Noticias

FOCINE lanza sus primeros apoyos para la realización y exhibición de cine mexicano

A través de 12 convocatorias, el fomento operado por el IMCINE invita a los creadores a registrarse

Noticias

FOCINE lanza sus primeros apoyos para la realización y exhibición de cine mexicano

A través de 12 convocatorias, el fomento operado por el IMCINE invita a los creadores a registrarse

POR Mishel Luna -

El año pasado se dio a conocer la noticia de la desaparición de dos de los fondos más importantes para brindar apoyo a la realización y exhibición del cine mexicano: FIDECINE y FOPROCINE. Como era de esperarse estos cambios generaron mucha conversación entre los realizadores por la falta de recursos que esto significaría para sus producciones. Sin embargo, este año ha llegado un nuevo fomento con el objetivo de seguir apoyando a la cinematografía nacional.

Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

La tarde del pasado viernes, a través de su cuenta de Twitter, el IMCINE lanzó de manera oficial las nuevas doce convocatorias para obtener uno de los apoyos que ofrece el nuevo Fomento al Cine Mexicano (FOCINE). Estas convocatorias se dividen en tres rubros: producción, exhibición y acervos. Dicho fomento cuenta con 103 millones de pesos para repartir durante todo el 2021, mientras sus predecesores contaban con cerca de 130 millones de pesos.

#FOCINE 2021: Nuevas rutas, nuevas historias. 12 convocatorias para apoyar al cine mexicano a través de la producción, exhibición y preservación de acervos.

Sigue leyendo: Es oficial: Foprocine y Fidecine se fusionan para seguir apoyando a la industria del cine mexicano

Dentro del documento de los lineamientos de producción, se describe al FOCINE como “un Programa presupuestario que ejecute, bajo principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, las labores de apoyo a la cinematografía nacional que hasta 2020 se realizaron” con los fondos anteriores.

A lo largo de las convocatorias se presenta la propuesta para los proyectos de ficción, documental o dirigido a público infantil, éstos podrán recibir hasta 8 millones de pesos; en caso de que el proyecto sea procedente de una institución académica, éste obtendrá 3 millones de pesos; si se trata de una producción de animación ésta será apoyada con 10 millones de pesos. Además, en esta ocasión se dividió al país en ocho regiones para abrir una categoría regional para cortometraje, en este caso podrían conseguir un apoyo de 550 mil pesos.

Te puede interesar: Netflix y la AMACC destinarán $25 millones de pesos para salvar la industria cinematográfica de México

También se ha abierto la posibilidad de trabajar con co-producciones extranjeras, o bien, internacionales tomando en cuenta los requerimientos de co-producción sin una distinción especificada en cuanto al porcentaje de la aportación mexicana dentro del proyecto. Cabe mencionar que el Consejo de Evaluación que se encargará de decidir si una producción recibirá o no el apoyo, tomarán en cuenta puntos como si la cinta será dirigida por una mujer, una persona indígena o afromexicana, así como si el proyecto se enfoca en los niños y/o adolescentes.

Además, los solicitantes deberán redactar una carta en la que se comprometan a no dañar el ecosistema durante la realización de su película y que aseguren que será un lugar libre de acoso. Otro punto importante que deben tomar en cuenta los solicitantes es que el dinero que se adquiera deberá utilizarse durante el año fiscal que corresponde. Mismo que será entregado en moneda nacional a través de una transferencia electrónica.

Es importante recordar que con los apoyos de los ya desaparecidos FIDECINE y FOPROCINE se lograron las producciones de cintas como Sexo, Pudor y Lagrimas, La ley de Herodes - 68% y El Complot Mongol - 82%.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos