Noticias

Nueva ley de cine impulsada por Morena podría ser una pesadilla para distribuidores independientes

La situación no luce bien para quienes se encargan de distribuir cine en México de forma independiente. Las cosas podrían cambiar

Noticias

Nueva ley de cine impulsada por Morena podría ser una pesadilla para distribuidores independientes

La situación no luce bien para quienes se encargan de distribuir cine en México de forma independiente. Las cosas podrían cambiar

POR Sofi Terracota -

La pandemia ha sido un golpe duro al estilo de vida de millones de personas. Sin importar la clase social, el corte de la libertad fue el mismo para todos, las limitaciones de movimiento se extendieron por todas parte en el mundo y México lo resintió como uno de los países con más casos y fallecimientos. La industria del cine también salió muy afectada, incluyendo la de México, pero las cosas podrían ponerse más complicadas. A través de El Universal se informa de una nueva ley que haría pagar a los distribuidores mexicanos de cine una cuota en pantalla de 15%; varios de ellos ya están protestando ante la perspectiva.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Entre recortes presupuestales, escasez de estrenos, poca afluencia en cines y muchas otras desventajas, la industria de cine en México apenas puede respirar durante esta pandemia. Ahora los reflectores apunta a Ricardo Monreal, senador del Congreso de la Unión por parte de Morena, quien está impulsando una nueva ley de cine que buscará cobrar cuotas al cine en México, lo que afecta directamente a distribuidores independientes como Corazón Films, Tulip Pictures, Latam Producciones, Nueva Era Films, Zima Entertainment, Cine CANIBAL, Sky Media Distribución, Wing Films y Star Castle. El empresario David Chelminsky, de Zima, se pronunció en contra de la iniciativa asegurando que esta ley solo dañará a la industria nacional, así como a los muchos empleos que se generan gracias a ella:

No es enojo, es preocupación y es querer transmitir un mensaje a la gente que hace las políticas públicas de qué sucede con nosotros y cómo vemos nosotros el tema. La cuota del 15% a los únicos que afectaría será a los distribuidores independientes, porque los exhibidores no les van a quitar horarios a las grandes películas de los estudios (para cumplir con el porcentaje), porque son los que más ingresos generan.

Te invitamos a leer: Netflix anuncia nueva temporada de Rebelde

Algunas de las muchas películas que las distribuidoras antes mencionadas se han encargado de traer a la cartelera nacional son No Sé Si Cortarme Las Venas O Dejármelas Largas - 100%, Colosio: el asesinato, La Camarista - 92%, La ley de Herodes - 68%, Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%, Una Mujer Fantástica - 94% y La La Land: Una Historia de Amor - 92%. ¿Veremos algún progreso en la nueva ley impulsada por Morena o los encargados de distribuir cine en México podrán respirar más o menos tranquilos? Las cosas son cada vez más difíciles para quienes viven del séptimo arte en territorio nacional.

La pandemia ha tenido efectos muy negativos en la industria nacional. Los cines se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas hasta nuevo aviso, y aunque muchos ya han abierto, la afluencia es bastante escasa, muy lejana a lo que anteriormente se conocía. Por otro lado, las empresas encargadas de producir cine y televisión tampoco tuvieron alternativa y observaron un freno en sus actividades que por mucho tiempo creyeron imparables. Aunque la vacuna ya comienza a circular, será un proceso muy lento hasta que la población sienta la confianza de volver a las salas.

La industria de cine en Hollywood tampoco se encuentra mejor. Innumerables estrenos fueron retrasados hasta 2021 en vista de que pocos exhibidos en 2020 resultaron en un completo fracaso. La industria del streaming fue la más beneficiada de todas, con Netflix, Disney Plus y HBO Max como las más exitosas del momento gracias a sus continuos estrenos; las últimas dos han brillado en redes sociales gracias a lanzamientos como Soul - 97%, Raya y El Último Dragón - 97% y La Liga de la Justicia de Zack Snyder - 82%. 2021 todavía luce incierto para las cadenas de cine, por lo que esperamos que 2022 traiga mejores cosas para los estrenos.

También puede interesarte: Nuevo Orden de Michel Franco llega a Amazon Prime Video y recibe más críticas negativas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos