Noticias

Ya No Estoy Aquí es nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2021

El aclamado filme mexicano sigue atrapando la atención internacional en la temporada de premios.

Noticias

Ya No Estoy Aquí es nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2021

El aclamado filme mexicano sigue atrapando la atención internacional en la temporada de premios.

POR Gabriel Escogido -

De Nuevo León para el mundo, Ya no estoy aquí - 100% ha sido nominada a Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya 2021. La película de Fernando Frias es uno de los filmes mexicanos más comentados del año pasado y, luego de arrasar en los Ariel y en el Festival de Morelia, donde debutó en 2019, la veremos competir en la entrega a lo mejor del cine español.

No dejes de leer: Ariel 2020: Ya No Estoy Aquí gana mejor película y mejor dirección

Ya no estoy aquí - 100% sigue la vida de Ulises (Juan Daniel Garcia Treviño), un joven regio que tras un violento incidente con un grupo criminal debe abandonar su ciudad para sobrevivir y acaba viviendo como indocumentado en Nueva York. La película, que pueden ver en Netflix, ha sido la favorita de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas para representar a nuestro país en la temporada de premios y parece que ha cumplido su propósito en España en donde ahora está nominada.

El filme deberá competir contra otras tres producciones latinoamericanas. Se trata de El Agente Topo (Chile), de Maite Alberdi, El olvido que seremos (Colombia), de Fernando Trueba, y La Llorona - 90% (Guatemala), de Jayro Bustamante. Este último título, al igual que la cinta mexicana, fueron las opciones de sus respectivos países para aspirar a la nominación al próximo Óscar por Mejor Película Internacional, lo que podría indicar que en efecto las veremos también en esa categoría.

En el pasado, México ha tenido un lugar en la ceremonia del Goya también en esa categoría. Este es el tercer año consecutivo en el que una película de nuestro país compite. Las seleccionadas anteriores fueron La Camarista - 92%, de Lila Avilés, en 2020 y Roma - 62%, de Alfonso Cuarón, en 2019, esta última se llevó la estatuilla justo meses antes de ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera.

Ya no estoy aquí ha sido muy bien recibida por ambos la crítica y el público. Incluso realizadores de renombre como el propio Cuarón y Guillermo del Toro se han sumado a esfuerzos por acercar a la gente al filme. Ellos dos hicieron un video en el que discutían las virtudes del filme que, en la pasada entrega del Ariel, se llevó 10 premios, entre ellos Mejor Película y Mejor Director. Se posiciona así como una favorita para la temporada.

Puede interesarte: Ya no estoy aquí debuta con calificación perfecta y es la película más vista en Netflix

El filme es el segundo largometraje de ficción de Frías de la Parra, quien previamente realizó Rezeta - 83%, cinta sobre una modelo europea que se enamora de un artista mexicano y que pueden ver actualmente en Mubi. También ha realizado episodios para la serie Los Espookys y actualmente se encuentra trabajando en un documental llamado Jimigration, el cual ya se encuentra en postproducción.

Es todavía muy pronto para decir que Ya no estoy aquí - 100% conseguirá la nominación al Óscar, pero cada día parece estar más cerca de ser así y dado que el filme habla por sí sólo es realmente cuestión de que Netflix decida hacer la campaña correcta para conseguirle el lugar. Los Goya 2021 se llevarán a cabo el próximo 6 de marzo y tendrá un formato presencial con aforo reducido y otras medidas. Será conducida por el actor Antonio Banderas

También puede interesarte: Ya No Estoy Aquí: Juan Daniel García Treviño es elegido uno de los 13 mejores actores de 2020

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos