Noticias

Canacine revela que más del 50% de los cines en México cerraron por la pandemia

A pesar de que numerosos complejos cinematográficos reabrieron en junio, el panorama todavía es desolador para la industria.

Noticias

Canacine revela que más del 50% de los cines en México cerraron por la pandemia

A pesar de que numerosos complejos cinematográficos reabrieron en junio, el panorama todavía es desolador para la industria.

POR Arturo López Gambito -

La pandemia de Covid-19 ha sido una desgracia para el mundo y la economía se ha visto afectada; millones de empleos a nivel mundial se han perdido, y una de las industrias más afectadas fue la del cine, pues al dar inicio la pandemia, los científicos no estaban completamente seguros de cómo funcionaba y, además de que las autoridades impidieron la apertura de cines por varios meses, cuando estos reabrieron, ya había demasiado temor entre la población como para volver a ir como antes lo hacían.

Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Recientemente se dio a conocer la triste noticia de que Cinemex, la segunda cadena de cines más grande de México, cerrará indefinidamente sus puertas debido a la crisis. No obstante, eso sólo es una parte del triste panorama que se vive. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) lanzó un comunicado donde se dice que incluso con la reactivación que se dio en junio, sólo han reabierto el 44.3% de los cines del país, 433 salas de las 977 que hay.

Tábata Vilar Villa, directora general de Canacine, dijo en una entrevista reciente con AD40 que la pandemia de Covid-19 ha sido la peor crisis de la historia de la industria de exhibición cinematográfica. Cinépolis por su parte, ha abierto el 54.5 de sus complejos y lanzó ayer un comunicado donde asegura que no cerrará más salas a pesar de la crisis:

También lee: ¿El fin del cine? Esto significa la decisión de Warner Bros. de lanzar sus películas en HBO Max y cines simultáneamente

2019 fue el mejor año de la década, pero 2020 vio un decrecimiento del 81.5% de boletos vendidos, pues sólo se vendieron 62 millones frente a 335 millones del año anterior, lo cual ha provocado una reducción del 75.5% de ingresos en taquilla. Los factores para esta catástrofe son varios, el primero es que todos los cines estuvieron cerrados desde marzo hasta junio, y después cuando reabrieron, las autoridades sólo permiten que la sala pueda tener entre el 25% - 50% de aforo, lo que reduce bastante las posibilidades de ingresos.

El segundo factor es que los grandes estudios de Hollywood han retrasado los lanzamientos de sus blockbusters o decidieron que sus películas más esperadas fueran estrenadas en streaming y/o digital. La cartelera no ofrece muchas cosas nuevas al espectador. Después tenemos el miedo que se infundió entre la población, en México la pandemia se ha cobrado la vida de cientos de miles de personas y las autoridades no ayudaron al recomendar no asistir al cine por tratarse de un espacio cerrado, aunque estudios posteriores han dejado en claro que los cines no conllevan riesgo de contagio. El doctor Francisco Moreno Sánchez, Jefe de Medicina Interna y director del programa Covid del Centro Médico ABC, lo explicaba así hace unos meses:

No nos debe dar miedo estar en espacios cerrados, porque no todos los espacios cerrados son iguales, hay sitios en donde el espacio es pequeño, hay varias personas, están hablando, en cambio en el cine el espacio es amplio y además se realizan en promedio cuatro cambios de aire por hora, es decir, en una película se realizan ocho cambios del aire que hay en ese espacio. La Organización Mundial de la Salud recomienda dos cambios por hora, estamos hablando de que en el cine en promedio se realiza un cambio de aire dos veces más de lo recomendado.

Ante el escepticismo del público, Canacine lanzó su propio comunicado en enero de este año donde reafirmaba que los estudios científicos respaldan lo que antes dijo el doctor Moreno Sánchez:

Ir al cine es una actividad que se realiza en silencio con muy poca interacción social; en las salas de cine es posible garantizar la distancia social gracias a las butacas vacías entre asistentes y el aire de las salas que se reemplaza varias veces por función. Más aún, diversos estudios que tienen en su poder prueban que, al día de hoy, no hay un solo caso en el mundo que ligue un brote de contagios a una sala de cine.

No te vayas sin leer: Christopher Nolan y Steve McQueen escriben al canciller de Reino Unido pidiendo apoyo económico para al cine

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos