Noticias

Revista científica publica un artículo que culpa a un pokémon del COVID-19 y cita a Bruce Wayne

El autor de una investigación, que usa Pokémon como método para descubrir medios científicos que desinforman, reveló que una revista científica publicó su artículo donde sugiere que Zubat es el causante de la pandemia.

Noticias

Revista científica publica un artículo que culpa a un pokémon del COVID-19 y cita a Bruce Wayne

El autor de una investigación, que usa Pokémon como método para descubrir medios científicos que desinforman, reveló que una revista científica publicó su artículo donde sugiere que Zubat es el causante de la pandemia.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Parece ficción pero no lo es: una revista científica de Estados Unidos publicó un artículo en el que se dice que el brote de la pandemia de COVID-19 comenzó porque las personas comieron la carne de un pokémon similar a un murciélago. El artículo lleva como título “Cyllage City COVID-19 outbreak linked to Zubat consumption” y asegura que la razón por la que el coronavirus se regó fue por el consumo de Zubat, sí, el pokémon que parece murciélago, e incluso se cita a Bruce Wayne, autor de la revista ficticia Gotham Forensics Quarterly, en una de las referencias del texto.

No te lo pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Aunque parece algo que acabamos de inventar, es real y este artículo terminó siendo publicado por en American Journal of Biomedical Science & Research, una plataforma de la cual quienes están detrás de ella se describen como “orgullosos de nuestra contribución al campo de la ciencia y la sociedad en su conjunto”, en la que se suelen publicar investigaciones sobre diferentes temas relacionados a la ciencia. Entonces ¿cómo puede un medio confiable permitir que se publique un artículo donde se dice que un pokémon es el culpable del COVID-19? Matam Sheloni reveló recientemente en una publicación de The Scientist, que en marzo de este año envió ese artículo para demostrar que sitios como el de AJBSR, que parecen confiables, no lo son.

Este investigador relata cómo cuatro días después de enviar el texto recibió un mensaje de la editora Catherine Nichols, quien le dijo que estaba encantada de decirle que luego de revisarlo recibió comentarios positivos y que fue aceptado para ser publicado. El autor hace énfasis en que no solo menciona una ciudad ficticia, Cyllage City, sino que aparte de citar a Bruce Wayne pone como co-autores del artículo a la Enfermera Joy, otro personaje de Pokémon, y Dr. House - 90%, es decir la serie protagonizada por Hugh Laurie en el papel del doctor Gregory House.



El objetivo de Sheloni es el de demostrar que hay muchas plataformas que publican investigaciones científicas sin verificar los hechos. Se refiere a estos sitios como “medios de rapiña” porque parecen legítimos, pero realmente no contrastan con la realidad ni tienen realmente un editor. Y hablando de editores, también comenta que editores como Biomedgrid, que es donde se publica American Journal of Biomedical Science & Research, además de otros como OMICS y Longdom Publishing son capaces de aceptar cualquier material siempre que la persona que se los envía acepte pagar los gastos.

Te recomendamos: Fans de Animaniacs aseguran que es el mejor reboot de la historia

Matam Sheloni, quien se especializa también en desmentir la pseudociencia, no es nuevo en esto de enviar artículos falsos para detectar cuáles son las plataformas científicas que realmente se preocupan en investigar lo que reciben antes de divulgarlo. En julio de este año fue publicado uno escrito por él que también involucró a otro Pokémon, en esta ocasión Pikachu, en una investigación sobre un supuesto gen Pokémon y una proteína llamada Pikachurin, encontradas en Pikachu, donde además se habla de su relación con el cáncer. Esto fue publicado en Academia Journal of Scientific Research, lo que significa que tampoco fue verificado puesto que toda la información encontrada en él es falsa.



El investigador cuenta que desde el inicio de la pandemia hasta ahora se han retractado más de treinta artículos sobre el COVID-19 por contener datos falsos. Nos queda claro que plataformas especializadas en la publicación de investigaciones científicas deberían verificar bien los trabajos antes de divulgar cosas que a la larga muchos podrían terminar tomando como verdadero, ampliando el riesgo que es el hecho de que, por ejemplo, las personas no investigan antes de reenviar un enlace a todos sus familiares y conocidos, ocasionando histeria colectiva dependiendo del tema puesto que quienes lo reciben, en su mayoría, tampoco se toman unos minutos para verificar la información.

Y hablando de desinformación científica, el American Journal of Biomedical Science of Research informó al investigador el pasado 1 de noviembre, mismo día en que publicó el artículo donde reveló esto, que el artículo fue removido del sitio, pero no admitieron que fue por el engaño por no contrastar hechos, sino porque el autor no pagó el dinero por la publicación.

Continúa leyendo: Batman obtiene una épica estatua en Burbank, California

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos