Noticias

Aaron Eckhart dice que The Dark Knight es cine, arte y un “reflejo de nuestro tiempo”

La aclamada secuela sigue vigente a pesar de los años y las nuevas entregas del héroe

Noticias

Aaron Eckhart dice que The Dark Knight es cine, arte y un “reflejo de nuestro tiempo”

La aclamada secuela sigue vigente a pesar de los años y las nuevas entregas del héroe

POR Staff -

Batman Inicia - 84% logró regresarle la dignidad a Batman en la pantalla grande, y lo cierto es que era más complicado de lo que podemos creen en principio. Por un lado, el popular personaje ya estaba aliado a ciertas formas más simplonas, no sólo por la famosa serie de televisión con Adam West, también por las últimas entregas, incluida Batman & Robin - 11% que George Clooney sigue sin superar. Por otro lado, el contexto de las adaptaciones de superhéroes al cine se mantenía en su mayoría en la línea juvenil y sin complicaciones. Christopher Nolan logró romper con estos esquemas y cambiar el mundo de los superhéroes en el cine para siempre.

No te pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Para empezar, la primera entrega recuperó el origen oscuro del personaje, pero también su ambivalencia moral y su compromiso por lograr un equilibrio en un mundo corrupto. En ese sentido, la interpretación de Christian Bale fue igual de valiosa para llevar a buen puerto la historia. Tenemos actores que lograron ser buenos Batman sin ser buenos Bruce Wayne y viceversa, pero Bale logró reflejar ambos aspectos con éxito. Una vez superada la difícil tarea de reparar el desgaste que el personaje presentaba para el público, la secuela tenía que ser aún mejor.

Batman: El Caballero de La Noche - 94% significó un paso evolutivo para las adaptaciones de cómics y la labor de Heath Ledger como Joker fue tan impactante que ni las premiaciones más importantes a nivel mundial, que suelen desentenderse de este subgénero, pudieron ignorar su interpretación. A doce años de su estreno, la secuela se mantiene firme entre las listas de los mejores títulos y de vez en vez se redescubre su relevancia temática, como el mismo Aaron Eckhart, quien interpreta a Harvey Dent, resaltó recientemente.

Aunque la ya conocida lucha entre Batman y Joker hace avanzar la historia, el personaje de Harvey Dent es el centro de la batalla moral entre el héroe y el villano. Dent representa un poco de esperanza, una que se puede contagiar y expandir tanto o más que la corrupción, pero que también es frágil. En ese sentido, la cinta es más sobre este abogado común y corriente, pero con fuertes principios, que se vuelve el objeto de interés para ambos bandos. Durante una reciente entrevista para The Hollywood Reporter, Eckhart reconoce eso y explica que justo por eso la película es más compleja:

Tienes una ciudad [Gotham] oprimida y manejada por una banda criminal. La gente no puede salir durante el día, todos temen por su seguridad, y las personas a las que se les paga por protegerte son corruptos. Son parte de la banda y no se puede confiar en nadie. ¿Suena familiar? Y la gente busca a un superhéroe para recuperar su libertad. No sólo es una gran historia, es de lo que realmente trata el cine y el arte. Es un reflejo de nuestros tiempos.

También puedes leer: Guionista de The Dark Knight reveló que Warner quería que la película contara una historia de origen de Joker

El actor de Wander - 40% considera que la idea de corrupción y desconfianza sigue vigente, en especial en este año lleno de sospechas, intrigas, cambios políticos, marchas contra las fuerzas del orden y posiciones extremistas ante casi cualquier tema. Si bien el Dent de la cinta no logra superar la prueba de fuego de Joker, Eckhart está seguro que su moral lo habría hecho actuar correctamente de nuevo:

Habría dicho la verdad. Eso es lo grandioso de Harvey Dent. A pesar de todo lo que estuviera pasando, él es honesto y es un centro moral. Y no sólo eso, él es el rostro de la verdad, ¿cierto? No quiero decir que no se está ocultando detrás de algo, pero no lo hace. Ahora, cuando es Dos Caras sí lo hace, Pero Harvey Dent está allá afuera luchando por el hombre común, por la verdad y la justicia, y se pone en riesgo. Pero al hacerlo recibió una mordida y cambió para siempre. Pero no quieres perder tus Harvey Dents en la vida.

El final de Batman: El Caballero de la Noche nos muestra a un Batman decidido a echarse la culpa para que la imagen intachable de Dent se mantenga así, porque comprende que ese ídolo es lo que un pueblo sin esperanza requiere, más allá de un encapuchado. Claro, Joker se roba la película, pero es cierto que a nivel narrativo es Dent la figura a seguir porque representa al hombre común luchando con sus propios recursos para mejorar su hogar en vez de huir de él, dejarlo morir, o proclamarse un héroe con tendencias narcisistas. Justo esta postura filosófica y social, nos demuestran que la entrega va mucho más allá del blanco y negro, de los héroes contra los terribles villanos una y otra vez, argumento que suelen seguir otras adaptaciones hasta la fecha.

No te vayas sin leer: The Dark Knight es tendencia en Twitter al ser calificada como una película perfecta

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos