Noticias

Star Wars es criticada en redes sociales por su racismo

Los fanáticos se molestaron porque la cuenta oficial de Star Wars compartió una frase de Martin Luther King Jr.

Noticias

Star Wars es criticada en redes sociales por su racismo

Los fanáticos se molestaron porque la cuenta oficial de Star Wars compartió una frase de Martin Luther King Jr.

POR Arturo López Gambito -

El 15 de enero se celebró el nacimiento de Martin Luther King Jr., el defensor de los derechos civiles de los afrodescendientes y uno de los héroes del siglo XX que murió como mártir luchando contra el racismo sistemático; su legado continúa inspirando y la cuenta oficial de Star Wars, publicó un tweet este lunes que se celebró el Día de Martin Luther King Jr., con la siguiente frase:

Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es segura, ni política, ni popular, pero debe tomarla porque la conciencia le dice que es lo correcto. —Martin Luther King Jr.

Y poco después añadieron:

Hoy, honramos al Dr. King y celebramos su legado. La familia Lucasfilm está comprometida con la lucha por la justicia y la igualdad en todos los rincones de la galaxia. ¡Cada uno de nosotros mantiene vivo el sueño!

Star Wars en sí misma es una historia donde los héroes luchan contra un sistema opresor y tiránico, así que no tiene nada de raro que recuerden a Martin Luther King en su día. Sin embargo, desde que se estrenó la primera entrega en 1977, surgieron críticas por tener un elenco completamente blanco, esto cambió en la siguiente entrega donde se introdujo a Billy Dee Williams como Lando Calrissian, y años después en las precuelas uno de los maestros jedi más poderosos fue interpretado por Samuel L. Jackson.

También lee: Fanática reinterpreta Star Wars como una alegoría de los crímenes cometidos por los blancos en el pasado

Tras la compra de Star Wars por parte de Disney en 2012, la compañía comenzó a desarrollar una nueva trilogía que tendría como protagonistas a un actor afroamericano (John Boyega), una mujer (Daisy Ridley) y un latino (Oscar Isaac), pero después de la primera entrega, Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, el trato que se les dio a los personajes de color fue muy cuestionable. En los episodios VIII y IX a John Boyega se le marginó del grupo principal de protagonistas y Kelly Marie Tran, quien tuvo un papel muy importante en Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, fue prácticamente eliminada por las quejas de los fans racistas y su presencia en Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% se redujo a unos segundos.

Los fanáticos no lo olvidan así que no estuvieron felices con la cita de Martin Luther King Jr. compartida en la cuenta oficial de Star Wars. Para rematar la serie de errores que han cometido Lucasfilm y Disney en los últimos años, la actriz Gina Carano, que interpreta un personaje de The Mandalorian - 91%, ha expresado comentarios polémicos en sus redes sociales apoyando grupos radicales y racistas fanáticos de Donald Trump. Muchos han pedido que sea despedida del show y Disney ha guardado silencio sepulcral al respecto.

Por un lado Star Wars siempre va a ser una historia a favor de los oprimidos y por otro lado la franquicia está todavía lastimada por el racismo. Estas fueron algunas de las críticas que aparecieron ayer a través de Twitter (vía Inside the Magic):

Mira fijamente al personaje de Kelly Marie Tran siendo dejado de lado para apaciguar a los fanáticos racistas y misóginos de Star Wars en lugar de defenderla o protegerla del vitriolo inmerecido que recibió.
¿Dónde estaban exactamente cuando Kelly Marie Tran y John Boyega fueron atacados por racistas todos los días?
Redujeron el personaje de John Boyega en The Rise of Skywalker. Hicieron del personaje de Kelly Marie Tran un personaje secundario por miedo a las reacciones de The Last Jedi. Incluso cuando era odiado, George Lucas nunca minimizaría el papel de un personaje. Por favor que sean coherentes sus palabras y sus acciones.
Espero que John Boyega, Kelly Marie Tran, Oscar Isaac, etc. se estén riendo de esto en un chat grupal. Y esto es especialmente inútil cuando ustedes todavía emplean a Gina Carano.
¿Estos son ustedes?

No te vayas sin leer: Star Wars: George Lucas tendrá una gran participación en la tercera temporada de The Mandalorian

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos