Noticias

Nuevo Orden buscaría la nominación al Óscar, AMACC ya no quiere premios para Netflix

Un nuevo reporte indica que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas está presionando para que Nuevo Orden busque la nominación al Óscar a Mejor Película Extranjera

Noticias

Nuevo Orden buscaría la nominación al Óscar, AMACC ya no quiere premios para Netflix

Un nuevo reporte indica que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas está presionando para que Nuevo Orden busque la nominación al Óscar a Mejor Película Extranjera

POR Miriam Silva -

Comienza el camino a los Óscar 2021 y todo indica que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se encuentra en una importante disyuntiva sobre cuál película representará a nuestro país. Los informes revelan que sus miembros se debaten entre Nuevo Orden - 77%, de Michel Franco, y Ya no estoy aquí - 100%, de Fernando Frias, sin embargo, es más probable que la película estrenada en cines el mes pasado salga victoriosa y busque hacerse de la estatuilla que este año se llevó Parásitos - 100% de Joon Ho Bong.

No dejes pasar: Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con la oferta de prelanzamiento

Durante las últimas entregas de los Premios de la Academia las producciones realizadas por cineastas mexicanos han logrado colocarse como contendientes fuerte a la hora de enfrentarse por el Óscar a Mejor Director y Mejor Película. Alfonso Cuarón con Gravedad - 96%, Guillermo del Toro y su drama fantástico La Forma Del Agua - 92% y Alejandro González Iñárritu con Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, son buenos ejemplo del potencial de los cineastas preparados en nuestro país.

No obstante, a la hora de representar a México la situación cuenta una historia diferente. El Óscar a Mejor Película nunca había estado tan cerca hasta la llegada de Roma - 99% de Alfonso Cuáron en la entrega de los Premios de la Academia 2019. El filme producido por Netflix generó molestias entre los más tradicionales, quienes piensan que esa competencia debería ser solamente para películas estrenadas en cines. Precisamente este año la Academia Mexicana de Cine está siendo presionada para decidir entre un filme que fue lanzado en esta misma plataforma de streaming y uno que generó polémica por su contenido calificado por muchos como “clasista” y “racista”.

Universal reporta que la Academia Mexicana de Cine se encuentra “dividida”, pues sus votantes no están seguros si permitir que Netflix se vuelva a colar en los Premios de la Academia con Ya No Estoy Aquí o mandar Nuevo Orden de Michel Franco. De acuerdo con este medio, es más probable que el organismo se incline por el filme distópico bajo el argumento de que se lanzó en cines para reactivar la industria y la economía del país. Una decisión bastante lógica si es que llega a tomarse así, pero es imposible pasar de las polémicas que esta película ha generado en redes sociales.

Te recomendamos: Óscar 2021: Estas son las películas mexicanas que aspiran al premio a Mejor Película Internacional

Por otro lado, cuando Ya No Estoy Aquí llegó a Netflix, el público quedó encantado con el retrato de una tribu urbana que no había representada en el cine el pasado, así como el escenario político que recuerda uno de los episodios más sangrientos en nuestro país: la guerra contra el narcotráfico. Cabe resaltar que Universal no menciona explícitamente que ésta sea la producción que tiene dividida a la AMACC, pero es evidente cuando el medio menciona “un gigante de streaming ha ejercido presión para su película”.

A diferencia de la empatía que generó el drama que va de Monterrey a Nueva York, Nuevo Orden provocó descontento en el público desde que el tráiler oficial fue lanzado para su promoción en nuestro país. Los que habían seguido la carrera del director, tenían altas expectativas con esta película que brilló en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El propio Franco piensa que ésta es una buena señal de que le espera un futuro triunfante a su producción, dado que otros largometrajes con la misma suerte en dicho festival, como Guasón - 91% de Todd Phillips, han logrado recibir varias nominaciones en los Premios de la Academia.

La apuesta de la AMACC tiene sentido luego del éxito inicial de Nuevo Orden - 77% y las favorables críticas en el extranjero, pero será imposible omitir que gran parte de los expertos mexicanos no dieron reseñas positivas del filme, y que el público tampoco hizo los mejores comentarios en redes sociales. Se espera que los Óscar 2021 se celebren en la primavera del próximo año.

No te vayas sin leer: Comparan Nuevo Orden con El Nacimiento de una Nación, de D.W. Griffith

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos