Noticias

Mujeres dirigieron más películas de Hollywood en 2020 que en años anteriores

En 2020 tuvimos más cintas dirigidas por mujeres cineastas que lograron amplio reconocimientos entre los consumidores.

Noticias

Mujeres dirigieron más películas de Hollywood en 2020 que en años anteriores

En 2020 tuvimos más cintas dirigidas por mujeres cineastas que lograron amplio reconocimientos entre los consumidores.

POR Sofi Terracota -

2020 fue un año complicado para todos por obvias razones, sin embargo, la industria del cine tuvo algunas figuras destacadas que llevaron alegría a quienes disfrutan con el séptimo arte. Nadie puede negar que la visibilidad de las directoras en décadas pasadas fue casi nulo en muchos casos, no obstante, los mese anteriores fueron buenos para las cineastas que trabajaron junto a estudios reconocidos de la industria. De acuerdo con El Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego (vía Variety), 2020 fue excelente para la mujeres en el área de dirección; nunca antes habíamos tenido un número tan elevado de ellas, muestra clara de que las cosas están cambiando en el negocio.

No te pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

A lo largo del año observamos como las salas de cine cerraron sus puertas antes las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Los complejos se vaciaron ante el temor de la pandemia, misma que logró cambiar para siempre las reglas del juego para la industria de Hollywood. Durante los primeros meses de 2020 algunas películas lograron llegar a salas, pero para mediados de marzo las cosas dieron un giro radical y aquel goce de acudir al espacio oscuro para ver películas se vio alterado. A pesar de todos, muchas películas continuaron apareciendo pero no en los cines, sino en las plataformas de streaming.

Con todo y pandemia, 2020 fue el año en que observamos una mayor cantidad de películas a cargo de mujeres directoras. El Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego revela que el 16% de las películas más taquilleras del año pasado estuvieron a cargo de mujeres, un número diferente respecto al 12% de 2019 y el 4% de 2018. Además, los miembros femeninos de staff en la industria del cine también aumentaron, abarcando un 19% de los equipos. Está claro que las oportunidades se expanden y las barreras que antes presentaban los géneros están cayendo por un bien mayor.

Te invitamos a leer: Mujer Maravilla 1984 supera los 100 millones en taquilla y se convierte en el estreno de streaming más exitoso

Entre las películas más destacadas de 2020 que estuvieron a cargo de mujeres directoras tenemos a Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn - 75% (Cathy Yan), Mulan - 83% (Niki Caro) y Mujer Maravilla 1984 - 76% (Patty Jenkins); cabe mencionar que este años íbamos a tener más películas cineastas femeninas, sin embargo, fueron pospuestas debido a la pandemia; algunos ejemplos son Black Widow (Cate Shortland) y Eternals (Chloé Zhao). Si las cosas hubieran sido normales este año, habríamos disfrutado de más títulos vinculados con el talento de las mujeres. Ya veremos qué otras sorpresas nos concede 2021 en este tema.

Los años recientes han concedido potencia a la conversación de diversidad en la industria del entretenimiento. Los temas LGBT, el feminismo o la atención a las minorías han ocupado un lugar esencial al momento de elegir directores, actores y hasta el equipo que labora en el set de rodaje de series y películas; incluso las academias dedicadas a conceder premios han cambiado sus reglas para enfocarse en las mencionadas líneas. 2020 ha logrado que más mujeres directoras trabajen en grandes producciones de la industria por su talento y porque las redes sociales y los medios de comunicación han abogado por ellas y por las personas que durante mucho tiempo fueron marginadas por los poderosos de Hollywood.

2021 también parece ser un año bueno para el talento femenino y mucho más. Con la pandemia siendo controlada a pasos diminutos pero certeros, el negocio del cine continuará su camino pero ahora con nuevas perspectivas; será interesante observar el desarrollo de los premios Óscar próximamente, sobre todo con los grandes cambios que los votantes han ejercido sobre su reglamento.

También puede interesarte: Por qué Star Wars sí es una franquicia para mujeres

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos