Noticias

Natasha Dupeyrón se sincera y revela que sufrió abuso sexual

La actriz mexicana habla sobre uno de los episodios más difíciles de su vida en nuevo video.

Noticias

Natasha Dupeyrón se sincera y revela que sufrió abuso sexual

La actriz mexicana habla sobre uno de los episodios más difíciles de su vida en nuevo video.

POR Sofi Terracota -

Las agresiones en contra de mujeres son una realidad amarga en México. Numerosos casos de abuso sexual quedan impunes todos los años gracias a un sistema judicial que no protege a las víctimas y que en muchos casos prefiere ignorarlas. El trauma genera dolor y confusión en las afectadas, por lo que pueden pasar muchos años sin que hablen sobre el tema. La actriz mexicana Natasha Dupeyrón ha tomado la decisión de romper el silencio y a través de redes sociales confiesa que sufrió abuso sexual algún tiempo atrás. Los usuarios de las plataformas ya están mostrando su apoyo

No te pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Dupeyrón se hizo actriz desde la infancia, apareciendo en telenovelas y otros programas de televisión. En su carrera destacan títulos como Lola, érase una vez, Juro que te amo, Veneno de amor, Miss XV y La Casa de las Flores - 86%; en cine ha trabajado para producciones como La Vida Inmoral de la Pareja Ideal - 67%, Treintona, Soltera y Fantástica - 40%, Plan V - 31% y La boda de mi mejor amigo - 20%, el remake mexicano de 2019. Natasha, como varias actrices mexicanas de gran influencia, se han unido al movimiento feminista para exigir un alto a la violencia de género que no cede en el territorio nacional. A través de historia en Instagram habla sobre propia violencia que ella padeció, un episodio de abuso sexual que todavía le produce dolor.

Parte de mi no se quiere quedar callada pero tampoco sabe cómo hablar, porque no es fácil, porque ser valiente requiere de muchas cosas. Y porque creo que todo es a su debido tiempo, porque si tú me estás viendo y quieres hablar pero tampoco sabes cómo hacerlo... toda a su debido tiempo. Creo que es importante escucharnos primero, entender, perdonarnos, entender que no es nuestra culpa. Tener todo en orden para poder decir: 'ok, esta soy yo y esto viví.' Y hoy me atrevo a decirlo en voz alta, porque no es facil. No es facil ser vulnerable, saberte víctima, no es fácil vivir un abuso. [...] Gracias a todas las chicas que hablan y denuncian, porque nos motivaron a todas a no quedarnos calladas y a no sentirnos solas.

Te invitamos a leer: Eréndira Ibarra denuncia abuso sexual por parte de un famoso actor

La actriz no mencionó el nombre de su abusador, pero asegura estar trabajando en sí misma para hacerlo en un futuro; también mencionó que lo que la inspiró a contar su historia fue el valor de otras víctimas que se han atrevido a narrar sus experiencias, así como una canción que en una de sus líneas reza "nos nos vamos a callar". A través de sus historia en Instagram podemos notar la vulnerabilidad de la actriz ante la cámara, el miedo que una víctima puede sentir cuando se enfrenta al daño del pasado. En redes sociales ya se está comentando la declaración de Natasha e incontables mujeres se han identificado con sus palabras.

Natasha Dupeyrón ha sido captada en múltiples ocasiones en las marchas feministas de la Ciudad de México. En una ocasión incluso se le vio sosteniendo carteles con palabras como "tengo miedo pero mi violador más" o "quiero libre." La actriz utiliza el pañuelo verde del movimiento feminista y no son pocas las ocasiones en las que ha compartido su opinión sobre la importancia de los derechos de las mujeres, su libertad y la necesidad de decidir sobre sus cuerpos. Otras actrices mexicanas que también se han sumado a la lucha son Marina de Tavira, Nailea Norvind y Tessa Ia.

El abuso de mujeres en México es un tema de importancia vital. Urge un cambio en la perspectiva que se tiene de las víctimas, pues no son poco los casos en los que ellas son señaladas antes que el abusador, desatando una cadena de culpa que no contribuye a la resolución del dilema.

También puede interesarte: Exigen a Yalitza Aparicio y Kate del Castillo no participar en proyectos sobre investigaciones de Lydia Cacho

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos