Noticias

Gina Carano revela que Disney le pidió disculparse por broma transfóbica pero ella se negó

La ex-luchadora asegura que Disney sólo le pidió disculparse públicamente cuando fue acusada de transfóbica en redes sociales.

Noticias

Gina Carano revela que Disney le pidió disculparse por broma transfóbica pero ella se negó

La ex-luchadora asegura que Disney sólo le pidió disculparse públicamente cuando fue acusada de transfóbica en redes sociales.

POR Arturo López Gambito -

El reciente escándalo por el despido de Gina Carano de The Mandalorian - 91% vino precedido por varios incidentes que no tuvieron nada de accidentales. La exluchadora utilizó sus redes sociales para compartir teorías de conspiración contra los cubrebocas, las vacunas, y sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La gota que derramó el vaso fue comparar a los simpatizantes de Donald Trump (como ella) con los judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, antes de todo lo anterior ya había generado controversia al hacer pública su transfobia en Twitter, hecho que generó una campaña en su contra con el hashtag #FireGinaCarano.

No te pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Lo que no sabíamos es que Disney intentó en ese momento que se disculpara, pues como ya todos sabemos la compañía trata de mantener ante el mundo una imagen progresista. Carano, más terca que valiente, pero convencida de que hace lo correcto y "piensa por sí misma", se negó a disculparse y ahora lo cuenta como si se tratara de una hazaña. En entrevista con el excolumnista de New York Times, Bari Weiss, la actriz declaró (vía Bounding Into Comics):

A principios del año pasado, antes de que saliera The Mandalorian, querían que usara sus palabras exactas para disculparme por el uso de pronombres. Me negué y ofrecí una declaración con mis propias palabras. Dejé en claro que no quería tener nada que ver con burlarme de la comunidad transgénero, y solo estaba llamando la atención sobre el abuso de la turba al obligar a las personas a poner pronombres en su biografía. [...] Esa fue la última vez que me contactaron sobre cualquier tipo de declaración pública o disculpa de Lucasfilm.

También lee: The Mandalorian: Pedro Pascal habría intentado salvar a Gina Carano antes de ser despedida

El comunicado oficial de Lucasfilm al despedirla fue el siguiente:

Gina Carano ya no es empleada por Lucasfilm y no hay planes para que lo esté en el futuro. Sin embargo, sus publicaciones en las redes sociales que denigran a las personas por sus identidades culturales y religiosas son aborrecibles e inaceptables.

Por si alguien no recuerda, la polémica tuvo lugar cuando Carano colocó en su biografía “boop/bop/beep” como burla a los pronombres que otros miembros de The Mandalorian - 91% tienen en su biografía como “he/him”. La comunidad trans ha sido víctima de discriminación por mucho tiempo, incluso dentro de algunos sectores de la comunidad LGBTQ y dentro de colectivos feministas persiste la transfobia. Sólo en años recientes se ha comenzado a prestar atención al problema y compañías como Netflix se han comprometido en darle el espacio que merecen a las personas trans.

Contrario a la actitud de Gina Carano, tenemos a Pedro Pascal (Narcos - 90%, Game of Thrones - 96%, Mujer Maravilla 1984 - 76%), protagonista de The Mandalorian, quien no sólo apoya el uso de pronombres desde hace mucho tiempo en sus redes sociales, sino que recientemente se declaró orgulloso de su hermana, Lux Pascal, quien salió del closet como trans y habló de su transición.

Algunos fans han tomado a Gina como una mártir de la libertad de expresión, pero la realidad es que sus publicaciones eran completamente contrarias a la filosofía de la empresa, que dice estar a favor de la inclusión y la diversidad, y en contra de la discriminación de cualquier tipo. Negarse a usar pronombres con las personas trans, apoyar a Donald Trump, quien basó su campaña en discriminar a minorías y tachar de criminales a los mexicanos, y compartir las teorías de conspiración de fraude electoral que llevaron a una turba violenta a tomar el Capitolio, parecen razones más que suficientes para que el despido sea justificado.

Una compañía como Netflix, mucho más comprometida con la comunidad trans, habría respondido con más rapidez ante las polémicas publicaciones de Gina Carano. Disney, por otro lado, cuenta con otro actor en The Mandalorian que ha sido acusado de tránsfobo, Bill Burr.

No te vayas sin leer: Star Wars: Rian Johnson asegura que su trilogía todavía ocurrirá

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos