Noticias

Nueva serie examinará el racismo en las películas clásicas

Reframed Classics será la nueva serie de TCM que se encargará de estudiar 18 películas clásicas y sus ideas racistas.

Noticias

Nueva serie examinará el racismo en las películas clásicas

Reframed Classics será la nueva serie de TCM que se encargará de estudiar 18 películas clásicas y sus ideas racistas.

POR Sofi Terracota -

Durante los años recientes se ha vivido un gran cambio en Hollywood respecto a temas como los estereotipos o racismo. Ahora las películas y series buscan no ejercer violencia cultural hacia todo tipo de minorías, respetando las diferencias y enarbolando las características que los hacen ser únicos. En medio de este contexto, el popular canal de paga estadounidense Turner Classic Movies, conocido por la transmisión de películas clásicas mayormente nacionales, ha tenido algunos problemas para ajustarse a las nuevas costumbres. Aunque gran parte de sus películas son piezas de culto absoluto, también guardan ideas problemáticas del pasado que no corresponden con las actitudes del presente. A través de Associated Press se confirma el desarrollo de una serie para TCM que abordará las cintas problemáticas de décadas pasadas.

Suscríbete a DISNEY PLUS aquí

Cómo olvidar el verano pasado, cuando estalló con mayor fuerza el movimiento Black Lives Matter y las redes sociales se lanzaron hacia la crítica de películas viejas con ideas racistas. De todas ellas Lo Que El Viento Se Llevó - 94% fue la más comentada, una cinta ambientada antes, durante y después de la Guerra Civil estadounidense, específicamente en el sur, donde la esclavitud era un tema común y por el que se luchó. El personaje principal, Scarlett O’Hara, no siente remordimiento alguno al maltratar a sus esclavos negros, imágenes que a ojos del presente resultan completamente escandalosas y deleznables.

Reframed Classics será la nueva serie de TCM que se encargará de estudiar 18 películas clásicas y sus ideas racistas o estereotipadas, en un esfuerzo por dejar mejor parada a la cadena de televisión y ofrecer un mirada consciente sobre el material que se aprecia en pantalla. Jacqueline Stewart, conductora de TCM, habló sobre los objetivos de la serie:

También lee: Películas clásicas que odiarás si eres progresista

Sabemos que a millones de personas les encantan estas películas. No estamos diciendo que esto sea lo que debas sentir con respecto a 'Psicosis' o así es como debes sentirte con 'Lo que el viento se llevó'. Solo estamos tratando de modelar formas de tener conversaciones más largas y profundas y no solo cortarlas diciendo 'Me encanta esta película. Odio esta película '. Hay mucho espacio en el medio.

Stewart admite que ella ama las películas clásicas, pero que una reflexión profunda sobre las virtudes y defectos de las mismas nos ayudará a apreciarlas mejor y a ejercer un visionado con sentido crítico.

Crecí en una familia de personas que amaban las películas clásicas. Ahora bien, ¿cómo puedes amar estas películas si sabes que va a aparecer una sirvienta o nana [de piel negra]? Bueno, crecí rodeado de gente a la que todavía le encantaba la película. Aprecias algunas partes. Criticas otras partes. Eso es algo que uno puede hacer y, de hecho, puede enriquecer nuestra experiencia con la película.

Reframed Classics se estrena mañana por la noche en TCM y seguramente le concederá un giro necesario a la forma en que las personas miran las películas clásicas. Por supuesto que iniciará con Lo Que el Viento se Llevó, pero ese es tan solo uno de los muchos ejemplos que existen respecto a producciones estadounidenses cargadas con estereotipos y distribuidos por Hollywood en épocas anteriores, cuando gran parte de la población tenía miedo y otros sentimientos lamentables hacia pieles que no fueran blancas.

Además del racismo y los estereotipos culturales, Reframed Classics también incluirá en sus conversaciones temas como la misoginia, el género y la sexualidad; estos últimos, por ejemplo, se abordarán con énfasis en el capítulo dedicado a Psicosis - 96%, cinta que combina la identidad transgénero con la violencia y las enfermedades mentales.

No te vayas sin leer: Personajes clásicos que ahora son considerados racistas y machistas por los millennials y centennials

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos