Guillermo del Toro recomienda Wolfwalkers y comparte su reseña

La película animada de Cartoon Saloon ha sido elogiada por el reconocido y exitoso cineasta mexicano.

POR Arturo López Gambito -

Pocos estudios de animación han destacado a nivel mundial en los últimos años como Cartoon Saloon, gracias a que optan por la animación tradicional en formato 2D y, apoyados con las nuevas tecnologías, nos regalan algunas de las imágenes más brillantes y fascinantes junto a historias conmovedoras para niños y adultos por igual. Guillermo del Toro, el célebre director mexicano ganador del Óscar a Mejor Película, habló recientemente de la nueva entrega del estudio, estrenada en 2020.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Wolfwalkers - 93%, lanzada en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2020, nos cuenta la historia de Robyn, una niña inglesa que junto con su padre viven en un pueblo irlandés gobernado por el despiadado Lord Protector. Con la intención de convertirse en una cazadora, la joven protagonista se adentra en el bosque sin permiso y se encuentra con una manada de lobos liderada por una misteriosa niña pelirroja y salvaje.

Cartoon Saloon son los responsables de títulos reconocidos por la crítica y el público como El Secreto del Libro de Kells - 91%, Song of the Sea - 99% y The Breadwinner - 86%. En la próxima entrega de los Premios Óscar, Wolfwalkers espera competir con otras producciones como Unidos - 84% y Soul - 97%, ambas de Pixar.

Del Toro es un ferviente fanático de la fantasía y de la animación, él mismo ha realizado varias obras del género y estuvo involucrado en la producción de El Hobbit: Un viaje inesperado - 64%, por lo cual es lógico que se sienta atraído por el tipo de historias de Cartoon Saloon. En Twitter, el cineasta compartió una breve reseña sobre Wolfwalkers:

WOLFWALKERS (2020) Atemporal y oportuna. Con un diseño atrevido y una fábula brillantemente animada que desarrolla aún más el estilo de Cartoon Saloon en una firma visual / narrativa. La fusión perfecta de herramientas digitales y artesanía humana para hacer avanzar la animación ‘2-D’ hacia el futuro.

También lee: Las películas de cine de autor favoritas de Guillermo del Toro

Del Toro también asistió a una conferencia virtual con los directores de Wolfwalkers, Tomm Moore y Ross Stewart, organizada por American Cinematheque. En la charla el director mexicano destacó la audacia de Cartoon Saloon por no haber cedido a la tentación de la animación 3D, que ha sido adoptada por la mayoría de los estudios en la actualidad; también elogió la calidad con la que son capaces de mezclar lo mejor de las técnicas tradicionales con la tecnología moderna, y llamó a su trabajo “increíblemente artístico”.

Wolfwalkers no sólo resuena con el folclore irlandés y los mitos del pasado, también envía un mensaje ecologista al cuestionar nuestra relación con la naturaleza; mientras los aldeanos sabían que había un pacto entre los animales del bosque y ellos, Lord Protector y sus hombres creen que su misión divina es domar a la naturaleza y someterla con la fuerza.

La animación 2D es, sin duda, una expresión artística que ha perdido terreno por los avances en las imágenes generadas por computadora. Otro estudio que se ha esforzado por mantener su personalidad y estilo en un mundo donde compite con producciones de Pixar y DreamWorks, es Laika, empresa que se dedica a realizar largometrajes en stop-motion, a pesar de que sus números en taquilla no han sido favorables.

No te vayas sin leer: Grandes películas de animación que necesitas conocer

Wolfwalkers está disponible exclusivamente en la plataforma de streaming Apple TV+, y si el lector es fanático de la animación, de la fantasía, de los mitos y leyendas, del cine de Guillermo del Toro, o de todo lo anterior combinado, esta película es un must-see. De paso vale la pena recomendar el resto de la filmografía de Cartoon Saloon, que cuenta con sólo un puñado de películas pero de gran calidad en todos los niveles: El Secreto del Libro de Kells, Song of the Sea y The Breadwinner.