Noticias

La Academia amplía a 15 el número de finalistas al Óscar a Mejor Película Internacional

Hasta ahora, la categoría tenía un total de 10 películas finalistas, sin embargo, las reglas continúan cambiando y predecir a las ganadoras cada vez será más difícil.

Noticias

La Academia amplía a 15 el número de finalistas al Óscar a Mejor Película Internacional

Hasta ahora, la categoría tenía un total de 10 películas finalistas, sin embargo, las reglas continúan cambiando y predecir a las ganadoras cada vez será más difícil.

POR Deni Silva -

Luego de un año complicado provocado por una crisis sanitaria de gran magnitud, la industria del entretenimiento ha tenido que adaptarse a las nuevas condiciones en todos sus ámbitos y las ceremonias de premios no han sido la excepción. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), encargada de entregar, cada año, los premios Oscar, tomó la decisión de expandir de 10 a 15 el número de películas semifinalistas en la categoría de Mejor Película Internacional (vía indieWire).

Te puede interesar: Primeras reacciones de Malcolm & Marie ponen a Zendaya como favorita para llevarse el Oscar

La ya mencionada categoría, que hace no mucho tiempo llevaba por nombre Mejor Película de Habla No Inglesa, se ha convertido en una parte importante de los premios, sobre todo para países como México u otros de Latinoamérica que, año con año, aspiran a llevarse el codiciado galardón. Además, en años recientes, las cintas concursantes también se han posicionado como las favoritas para llevarse el máximo premio de la noche, el Oscar a Mejor Película, y en 2020 Parásitos logró conseguir ambos.

Si bien en años anteriores las favoritas para llevarse este galardón estaban casi escritas, este 2021 las predicciones serán más complicadas, pues con el pretexto de la pandemia, la Academia decidió expandir el número de semifinalistas, lo que significa que los votantes verán más películas que nunca para la votación de nominaciones finales.

Además de lo anterior, la AMPAS también está renunciando, al menos por ahora, a la controvertida adición de tres títulos cuidadosamente seleccionados (a menudo los favoritos de los festivales y de la crítica) por el Comité Ejecutivo Internacional a los recuentos originales del comité general más grande.

Mark Johnson, el antiguo zar del Oscar en el ámbito internacional, fue el que instituyó las adiciones ejecutivas cuando los votantes del Oscar, a menudo mayoritarios, se negaron a incluir en la lista de finalistas al ganador de la Palma de Oro de Cannes 2007 4 Months, 3 Weeks and 2 Days. Ahora, el guionista Larry Karaszewski (Dolemite Is My Name - 100%, Escalofríos - 76%) y la directora Susanne Bier (Bird Box: A Ciegas - 66%, Serena - 17%) encabezan el Comité Ejecutivo Internacional de Largometrajes, que es responsable de la administración de las reglas de la categoría y de determinar la elegibilidad de las películas, y han decidido terminar con las adiciones.

Te recomendamos: Óscar 2021: películas de habla hispana que aspiran la nominación a Mejor Película Internacional

De esta manera, la ampliación del número de largometrajes finalistas en esta categoría hará felices a muchos, pues este año, con las oportunidades de votación en línea extendidas a la Academia global, los votos ya no se limitan a un pequeño grupo de asistentes, a menudo retirados, a las proyecciones en persona en Los Ángeles. Este 2021 podría reflejar una perspectiva más amplia, obviando la necesidad de un grupo más sofisticado para agregar títulos más elegantes.

El antiguo método de votación permitió a los votantes preliminares elegir sus cinco películas principales, lo que arrojó siete opciones. Este año, sus mayores totales dejarán 15 películas; la votación de 2021 tendrá lugar del 1 al 5 de febrero. Para la segunda ronda de votación, los votantes deben ver las 15 películas de la lista corta.

Como resultado de estas nuevas reglas, es probable que los publicistas tengan que ingeniárselas para seguir haciendo su trabajo, pues no solo tienen menos formas de influir en los votantes, sino que con las normas cambiando bajo sus pies también es más difícil predecir a los ganadores.

No te vayas sin leer: Ya no estoy aquí representará a México en el Óscar 2021

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos