Noticias

Fallece José Manuel Mireles de Covid-19

El famoso líder de las autodefensas michoacanas murió tras varios días hospitalizado.

Noticias

Fallece José Manuel Mireles de Covid-19

El famoso líder de las autodefensas michoacanas murió tras varios días hospitalizado.

POR Staff -

Ha fallecido José Manuel Mireles Valverde, una de las figuras más conocidas de la última década en México, debido a su papel como líder de los Grupos de Autodefensas que lucharon contra el crimen organizado en el estado de Michoacán. Además apareció en el documental Tierra de Cárteles - 89%, producido por Kathryn Bigelow (Zona De Miedo - 97%, La Noche Más Oscura - 92%, Detroit: Zona de Conflicto - 94%) y dirigido por Matthew Heineman.

No te pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Mireles perdió la vida debido al Covid-19, tras permanecer 21 días hospitalizado. Su esposa, Estephanía Valdés, dio a conocer el viernes pasado que su estado de salud era grave, pero hoy fue confirmado su deceso por su familia en su cuenta de Twitter:

José Manuel Mireles inició sus estudios en el Heroico Colegio Militar en 1979; estudió la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y después estudió la Maestría sobre VIH/sida en la Cruz Roja de Arizona. En 2018 la Universidad del Norte de Tamaulipas le otorgó un doctorado honoris causa.

La violencia en México derivada de la lucha contra los cárteles de la droga ha venido creciendo desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), pero con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia las cosas no mejoraron, y en 2013 Mireles y sus vecinos de Tepalcatepec, Michoacán, decidieron poner un alto a los Caballeros Templarios, cártel que violaba los derechos humanos con total impunidad.

Te invitamos a leer: FICM 2020: Iñárritu dice que sí, primero los pobres, pero sin abandonar al cine y la cultura

Mireles se desempeñó como líder de las autodefensas y fue autor del libro Todos somos autodefensas, y entre las causas que enumeró para enfrentarse al crimen organizado estuvo la decapitación de numerosas personas y el abuso de mujeres menores de 15 años que provocó más de 200 embarazos no deseados. Aunque el valor del doctor y de los demás miembros de las autodefensas fue una inspiración para muchos mexicanos azotados por el cáncer del narcotráfico, no pasó mucho tiempo antes de que él y sus seguidores fueran acusados de ser otro grupo criminal nada más, imagen que fue reforzada por el documental Tierra de Cárteles.

En 2017, en entrevista con El País, Mireles hizo estas fuertes declaraciones contra la producción de Kathryn Bigelow nominada al Óscar a Mejor Documental:

La vi hace unos días y fue una decepción. Los productores cometieron dos violaciones. Había un compromiso firmado para hacer un documental de carácter informativo sin ánimo de lucro. Y, si fuera el caso, deberían entregar el 30% de las regalías. La segunda traición fue no tocar asuntos personales. No quería involucrar a mi familia. Los productores no han cumplido ninguna de las dos.

Mireles sufrió un accidente aéreo en 2014 y sufrió un traumatismo craneoencefálico y rotura de mandíbula, por lo que se retiró del movimiento de autodefensas mientras se recuperaba. Después fue aprehendido por el gobierno de Peña Nieto y estuvo en prisión 3 años, hasta que en 2017 se le otorgó la libertad con una fianza y con la condición de no dejar el estado de Michoacán; sin embargo en 2018 fue absuelto por no encontrar ningún delito que imputarle.

También puede interesarte: Crítico dice que Parásitos es “un mero aperitivo” comparada con Nuevo Orden

Tras salir de la cárcel creó la Fundación Mireles, para dar atención a las mujeres viudas e hijos huérfanos de la violencia en el estado de Michoacán. También se dedicó a dar conferencias en el país y, a pesar de sus defectos y de lo que terminó convirtiéndose el movimiento, queda el recuerdo de la valiente resistencia de los michoacanos contra el cártel de los Caballeros Templarios.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos