Noticias

La Casa del Cine MX cerrará sus puertas definitivamente por el Covid-19

Otro espacio dedicado al séptimo arte en la Ciudad de México cerrará sus puertas por las pérdidas económicas derivadas de la pandemia.

Noticias

La Casa del Cine MX cerrará sus puertas definitivamente por el Covid-19

Otro espacio dedicado al séptimo arte en la Ciudad de México cerrará sus puertas por las pérdidas económicas derivadas de la pandemia.

POR Arturo López Gambito -

La Casa del Cine MX, un espacio dedicado al séptimo arte, cerrará sus puertas debido a las pérdidas económicas provocadas por la pandemia de Covid-19. Ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en República de Uruguay 52, entre Isabel la Católica y Bolívar, La Casa del Cine MX ha sido un santuario para miles de cinéfilos y cineastas en la ciudad.

Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

El lugar fue fundado hace 10 años por Carlos Sosa, Jorge Sánchez y José Rodríguez ‘Rolo’, y actualmente solo es dirigida por Sosa, quien tuvo que tomar la decisión de cerrar ante la deuda de más de medio millón de pesos ocasionada por las medidas de seguridad que se instauraron por la pandemia. Desde marzo las salas de cine cerraron sus puertas, pero en la segunda semana de agosto se volvieron a abrir, con medidas de seguridad como solo poder albergar a un 30% de su capacidad. Para terminar de empeorar la situación, en noviembre el gobierno anunció que el horario se reduciría por el aumento en casos de Covid-19.

La Casa del Cine MX cerrará el próximo 17 de diciembre y, de acuerdo con Sosa, la decisión fue definitiva y necesaria, pues todavía faltan varios meses para la llegada de la vacuna. El director dijo a El Financiero que tomar esa decisión le ha provocado gastritis y colitis pero cree que es la decisión más sabia, pues incluso si alguien le ofreciera un millón de pesos para pagar la deuda, volvería a estar en una situación similar en marzo.

Viendo el lado positivo, Sosa cree que al menos La Casa del Cine MX será “un espacio que va a quedar en el imaginario colectivo”, pues no solo era una sala de cine sino un lugar de aprendizaje del séptimo arte, donde se disfrutaba de cine de arte y de autor proveniente de países como Sudáfrica y Portugal, pero especialmente de México y Latinoamérica.

También lee: Directores de cine critican decisión de Warner al estrenar sus películas en HBO Max

Carlos Sosa confesó también que nunca lo vio como un negocio sino como un proyecto de vida que lo hacía sentir satisfecho emocionalmente, y demostró que hay muchas personas interesadas en el cine nacional. La Casa del Cine MX realizó ciclos, exposiciones, retrospectivas y produjo los documentales Tijuana, Sonidos del Nortec (2012) y Somos Lengua (2016); también apareció en el cortometraje Uruguay 52.

La Casa del Cine MX albergó a figuras importantes del cine como el actor Matt Dillon (Alto impacto - 75%, Identidad Protegida - 81%, La Casa de Jack - 56%), que impartió un taller; y el director de documentales Albert Maysles (Gimme Shelter - 100%, Grey Gardens - 100%, Iris - 98%). Sin duda este es el peor año para las salas de cine en toda la historia, y a inicios de 2020 la asistencia en La Casa del Cine MX había aumentado, con aproximadamente 3,500 espectadores mensuales y un ingreso de entre 400 y 450 mil pesos.



De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la venta de boletos se redujo de forma drástica, entre el 25 de marzo y el 29 de noviembre de 2019 se vendieron 261.5 millones de boletos, mientras que en el mismo periodo en 2020 solo se vendieron 10.5 millones de boletos.

La última función de La Casa del Cine MX será este jueves 17 de diciembre, con la película Donnie Darko - 85%. Con resignación Sosa ha aceptado la realidad, y en el Facebook del lugar podemos ver comentarios de personas que también están tristes por el cierre.

No te vayas sin leer: Actores que no creen en el COVID-19 o han compartido teorías de conspiración

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos