Noticias

Crítico dice que Parásitos es “un mero aperitivo” comparada con Nuevo Orden

El filme de Michel Franco desenmascara la diferencia entre la recepción extranjera a la nacional en la crítica de cine

Noticias

Crítico dice que Parásitos es “un mero aperitivo” comparada con Nuevo Orden

El filme de Michel Franco desenmascara la diferencia entre la recepción extranjera a la nacional en la crítica de cine

POR Gabriel Escogido -

Nadie podría negar que la percepción del público frente a Nuevo Orden - 77% empezó con una desventaja en su contra. Ver tráilers no es equiparable a ver películas. No obstante, los comentarios sobre el supuesto racismo que permea en la nueva película de Michel Franco continuaron entre los críticos después de su estreno. Ahora, un periodista estadounidense asegura que esa producción es el “plato fuerte” comparado a Parásitos - 100%.

No te pierdas: Las mejores críticas a Nuevo Orden

En su reseña de Nuevo Orden para Deadline, Todd McCarthy, quien hace crítica principalmente para la revista especializada The Hollywood Reporter, comparó las películas Parásitos, del coreano Bong Joon-ho, y Nuevo Orden, de Michel Franco, y la mexicana salió ganando. Aunque el símil que este comentarista hace termina ahí, y no es desarrollado en el resto de su texto, su opinión sigue siendo muy positiva sobre la controversial película:

Parásitos se siente como un mero aperitivo comparado con el plato fuerte de la sublevación social que sirve Nuevo Orden. Cada una de las previas películas del mexicano Michel Franco, Daniel y Ana, Después de Lucía y El Último Paciente: Chronic, todas las cuales han debutado en Cannes, superan a la anterior en su representación de una sociedad alienante que no puede acabar bien, y en esta nueva entrega, vivida y realísticamente, muestra la súbita implosión de una sociedad afligida por las divisiones de clase y la abundante inequidad económica. No es cómoda de ver, pero la atención debe ser prestada.

A diferencia de lo que muchos críticos de cine mexicanos han visto como una representación racista o estigmatizante de la protesta social, McCarthy no presta mucha atención al hecho de que los manifestantes son todos de piel morena personas de ni supo interpretar a la acomodada clase social, predominantemente blanca, como la única víctima de este nuevo régimen militarizado que sirve como la terrible amenaza de fondo para los personajes. Al contrario, señala que el filme propone que nadie puede ganar dentro de él:

El retrato que Franco hace de la revolución es increíblemente detallado y aterradoramente creíble. El ejército ahora está en firme control y gobierna a punta de pistola. La persona en control de los militares en este punto no es revelada, pero quien fuera está extremadamente bien preparado y es despiadado en acorralar a los ciudadanos, asesinar al azar para efectos de la intimidación de ciudadanos indefensos en formas arbitrarias que dejan poco espacio para la desobediencia. Ya sea de derecha o de izquierda, eso no hace ninguna diferencia, el resultado físico sobre los ciudadanos y la sociedad es el mismo.

Te recomendamos: Comparan Nuevo Orden con El Nacimiento de una Nación, de D.W. Griffith

Este es un punto que, perfectamente, encaja con los hechos de Nuevo Orden - 77%. Si bien la protesta social es violenta, el verdadero antagonista del filme es el sistema militar que se impone en respuesta a él. Los personajes de la clase social alta son representados como poco sensibles y misóginos. El personaje de Naian González Norvind es el único que se salva de esto. Pero, al igual que el resto, incluido también la trabajadora doméstica que interpreta Monica del Carmen, todos son víctimas de los soldados, los verdaderos antagonistas, quienes abusan de su poder, ejecutan y cometen crímenes y encubrimientos de los mismos.

Si bien la entrada del texto parece ser más para llamar la atención que para verdaderamente encontrar comparaciones entre dos películas completamente diferentes, el texto de McCarthy sirve para ver, de nuevo, lo distinta que puede ser la interpretación de una película en contextos diferentes. ¿Habrán sido los medios especializados mexicanos influidos en sus lecturas por el lamentable tráiler y la polémica que generó más que por la propia cinta? Cada espectador deberá llegar a esa conclusión. Nuevo Orden - 77% sigue en cartelera. Y la genial Parásitos - 100% está en Netflix.

Continúa leyendo: Michel Franco se siente decepcionado porque Nuevo Orden no competirá en los Óscar

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos