Noticias

Feratum 2020 revela la programación del festival con eventos en línea y presenciales

Feratum tiene todo listo para su novena edición, la primera que se realizará de forma híbrida. Además de la competencia, se realizará un homenaje al primer actor Ignacio López Tarso

Noticias

Feratum 2020 revela la programación del festival con eventos en línea y presenciales

Feratum tiene todo listo para su novena edición, la primera que se realizará de forma híbrida. Además de la competencia, se realizará un homenaje al primer actor Ignacio López Tarso

POR Alejandra Lomelí -

Feratum, el festival de cine de horror, ciencia ficción y fantasía se renueva para afrontar un encuentro que garantice todas las medidas de seguridad en tiempos de pandemia. La emergencia sanitaria no ha frenado el ánimo que año con año el festival con sede en Tlalpujahua pone para celebrar el cine de género, y cuya misión principalmente es ser una plataforma para las producciones nacionales.

Podría interesarte: FERATUM 2020 presenta la imagen de su novena edición

Inspirado en un futuro distópico y en un universo virtual interconectado, la novena edición tiene todo listo para recibir a los amantes del terror del 19 al 22 de noviembre en sus distintas sedes presenciales y virtuales. Se trata de su primera edición híbrida, con la que se espera llegar a nuevo público. Además, en esta ocasión, el festival suma a Pátzcuaro como una nueva sede, allí se llevarán a cabo las actividades presenciales, mientras que en Tlalpujahua se realizarán las transmisiones de la inauguración y clausura.

Por otra parte, la programación en línea se podrá disfrutar de forma gratuita a través de Cinépolis Klic, FilminLatino y fotográfica MX con tan sólo entrar a la página oficial del festival www.feratumfilmfest.com y seleccionar la película deseada. Por primera vez, Canal 22 y PÁNICO TV serán sedes virtuales del festival, exhibiendo la selección de cortometrajes mexicanos, además, PÁNICO TV, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, así como el canal oficial de YouTube y Facebook de Feratum, transmitirán la inauguración, la cual se llevará a cabo el 19 de noviembre a las 19:00 horas, así como la premiación el 21 de noviembre a las 19:00 horas.

Las películas en plataformas digitales como Cinépolis Klic, FilminLatino y fotográfica MX estarán disponibles del 19 al 22 de noviembre, aunque es importante tener en cuenta que algunos títulos seleccionados estarán disponibles únicamente por 24 horas y tendrán cupo limitado, así que te recomendamos estar pendiente de la programación en el sitio oficial de FERATUM.

Actividades presenciales en Pátzcuaro

Las actividades presenciales en el pueblo mágico de Pátzcuaro se realizarán en dos espacios: en la “Plaza don Vasco” se podrá presenciar en pantalla grande las ceremonias de inauguración y premiación, así como la premiere de los cortometrajes del Rally Feratum 60, también se exhibirán las películas The Time Guardians, Rendez Vous y un programa de cortos mexicanos. Por su parte, en el “Teatro Emperador Caltzontzín” se realizará la premiere de la película mexicana de ciencia ficción AZTECH; también se proyectarán Perdida y Cuidado con lo que Deseas, todas ellas contarán con la presencia de los directores y elenco.

Las actividades presenciales se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades, las personas que quieran asistir es necesario apartar su boleto en https://feratum-fest-2020.boletia.com/ habrá cupo limitado y protocolos sanitarios de acceso, todas las actividades serán gratuitas.

Programación – Películas en competencia

La competencia internacional de largometraje estará conformada por 4 producciones procedentes de países como Canadá, Luxemburgo, Polonia y Rusia. Debido a que en este año ha sido difícil filmar películas debido al COVID-19, la competencia se compactó a este número de títulos, ellos son:

Come True, del director, productor y escritor canadiense Anthony Burns. La película explora el universo del sueño de forma alegórica, preciosista y poética, bajo una estética de los 80 e imágenes oníricas que la convierten en una experiencia sensorial, fascinante y aterradora.

Skinwalker, ópera prima de Christian Neuman, protagonizada por Jefferson Hall (Halloween - 94%) y Udo Kier. Se trata de un drama de horror psicológico.

I am Ren, dirigida por Piotr Ryczo. Esta película tendrá su premiere para Latinoamérica en Feratum. Este drama claustrofóbico, futurista y de terror psicológico entorno a un androide de nombre Ren.

The Time Guardians, de Alexey Telnoy, una fábula oscura, llena de fantasía, magia negra, ritos, brujas y aventuras, que también tendrá su estreno en Latinoamérica en el marco del Festival.

Lee también: Cuidado con lo que deseas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Selección de largometraje iberoamericano

De los 5 títulos que conforman la selección de largometraje iberoamericano, cuatro son estrenos exclusivos en México. Estos son: Los que vuelven, El Cadáver Insepulto, Al morir la matinée, Ill. Final Contagium y Cuerdas.

El documental Jack Taylor, testigo del fantástico, dirigido por Diego López, tendrá una función especial.

La competencia de largometraje mexicano por el premio Alucarda estará compuesta por 7 títulos: AZTECH, antología compuesta por 9 segmentos que reúne a los cineastas Fernando Campos, Gigi Saul Guerrero, Ulises Guzman, Jaime Jasso, Leopoldo Laborde, Jorge Malpica, Alejandro Molina, Francisco Laresgoiti, Rodrigo Ordóñez y J. Xavier Velasco, en donde las profecías de los Aztecas se cumplen cuando meteoros y material extraterrestre impactan la Tierra y ocurren los más extraños sucesos; premiere mundial en FERATUM.

El resto de las películas son: Aniela, ópera prima de Alan Fis; El diablo me dio qué hacer, de Alejandro G. Alegre; Rendez vous, de Pablo Olmos Arrayales; Cuidado con lo que deseas - 67%, de Agustín Tapia; Perdida - 92%, de Jorge Michel Grau; y el falso documental de horror Feral - 100%, de Andrés Kaiser.

En esta edición se impulsó al nuevo talento a través del Rally FERATUM 60, en el que cinco equipos de todo el país fueron seleccionados de entre más de 30 proyectos recibidos, para filmar un cortometraje de género fantástico en 60 horas en Pátzcuaro y Tlalpujahua durante octubre. Los cortometrajes se estrenarán en el marco de la novena edición y podrán verse de manera presencial en Pátzcuaro y a través de Cinépolis Klic. El ganador será reconocido con el Premio Torre Feratum y una mención especial. De este modo, FERATUM apuesta por las nuevas promesas y apoya la producción y exhibición de cine de género.

La película inaugural será Come True y podrá verse a través de Cinépolis Klic, y será una de las funciones con cupo limitado y horarios específicos. De igual manera, a través de la plataforma se podrá ver la película de clausura Skinwalker; también tendrá horario y cupo limitado.

Homenaje

Feratum se une a las celebraciones por el 60 aniversario de Macario - 100%, de Roberto Gavaldón, uno de los más grandes clásicos del cine nacional de la época de oro. El festival rendirá homenaje no sólo a la emblemática película que también podrá disfrutarse en línea, sino también a su protagonista, el primer actor, Ignacio López Tarso.

Actividades académicas

CONVERSATORIO con Raúl Lavado Verdú, colorista de la película The Vast of Night, filme que ha ganado múltiples reconocimientos en festivales de todo el mundo, además ha coloreado cintas como: The Last Man, Reloca, Everybody Changes, presentado por Tony Gallardo EP de LAPOSTA VFX MÉXICO.

MASTER CLASS Homenaje a Ray Bradbury “De las letras al cine y de vuelta. Influencia en el cine y la televisión", organizada en colaboración con el Seminario de Estéticas de Ciencia Ficción del Cenidiap-INBAL, para conmemorar los 100 años de Ray Bradbury, icono de la ciencia ficción y destacar su influencia e importancia en el séptimo arte y la televisión. Participan: Amadís Ross, Eduardo R. Gutiérrez, Marcela Chao, Naoura Broquet y Ramón López Castro.

Ambas charlas serán transmitidas a través del Facebook y el canal de Youtube del festival.
Para conocer más detalles del festival, visita el sitio oficial www.feratumfilmfest.com/

También podría interesarte: Macario, de Roberto Gavaldón, ¿qué dijo la crítica de este clásico en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos