Noticias

Director de Donnie Darko revela consejo que le dio Christopher Nolan para hacerla más comprensible

Richard Kelly entregó hace varios años una de las películas más recordadas de la ciencia ficción. Ahora habla sobre uno de sus secretos.

Noticias

Director de Donnie Darko revela consejo que le dio Christopher Nolan para hacerla más comprensible

Richard Kelly entregó hace varios años una de las películas más recordadas de la ciencia ficción. Ahora habla sobre uno de sus secretos.

POR Sofi Terracota -

Donnie Darko - 85% es una película muy querida por los fans de la sci-fi. Su paso por cines comenzó durante 2001 pero estuvo lejos de ser una buena inversión para el estudio encargado de su distribución, sin embargo, el tiempo le ha concedido un lugar de honor en el séptimo arte y ahora forma parte de los títulos de culto indispensables para todo cinéfilo que se haga mínimamente respetar. Su director, Richard Kelly, compartió con The Ringer detalles profundos de aquel trabajo justo en su aniversario número 21, declarando que Christopher Nolan le dio algunos consejos para hacer de Donnie Darko algo más simple de entender.

No te pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Esta película nos presenta a Donnie, un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. No se lleva muy bien con su familia, sus maestros y sus compañeros de clase; pero se las arregla para encontrar un amiga comprensivo en Gretchen, que acepta salir con él. Tiene un psiquiatra compasivo, que descubre que la hipnosis es el medio para encontrar secretos ocultos. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. Nadie quedó indiferente al gran final de aquella aventura.

Sin lugar a dudas, Richard Kelly es famoso en el mundo del cine gracias a la ya mencionada cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal, un thriller psicológico y fantástico que involucra agujeros de gusano, universos alternos y una banda sonora memorable. Las actuaciones y la escritura no convencional convirtieron a Donnie Darko en el blanco de todo tipo de elogios y en una joya imperdible del género y del séptimo arte. La cinta tuvo una continuación, S. Darko: A Donnie Darko Tale, protagonizada por Daveigh Chase, la hermana menor de Donnie; esta película fue lo opuesto a su predecesora, las críticas que obtuvo resultaron completamente negativas y los seguidores de la primera entrega la aborrecieron de pies a cabeza con justa razón, lo mejor es olvidarla.

Te invitamos a leer: Las mejores películas de ciencia ficción de la década según la crítica

Richard Kelly menciona a The Ringer que fue idea de Christopher Nolan hacer mención en constantes ocasiones de los días faltantes para el fin del mundo en Donnie Darko. Sin esos detalles hubiera sido un poco más confuso para el público tener idea de lo que estaba ocurriendo o hacia qué lugar se dirigía la historia. El cineasta revela que Nolan y su esposa acudieron a un proyección privada de la cinta y que después le dieron aquella valiosa recomendación, no sin asegurarle que su trabajo merecía ser distribuido y reconocido por el mundo. Aunque las cosas no salieron bien en la taquilla, al menos ahora es más valorada que en aquellos tiempos.

A Donnie Darko tampoco le fue bien durante su estancia en el Festival de Cine de Sundance hace más de 20 años y de hecho ninguna distribuidora quería tomar el trabajo de llevarla a los cines, el panorama no era bueno. En 2019, Kelly habló sobre el tema con The Guardian, revelando sus amargos recuerdos sobre aquella experiencia.

A veces, las cosas están en tu contra. A veces no. Darko también fue un desastre en Sundance. Nadie recuerda eso, pero lo fue. Estoy agradecido por cualquier cosa buena que haya ocurrido . Recuerdo que tardamos casi seis meses en vender la película. Casi fue directamente en la red Starz. Tuvimos que rogarles que la pusieran en los cines. Christopher Nolan intervino y convenció a Newmarket para que la pusiera en los cines.

Donnie Darko cambió la carrera sus protagonistas, sobre todo la de Jake Gyllenhaal, quien ha logrado mantenerse constante en la industria del cine con una trayectoria impecable repleta de grandes triunfos en taquilla y en los festivales dedicados al séptimo arte. El actor guarda con cariño sus recuerdos en aquella película y de hecho también celebró sus veinte años con una publicación en Instagram muy especial:

Saqué mi guión y algunos artefactos de Donnie Darko. Fue lanzada hace 20 años, hoy. Es una película que cambió mi vida y mi carrera y ha sido irreal ver esta historia encontrar una vida después de la muerte con nuevas audiencias y nuevas generaciones, y sin embargo, lo que Donnie le dijo a Roberta Sparrow sigue siendo cierto: “hay mucho que esperar." Gracias a todos los fanáticos que se me acercaron a lo largo de los años con esa mirada de confusión en sus rostros y me preguntaron: "¿Qué diablos es Donnie Darko?" ¡Feliz vigésimo Donnie! Sigamos confundiendo a la gente. Habrá 20 más.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

También puede interesarte: Las mejores películas y series de ciencia ficción para niños según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos