Noticias

David Fincher dice que Guasón fue una traición para las personas con enfermedades mentales

El director de Mank no quedó muy sorprendido con Guasón (Joker), la película de DC Comics que rompió récords de taquilla el año pasado.

Noticias

David Fincher dice que Guasón fue una traición para las personas con enfermedades mentales

El director de Mank no quedó muy sorprendido con Guasón (Joker), la película de DC Comics que rompió récords de taquilla el año pasado.

POR Arturo López Gambito -

Hace más de un año llegó a los cines Guasón - 91%, cinta que hizo historia en el Festival de Cine de Venecia al llevarse el León de Oro y ser la primera adaptación de cómics de superhéroes en ser reconocida con un premio de esa categoría. Aunque la crítica estuvo dividida por muchas razones, el público hizo del filme un éxito enorme en taquilla, pues logró recaudar más de US$1000 millones en todo el mundo. Ahora, el afamado director David Fincher lanzó una crítica contra Guasón y la acusó de ser una traición a las personas con enfermedades mentales.

Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con la oferta de prelanzamiento

Una de las razones por las que la cinta ganó tantos elogios fue que retrata cómo la sociedad ignora las enfermedades mentales y las personas que las padecen son marginadas y en algunos casos su situación las orilla a ejercer violencia, contra ellos mismos o contra los demás. Sin embargo, otros advirtieron que la película podría estigmatizar a las personas con enfermedades mentales.

Guasón ganó un Óscar a Mejor Actor por la destacada interpretación de Joaquin Phoenix, pero ni eso ni los mil millones recaudados le sorprenden a David Fincher. El director de clásicos como Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%, El Club De La Pelea - 80% y Zodiaco - 89%, habló con The Telegraph (vía IndieWire) y dijo que Guasón es una combinación de los personajes principales de Taxi Driver - 98% y El Rey de la Comedia - 91%, ambos interpretados por Robert De Niro, quien también aparece en la cinta dirigida por Todd Phillips:

No creo que alguien haya visto ese material y pensado: ‘sí, tomemos a Travis Bickle de Taxi Driver y a Rupert Pupkin, de El Rey de la Comedia, y combinémoslos, entonces atrapemos a ese personaje en una traición para los enfermos mentales y lancémoslo al mercado por mil millones de dólares.

También lee: David Fincher no quedó satisfecho con Zodiaco, una de sus mejores películas según la crítica

Fincher también dijo que al ver Guasón tuvo flashbacks de la época en la que El Club de la Pelea casi es cancelada por el estudio. El director estrenará en Netflix el 4 de diciembre Mank - 90%, su nuevo largometraje que ha sido elogiado por la crítica de forma unánime y que es protagonizado por Gary Oldman.

Las críticas de Fincher a Guasón se suman a las de otros que no quedaron muy sorprendidos con el guión de Todd Phillips, pero también hubo algunos que criticaron la cinta basándose simplemente en un prejuicio contra los «incels», nombre que se le da a los hombres que no pueden conseguir pareja y viven aislados de la sociedad. El término se hizo famoso luego de que un incel asesinara a varias personas en un tiroteo hace años.

No te pierdas: Joker: Productor asegura que están esperando el guión para hacer la secuela

Debido a la paranoia y los prejuicios, las alarmas se encendieron y muchos creyeron que Guasón podría inspirar a otro loco psicótico a cometer un atentado atroz como el que tuvo lugar en Aurora (Colorado, Estados Unidos), cuando James Eagan Holmes disparó contra el público que veía El Caballero de la Noche Asciende - 87%. Afortunadamente ningún incidente de ese tipo ocurrió con Guasón. Lo que sí inspiró la película fue que en las protestas que tuvieron lugar en varios países del mundo los últimos meses de 2019, aparecieran personas maquilladas y vestidas como el personaje de DC Comics.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos