Noticias

Critican Soul por tener actores blancos en las voces de personajes negros

En Soul, es Jamie Foxx quien presta su voz a Joe Gardner, pero en otros países la situación es diferente. El doblaje fue realizado por actores blancos y eso ha causado malestar en el público.

Noticias

Critican Soul por tener actores blancos en las voces de personajes negros

En Soul, es Jamie Foxx quien presta su voz a Joe Gardner, pero en otros países la situación es diferente. El doblaje fue realizado por actores blancos y eso ha causado malestar en el público.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Gran parte del público se enamoró de la nueva propuesta de Pixar, la película Soul - 97%, en la cual se presenta una historia protagonizada por Joe Gardner, un profesor de música que sueña con ser músico de jazz al que le cambia la vida cuando recibe la oportunidad de tocar en un club como parte de una banda reconocida. En la cinta protagonizada por Jamie Foxx, quien presta su voz al personaje principal, se narra cómo Joe se prepara para el concierto que tanto tiempo ha anhelado hasta que de repente su vida se corta. A partir de allí se desarrolla una de las mejores cosas que ha realizado este estudio y que ha cautivado a los espectadores.

No te lo pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Más adelante en la cinta vemos como Joe, que no quiere nada más que recuperar su vida para cumplir su sueño, es emparejado con un alma malcriada "por nacer" que tiene la capacidad de ir a la Tierra pero no quiere tomar el viaje porque no le encuentra el sentido a vivir. A pesar de la bella animación y lo novedosa que es su trama, además del emotivo mensaje que entrega, una parte del público está molesta con la película. Soul - 97% representa un gran paso para Pixar porque es la primera vez que le da el rol protagónico a un personaje negro, cuya voz original pertenece a Jamie Foxx, pero en cuanto al doblaje no se ha tomado tan en serio su trabajo.

Screen Rant destaca que en una reciente publicación de The New York Times donde se reporta que en varios doblajes europeos se están usando actores blancos en el papel que debería estar ocupado por un actor negro. El sitio cuenta que fue en el doblaje de Dinamarca donde primero se encontró esto y que luego se reportaron los de otros países. Uno de ellos, el de Portugal, terminó con una petición firmada por 17 mil personas que demandan que se vuelva a hacer el casting para el papel principal y que un actor negro pueda poner su voz al protagonista.



En la versión danesa, Joe tiene la voz de Nikolaj Lie Kaas, que es blanco. Cuando el periódico nacional Berlingske entrevistó a académicos y activistas que expresaron su decepción por esto y sugirieron que el casting era un ejemplo de racismo estructural, estalló una ardiente controversia, lo que llevó a Lie Kaas a emitir una declaración en su perfil de Facebook donde explicaba la razón por la que había aceptado el papel.

Te recomendamos: Las peores críticas a Soul

Allí aseguró que le pareció una gran oportunidad porque Jamie Foxx es uno de sus ídolos, pero también mencionó que su actitud con respecto al trabajo que hace es que se debería permitir que cualquier persona que sea la mejor para el papel sea la que lo obtenga, sin importar su color de piel. Luego, destacó que su trabajo se caracteriza por tener que fingir ser otra persona, ya que después de todo es un actor.

He interpretado a gente más inteligente que yo, más tonta que yo, gente que no entiendo, o ni siquiera comparto opiniones con ella. Pero estoy muy agradecido de poder entender cómo piensan y se sienten los demás, y se les permite defenderlos, y todos los días me alejo con una mejor comprensión de las personas que no son yo. Es realmente un privilegio, y algo que realmente aprecio y es un honor, y espero que todos los actores con cualquier color de piel o creencias puedan hacer lo mismo.

Medios como Mirror se han echo eco del malestar de un sector del público porque recibieron con desagrado la novedad de que el personaje de Joe intercambia cuerpos con 22, que cuenta con la voz de Tina Fey. Para los espectadores esto fue una insensibilidad por parte de Pixar y además algunos comentarios en redes sociales mencionaron que la voz de esta alma debía haber sido de una actriz negra o de un joven actor negro. La película ciertamente ha provocado una respuesta mixta si juzgamos por lo que dijeron los espectadores sobre la última creación de Pixar.

Continúa leyendo: Películas imperdibles que están disponibles en Disney Plus

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos