Ball es uno de los animes más populares de toda la historia, tanto la primera serie como sus secuelas marcaron a una generación y millones alrededor del mundo admiran la obra de Akira Toriyama . No obstante, como hijo de su tiempo, el anime está cargado de escenas que hoy son consideradas inapropiadas, sobre todo a la luz del feminismo y las luchas por la igualdad y contra la cosificación de las mujeres.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Hoy, desde en la mañana, han sido tendencia en Twitter los nombres de Bulma y Dragon Ball, y de acuerdo con Spoiler, se debe a que la Comunidad Valenciana en España mantiene una prohibición sobre la caricatura desde 2014, y a pesar de que se ha solicitado que se vuelva a transmitir, han decidido mantener su postura; el director de la entidad, Alfred Costa, dijo que se amparan en la “legislación de género el código de valores de contenidos infantiles y el precio [de los derechos]”.

Según el medio, hay un grupo de Facebook titulado "La Bola de drac en valencià", con más de 10 mil seguidores, y una petición de change.org, pero nada de esto ha sido efectivo para que se vuelva a transmitir Dragon Ball. También se cita el Artículo 5 de ley 6/2016 de la Generalitat Valenciana sobre Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico:

[las autoridades deberán] adoptar, mediante autorregulación, códigos de conducta tendentes a transmitir el principio de igualdad excluyendo contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil.

También lee: ¿Dragon Ball es una serie satánica? Esta fue la campaña anti-anime de los 90

El personaje más problemático es Bulma, de acuerdo con la analista Teresa Díez Recio, sobre todo por las escenas en las que el maestro Roshi se comporta como un degenerado sexual, pues se cree que ese tipo de escenas fomentan el acoso. Chi-chi (Milk en Latinoamérica) es otro personaje sexista, porque comienza como una mujer fuerte y acaba convertida en una ama de casa, mientras que Lan-Fan, personaje que pelea en un Torneo de las Artes Marciales, tiene el poder de paralizar a sus oponentes al quitarse la ropa. Eso es suficiente para que se consideren estereotipos contra la mujer.

Algunos fans, basándose en rumores, han interpretado esa información como “las feministas quieren cancelar a Dragon Ball” y están compartiendo personajes femeninos fuertes como Número 18 y han destacado la importancia de Bulma también en la historia de la franquicia. Aquí les dejamos algunas de las reacciones:

Si bien Dragon Ball es uno de los animes más populares, en general la animación japonesa ha dado mucho de qué hablar, a lo largo de sus muchos subgéneros encontramos no sólo sexismo, también racismo y estereotipos que hoy se consideran ofensivos. Temas como la pedofilia, muy sensibles en casi todo el mundo, son tratados de forma menos rigurosa en Japón, donde se penalizó la posesión de fotos reales de abuso sexual a menores hasta 2014, pero todavía es legal poseer pronografía infantil en dibujos o animación.

No te vayas sin leer: El estudio Toei Animation es acusado de homofóbico

En 2017, mientras Dragon Ball Super estaba siendo transmitida en la televisión, en Japón un grupo llamado Broadcasting Ethics and Program Improvement Organization (BPO) criticó la serie por tener contenido no apto para menores; específicamente se señaló la actitud del maestro Roshi, quien nunca ha dejado de ser un degenerado, para risa de algunos y para escándalo de otros. El grupo señaló en aquella ocasión (vía Anime Mojo):

En un programa de animación, hay escenas donde un hombre mayor toca el cuerpo de mujeres jóvenes y trata de ver su ropa interior en contra de su voluntad. Estas escenas son irrelevantes para la historia. Me gusta ver el programa con mi hijo cada fin de semana, pero es inapropiado que los niños vean esto en un anime.

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos