Noticias

Cobra Kai es criticada por su falta de diversidad

A consideración de varios críticos la serie de Netflix necesita un protagonista asiático, pues tiene demasiados blancos.

Noticias

Cobra Kai es criticada por su falta de diversidad

A consideración de varios críticos la serie de Netflix necesita un protagonista asiático, pues tiene demasiados blancos.

POR Arturo López Gambito -

Cobra Kai - 95% se ha convertido en una de las series más exitosas de los últimos años; sus primeras dos temporadas fueron un éxito en YouTube Red, pero al ser adquiridas por Netflix y lanzadas en la plataforma en 2020, ganaron aún más fanáticos. Ahora, tras la llegada de la tercera temporada que también recibió aclamación, surgen críticas por la falta de diversidad que existe en el show.

No te pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

La diversidad étnica y sexual se ha convertido en una prioridad para los medios en tiempos recientes, sobre todo en producciones de Netflix porque es una compañía comprometida con la causa de la inclusión; si bien Cobra Kai no cuenta con un elenco completamente blanco, la tercera temporada dejó fuera algunos personajes que brindaban un poco de diversidad a la historia, y los blancos quedaron como protagonistas.

El pasado viernes fue publicado en Los Angeles Times un artículo sobre Cobra Kai titulado “At Netflix, ‘Cobra Kai’ broke out. Now its whiteness is under a new spotlight” (En Netflix, estalló 'Cobra Kai'. Ahora su blancura está bajo un nuevo foco), que comienza por elogiar la serie pero luego aborda el problema de la falta de diversidad y de que no hay ningún protagonista asiático.

El artículo, firmado por Jen Yamato, señala el hecho de que son tres hombres blancos los que están en el centro de Cobra Kai, a pesar de que las raíces de la serie se hunden en las artes marciales asiáticas. El autor también cita a otros críticos que compartieron su punto de vista, como Ana-Christina Ramón, co-autora del Informe anual de diversidad de Hollywood de UCLA (vía Bounding Into Comics):

También lee: "Sin miedo al éxito, papi”: Conoce a los Cobras de Pradera, los Cobra Kai mexicanos

Excepto por el personaje latino de Miguel, todas las demás personas de color están fuera del elenco principal. Así que en realidad no se muestra como un programa diverso en cierto sentido.

El escritor y podcaster Jeff Yang, dijo que espera

... verlos ir más allá de este idílico espacio suburbano, esta dimensión de bolsillo blanco, más profundamente. ¿Qué pasaría si realmente encontraran personas que abrazaron las artes marciales no solo para superar el acoso, sino porque es parte de una tradición más amplia que existe dentro de las comunidades de personas de color?

Sonia Saraiya, de Vanity Fair, escribió en su artículo “The Karate Kid, Cobra Kai, and the Odd Legacy of Mr. Miyagi” (El Karate Kid, Cobra Kai, y el extraño legado del Sr. Miyagi) que encontró desalentador que el personaje más japonés del show sea Daniel LaRusso, un chico italiano de Jersey.

Yamato no se conformó con criticar y se puso en contacto con los creadores de Cobra Kai, Jon Hurwitz , Hayden Schlossberg y Josh Heald , y estos dijeron estar muy conscientes de las críticas por falta de diversidad. Hurwitz y Schlossberg, antes de Cobra Kai fueron guionistas de la comedia Harold y Kumar - Aventura Nocturna - 74%, y dicen que gracias a esa experiencia son muy sensibles a la representación de personas asiáticas en el cine y la TV. Heald por su parte dice que les habría encantado poner a un hijo o hija de Miyagi como protagonista, pero prefirieron apegarse al canon de las películas.

Otra justificación que pusieron para la falta de diversidad es que la producción fue que en Atlanta, Georgia, y en ese lugar supuestamente no hay suficiente diversidad entre los actores adolescentes. Sea por esas o cualquier otra razón, no podemos negar que le falta diversidad a Cobra Kai, pero al mismo tiempo su desarrollo ha sido tan bueno que es algo en lo que muchos ni siquiera repararán.

No te vayas sin leer: Cobra Kai: Ralph Macchio explica cómo ha durado más de 30 años su matrimonio

Comentarios

  • Tomatazos (34)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos