Viggo Mortensen dice que las críticas a Green Book son "tonterías"

El actor rompió el silencio luego de que la película ganadora del Oscar del año pasado fuera criticada por tener una narrativa del hombre blanco salvador.

POR Deni Silva -

La ceremonia de los premios Oscar del 2019 estuvo llena de controversia, no solo porque Roma - 99%, película del mexicano Alfonso Cuarón (Gravedad - 96%, Desierto - 60%) producida por Netflix, no lograra llevarse la máxima estatuilla dorada a pesar de ser la favorita de muchos, sino también porque dicho premio se lo llevó la cinta Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%, de Peter Farrelly (Una Pareja Más Idiota - 29%, Movie 43 - 4%), la cual fue criticada por presentar la típica historia del salvador blanco.

No te vayas sin leer: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Ahora, a más de un año de dicha premiación, el actor Viggo Mortensen (Far from Men - 83%, Jauja - 88%), quien interpretó al hombre blanco de Green Book ha decidido romper el silencio y ha dicho que las críticas hacia la película de Farrelly son “inexactas, mentirosas e irresponsables” y que se basan en “puras tonterías” (vía IndieWire).

Ambientada en los años 60, Green Book: Una Amistad sin Fronteras cuenta la historia de Tony Lip (Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley, interpretado de forma magistral por Mahershala Ali (Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%, Roxanne Roxanne - 68%), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos.

Para sobrevivir, la peculiar pareja debe confiar en el Libro verde, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándolos a dejar de lado las diferencias para prosperar en el viaje de su vida.

Si bien para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Green Book fue merecedora del premio Oscar a la mejor película, para los críticos no fue más que una cinta superficial, con una historia centrada en los blancos y que se basó en mentiras para romantizar su mensaje.

En una reciente entrevista con The Independent, Mortensen criticó la controversia que dice que Green Book tuvo una narrativa de salvador blanco. Asimismo, dijo que las críticas a la película no se basaron en nada.

Te recomendamos: Historias y temas que Hollywood no se atreve a tocar

Gran parte de las críticas que se dirigieron a [Green Book] no solo fueron irracionales, sino que fueron inexactas, mentirosas e irresponsables. Se basaron en un montón de tonterías, en provocaciones. ¿Afecta a lo que estoy haciendo o cómo la gente me percibe como actor? Quizás sí. Pero realmente no puedo hacer nada al respecto.

Sin embargo, a pesar de lo que diga el actor, la película fue criticada por la misma familia de Shirley, la cual mencionó que Green Book solo se dedicó a tergiversar lo que su pariente vivió. Actualmente, Mortensen está promocionando su nuevo filme, Falling, en el que interpreta a un hombre gay que lucha por cuidar de su padre enfermo y homofóbico. Este largometraje escrito, dirigido y protagonizado por el intérprete de 62 años también ha sido criticado por varias personas quienes señalan que Mortensen es un heterosexual que interpreta a un homosexual. Sobre esto, el actor dijo lo siguiente:

No pensaría en preguntarle a alguien cuál es su orientación sexual o identificación. Tampoco asumo que los actores que se identifican como homosexuales solo quieren interpretar papeles homosexuales. No tenía la intención de interpretar a [el hijo gay] John, pero terminé interpretándolo, porque tenía un perfil lo suficientemente alto y tampoco tuve que pagarle al actor. No es necesario preguntar a las personas cómo se ven a sí mismas. Lo que es importante para mí es la persona que hará un buen trabajo en este puesto.

No te vayas sin leer: Mejores y peores representaciones de white saviors en el cine del siglo XXI