Noticias

Acusan a Vaselina de sexismo y homofobia y Olivia Newton-Jonh la defiende

El clásico de 1978 fue visto por nuevas generaciones y éstas encontraron muchas escenas y personajes problemáticos.

Noticias

Acusan a Vaselina de sexismo y homofobia y Olivia Newton-Jonh la defiende

El clásico de 1978 fue visto por nuevas generaciones y éstas encontraron muchas escenas y personajes problemáticos.

POR Arturo López Gambito -

1978 parece una época muy lejana en 2020, más de cuatro décadas nos separan del año en que se estrenó Vaselina - 78%, y el mundo ha cambiado en muchos aspectos para bien, en otros todavía hay un largo camino por recorrer, pero a las nuevas generaciones les resulta muy difícil ver hacia atrás en el pasado y no juzgar con los ojos del presente. Recientemente, al ser transmitida en la BBC, Vaselina, recibió críticas que en su tiempo muy pocas personas habrían dirigido al filme.

No te pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Vaselina está basada en el musical de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey , tuvo en los papeles principales a John Travolta como el chico malo Danny Zuko, y a Olivia Newton-John como la chica buena Sandy Olsson. Con sus canciones pegajosas, divertidas y románticas como “Summer Nights”, "Look at me, I'm Sandra Dee" y "Hopelessly Devoted to You", la cinta se volvió un clásico adolescente y ha sido referenciado en otras películas y series.

No obstante, la sofisticada generación actual, criada y educada gracias a Internet en temas como feminismo e inclusión, no recibió con los brazos abiertos el clásico de 1978, e incluso dirigió críticas contra éste luego de ser transmitido en la BBC. El acoso de Danny a Sandy es muy claro, y la ausencia de parejas no-heterosexuales en el baile de graduación también fue señalado por los críticos como homofobia.

El personaje de Stockard Channing, quien sufre de discriminación por tener una vida sexual activa y haber andado con varios hombres, fue problemático para el público actual, y el maltrato del que es víctima fue calificado de slut-shaming (tildar de prostituta). Lo peor de Vaselina es el final, cuando Sandy decide que para ser digna del amor del bully que era Danny Zuko, debe dejar de ser una niña buena y convertirse en chica mala, cambiando su look y personalidad como por arte de magia.

También lee: Shrek, Vaselina y Batman: El Caballero de la Noche serán almacenadas en el Registro Nacional de Cine

Olivia Newton-John, quien después de Vaselina continuó su carrera como cantante y actriz, habló sobre la reciente controversia en el podcast "A Life of Greatness", y esto es lo que opinó sobre las críticas contemporáneas a Vaselina (vía Upworthy):

[Vaselina no era para] ser tomada tan en serio. [La crítica es] un poco tonta, porque la película se hizo en los años 70 y trata de los años 50. Era una obra de teatro. Es un musical. Es divertida. Tenemos que relajarnos un poco y disfrutar de las cosas tal como son, creo que es una película divertida que entretiene a la gente.

Vaselina está ambientada en la década de 1950, y los pandilleros como Danny Zuko son un clásico de esa época; el sexismo, la homofobia, el racismo y el bullying eran mucho más abundantes que hoy y no se les prestaba suficiente atención. Si la cinta hubiera sido hecha en pleno siglo XXI, incluso si se ambienra en los 50, tal vez las críticas habrían sido más justificadas.

No te vayas sin leer: Películas y series criticadas por millennials y centennials por ser racistas, machistas o retrógradas

Juzgar el pasado con los ojos del presente puede ser un error, pero también es un rasgo positivo de las nuevas generaciones que se preste mucha atención a temas que antes de pasaban por alto. La lucha contra el sexismo y la homofobia no es algo banal, tomar conciencia de que nuestra sociedad apenas hace unas décadas invisibilizaba a amplios sectores de la población e ignoraba problemas serios del día a día, nos puede ayudar a luchar por mejorar.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos