Noticias

Vandalizan pósters con beso homosexual de El baile de los 41

El cineasta acudió a las redes sociales para criticar comportamientos homofóbicos que siguen vigentes

Noticias

Vandalizan pósters con beso homosexual de El baile de los 41

El cineasta acudió a las redes sociales para criticar comportamientos homofóbicos que siguen vigentes

POR Deni Silva -

Para muchos, los tiempos han cambiado y ya hay más apertura, sin embargo, no se puede negar que comportamientos intolerantes y autoritarios siguen más que presentes y en un país como México, en el que el machismo impera por sobre todas las cosas, es aún más notorio. Hace un par de semanas tuvo su estreno la película mexicana El baile de los 41 - 95%, cinta que retrata los hechos de la famosa redada a una fiesta travesti sucedida en 1901, durante el Porfiriato, popularmente conocida como el Baile de los cuarenta y uno.

Te puede interesar: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

La crítica adoró el filme, señalando que recupera un hecho histórico importante y casi siempre ignorado para profundizar en sus temas. Asimismo, los especialistas en cine la denominaron como una producción impecable que destaca en todos sus ámbitos, pero, sobre todo, en sus interpretaciones. No obstante, el cineasta David Pablos (Las Elegidas - 85%, La vida después - 83%) demostró que no todo ha sido miel sobre hojuelas y recurrió a su cuenta de Twitter para exponer una lamentable situación.

El director se percató de que uno de los pósters promocionales de su película en el que aparecen Alfonso Herrera (Ni Tú Ni Yo - 78%, El Elegido, Minions - 56%) y Emiliano Zurita (El mesero) besándose, fue rayado a la mitad para tratar de borrar el beso. El realizador, indignado, criticó que comportamientos así siguieran vigentes en estos tiempos, en los que se supone que ya hemos cambiado como sociedad.

El baile de los 41 recibió una calificación casi perfecta por parte de los especialistas y fue aplaudida por exponer un hecho poco conocido e incluso censurado. En 1901, durante la presidencia de Porfirio Díaz, en la colonia Tabacalera, se llevó a cabo un baile de hombres, en el cual 21 estaban vestidos como hombres y los otros 21 como mujeres. En dicho evento participaron 42 sujetos, pero solo arrestaron a 41, razón por la que dicho suceso recibió su ya conocido nombre.

La prensa mexicana hizo un escándalo sobre el hecho, como es costumbre, a pesar de los esfuerzos del gobierno para tratar de ocultarlo, pues dentro de los detenidos se encontraban personas de la clase alta, incluyendo a Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente.

Te recomendamos: El baile de los 41 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Además de Herrera y Zurita, la película cuenta con las actuaciones de Fernando Becerril (Ahí te encargo - 64%, Rebelión de los Godínez - 70%), Paulina Álvarez Muñoz y Mabel Cadena (La diosa del asfalto - 69%), por mencionar solo a algunos miembros del aplaudido reparto.

El comportamiento expuesto por Pablos en redes sociales, desafortunadamente, no es una novedad. Día con día las noticias y otro tipo de contenidos demuestran que la intolerancia, la homofobia y el machismo aún siguen muy presentes en México y el mundo.

A pesar de lo anterior, El baile de los 41 es una película importante que logra traer un hecho relevante de la historia de nuestro país, nuevamente, a la conversación, para que así la represión, la heteronormatividad y la intolerancia que se han vivido a través de los años quede expuestas y, en el mejor de los casos, se erradiquen.

No te vayas sin leer: RESEÑA: El Baile de los 41 | El cruce entre la política, el privilegio y la sexualidad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos