Noticias

Joven oaxaqueño documentalista obtiene la prestigiosa beca Jenkins-Del Toro

La competencia por la famosa beca del director mexicano es reñida. Noba Regalado es el triunfador.

Noticias

Joven oaxaqueño documentalista obtiene la prestigiosa beca Jenkins-Del Toro

La competencia por la famosa beca del director mexicano es reñida. Noba Regalado es el triunfador.

POR Sofi Terracota -

El talento mexicano vinculado al séptimo arte se encuentra de vez en cuando con muchas barreras para llevar a cabo su cometido. La inspiración y el los recursos no se encuentran todos los días, en especial lo último, pero hay quienes tienen un gran compromiso con la entrega de oportunidades a quienes trabajan duro por alcanzar su sueños. En este sentido, Juan Ernesto Regalado Morales, originario de Juchitán, salta a los reflectores gracias a su elección como el beneficiario de la Beca Jenkins del Toro, difundida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro. Morales es cineasta con especialidad en documentales y justo ahora se le abren las puerta para seguir preparándose en lo que es la pasión de su vida.

No te pierdas: Las Brujas, de Guillermo del Toro, habría sido muy diferente a la versión de Robert Zemeckis

Con la ayuda de la Fundación Mary Street Jenkins, Guillermo creó en 2018 la Beca Jenkins-Del Toro, misma que tiene como objetivo fomentar el séptimo arte en México e impulsar el crecimiento de la industria para transformarla en una base cultural. Los ganadores de la beca tienen la posibilidad de continuar sus estudios en el extranjero en alguna institución especializada en cine, el sueño de muchas personas pero por el que no todos están dispuestos a luchar. Además de Guillermo y la Fundación Mary Street Jenkins también intervienen el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara.

Morales es mejor conocido en escena como Noba. De 34 años y con fuertes convicciones, se postuló para la beca Jenkins-Del Toro y resultó el ganador de la edición 2020. De acuerdo con El Universal, a Morales le tomó por sorpresa sus triunfo, ya que se enteró a través de redes sociales gracias a Guillermo. Durante un tiempo pensó que jamás obtendría el beneficio, puesto que la competición es realmente fiera y muchas son las personas que envían su portafolio. A pesar de la reñida situación, su documental Nendok entre lagunas de 2018, fue el que convenció al jurado de concederle la oportunidad única; este trabajo aborda los problemas sociales del Istmo de Tehuantepec.

También lee: Ron Perlman insiste en que quiere hacer Hellboy 3 y dice que no guarda rencor a David Harbour

La historia de Noba Regalado es de lucha y superación. Desde muy joven mostró interés en el arte de la calle, especialmente en la danza urbana y el grafiti; su vida en Juchitán fue difícil, viéndose obligado a trabajar en la temprana juventud para ayudar en su hogar. Después de laborar durante algún tiempo, retomó el gusto por la creación. Resultó ganador de la beca Ambulantes Más Allá en 2017, promovida por el actor Diego Luna, y esta oportunidad le permitió estar a cargo de Nendok. Siguió en busca de más puertas y ahora una muy grande se le ha abierto, por supuesto que se siente completamente agradecido. Aquí sus declaraciones para El Universal.

Fui 'hijo' de Diego Luna con la beca, ahora seré hijo de Guillermo del Toro, pero nunca dejaré de agradecer a Ambulantes Más Allá por la oportunidad, a partir de alló se me abrieron muchas puertas, muchos proyectos que venido trabajando y por la pandemia se suspendió.

Pero la labor de Noba Regalado no se limitia al cine, también es un ferviente activista que lucha por distintos grupo vulnerables y otras causas de importancia social. En estos momentos también se encuentra desarrollando sus estudios de licenciatura en Producción y Expresión Artística ubicada en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Ciudad Ixtepec. La beca Jenkins-Del Toro le permitirá llegar más lejos y estudiar un master de cine en España o Cuba. La vida todavía tiene muchos proyectos para él.

Guillermo del Toro no pierde la fe en el talento mexicano y busca hacer algo por los soñadores y luchadores de su país. Aunque el gobierno federal cada día muestra más señales que rompen con los anhelos de cientos de personas dedicadas a la ciencia, el arte o el deporte, muchos otros buscan mejorar la situación desde el exterior o con otras iniciativas locales. Ya veremos los frutos de la beca Jenkins-Del Toro en años próximos.

Te invitamos a leer: Guillermo del Toro declara que la conquista es una herida histórica que permanece con nosotros

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos