Noticias

Time’s Up pide a NBCUniversal que reforme los Globos de Oro por su falsa inclusión

La directora del movimiento y la fundación Time’s Up criticó la respuesta que la HFPA dio a la ausencia de miembros negros.

Noticias

Time’s Up pide a NBCUniversal que reforme los Globos de Oro por su falsa inclusión

La directora del movimiento y la fundación Time’s Up criticó la respuesta que la HFPA dio a la ausencia de miembros negros.

POR Deni Silva -

Luego de la 78 entrega de los Globos de Oro, premios otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood –HFPA, por sus siglas en inglés– las críticas al evento y a sus organizadores no se hicieron esperar, pues desde hace ya algunos años, el público se había dado cuenta de que la ceremonia no había evolucionado, no se hacía más crítica con el sistema y seguía acarreando problemas que ya se tendrían que haber erradicado o por lo menos hecho conscientes para aspirar al cambio.

Te puede interesar: Globos de Oro 2021: Anya Taylor-Joy gana Mejor Actriz en una Miniserie por Gambito de Dama

Sin embargo, ayer, una vez más, la HFPA demostró que realmente no es consciente de los problemas estructurales que tiene, pues en un momento de la noche, luego de ser duramente criticados por la ausencia de miembros negros, el presidente Ali Sar, la vicepresidenta Helen Hoehne y el ex presidente Meher Tatna subieron al escenario para discutir el tema y, de manera vaga y superficial, prometieron un futuro más inclusivo.

Ante tal respuesta, que fue considerada poco crítica y una medida solo para contener la ola de reacciones negativas y no para provocar un cambio real, el movimiento y fundación Time’s Up decidió alzar la voz y en una carta escrita y firmada por su presidenta, Tina Tchen, pidió a NBCUniversal que reforme los Globos de Oro (vía Variety).

La carta comienza explicando que lo dicho por la HFPA durante la ceremonia de los Globos de Oro no es un indicio de que vaya a existir un cambio real, pues la organización tiene problemas estructurales, por lo que no podría generar un cambio por sí misma, como pretender hacerlo.

Las declaraciones hechas por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) esta noche y durante los últimos días indican que la organización cree que puede arreglarlo. Nada de lo que se haya compartido hasta ahora debería hacer que la industria confíe en que la organización por sí sola creará la solución. Si la HFPA entendiera el ajuste de cuentas social de estos tiempos, no habría necesitado una exposición de LA Times seguida de una prensa global negativa y una paliza en las redes sociales para anunciar un compromiso con el cambio.

Asimismo, Tchen habló de la medida ‘cosmética’ de incluir a miembros negros para evitar más reacciones negativas, sin tratar de entender que realmente existen problemas profundos en la HFPA y su falta de inclusión es un síntoma.

Esto va mucho más allá de la descripción simplista que escuchamos esta noche de representación e inclusión. El proceso de premiación debe estar libre de preocupaciones de racismo o misoginia y desprovisto de historias de discriminación desenfrenada contra los cineastas de color y la incomodidad de los actores que participan en cualquier evento.

Posteriormente, la directora de Time’s Up pidió a NBCUniversal asumir un papel de liderazgo en la reforma de los Globos de Oro, pues gran parte de la credibilidad de esta ceremonia de premios se debe a su afiliación.

Te recomendamos: Globos de Oro 2021: lista completa de ganadores

Gran parte de la credibilidad de los Globos de Oro se deriva de su afiliación con su red. NBCUniversal tiene un gran interés en solucionar estos problemas. Hacerlo es coherente con el compromiso de su presidente Brian Roberts de que la 'empresa tratará de desempeñar un papel integral en impulsar una reforma duradera'.

Tchen también se dirigió de manera directa a Tatna, Sar y Hoehne, pues mencionó que hace tres años Time’s Up provocó un movimiento en los Globos de Oro, pues se comprometieron a trabajar con aliados en todo el país y en todo el mundo para exigir lugares de trabajo libres de acoso sexual y que las instituciones plagadas de desigualdad abran sus puertas y creen mayores oportunidades para todos.

Estamos en su puerta ahora para hablar sobre su lugar de trabajo. Sí, la falta de representación diversa en su membresía es significativa y una vergüenza por derecho propio. Sin embargo, es solo una de las muchas preocupaciones de inclusión y respeto que se han documentado. Las declaraciones de la HFPA esta noche y durante los últimos días indican una falta fundamental de comprensión de la profundidad de los problemas en cuestión. Su versión declarada del cambio es cosmética: busque gente negra. Esa no es una solución.

Finalmente, Tchen termina la carta explicando que durante la ceremonia no se ofreció una solución real a los problemas estructurales y menciona que en Time’s Up están listos para trabajar por un verdadero cambio.

Esperamos escuchar a la HFPA responder con cierta conciencia sobre que el descontento de la industria con las prácticas de su organización va mucho más allá de lo que ofreció esta noche y en los días anteriores. Lo que esperábamos que dijera era que no tener un miembro negro era un síntoma de un problema, no solo el problema en sí. Los Globos ya no son dorados. En Time’s Up estamos listos para trabajar por un cambio real.

No te vayas sin leer: Globos de Oro 2021: Chadwick Boseman gana Mejor Actor de Drama por La Madre del Blues

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos