Noticias

Carta de Stanley Kubrick revela sus épicos planes para su película de Doctor Zhivago

Una carta descubierta 60 años después, revela que el aclamado director tenía muy claro lo que quería hacer con la epopeya de Doctor Zhivago

Noticias

Carta de Stanley Kubrick revela sus épicos planes para su película de Doctor Zhivago

Una carta descubierta 60 años después, revela que el aclamado director tenía muy claro lo que quería hacer con la epopeya de Doctor Zhivago

POR Miriam Silva -

Si pensabas que la película biográfica de Napoleón es el proyecto más grande que desafortunadamente Stanley Kubrick (El Resplandor - 92%, La Naranja Mecánica - 89%, Ojos Bien Cerrados - 74%) no pudo realizar, te tenemos una actualización. Una carta escrita 60 años atrás revela que el genio de la cámara estaba planeando realizar una adaptación cinematográfica de Doctor Zhivago, novela ganadora del Premio Nobel de Literatura de Boris Pasternak , años antes de que se estrenara la película galardonada con cinco Premios de la Academia dirigida por David Lean. Te contamos más detalles sobre esta épica cinta que jamás pudimos ver a continuación.

Te recomendamos: Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con la oferta de prelanzamiento

El increíble descubrimiento de los planes que tenía Kubrick para Doctor Zhivago se lo debemos al historiador de cine británico James Fenwick. The Guardian reporta que el experto encontró la carta inédita del director mientras estaba recabando información para sus dos próximos libros Stanley Kubrick Produces y Shadow Cinema: The Historical and Production Contexts of Unmade Films.

De acuerdo con la investigación de Fenwick, Stanley Kubrick y el productor James B. Harris estaban interesados en adquirir los derechos de Doctor Zhivago en diciembre de 1958. Junto a la productora Bryna Productions de Kirk Douglas, el plan era comenzar a trabajar en la adaptación de la novela lo más pronto posible en Reino Unido con el actor en el papel principal. El informe revela que el cineasta estaba muy emocionado de reunirse con Douglas luego de la exitosa La Patrulla Infernal - 94%.

En una carta fechada el 8 de agosto de 1959, Kubrick se dirigió al escritor ruso Borís Pasternak para solicitar los derechos de su famosa novela que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1958 (vía IndieWire):

No te puedes perder: Nicole Kidman desmiente que Stanley Kubrick fuera nefasto en el rodaje de Ojos Bien Cerrados

La última película que hicimos, La Patrulla Infernal, recibió el premio a la mejor película del año en Bélgica, Brasil y Finlandia. Ahora nos gustaría comprar los derechos cinematográficos de Doctor Zhivago. Nos hemos puesto en contacto con el bufete de abogados de Nueva York que representa a los editores italianos del libro. Las negociaciones están paralizadas ya que aún no están preparadas para finalizar un acuerdo.

En el archivo del director ubicado en la Universidad de las Artes de Londres y los artículos de Kirk Douglas en el Centro de Investigación de Cine y Teatro de Wisconsin, se encontraron pruebas adicionales que comprueban que Kubrick se encontraba interesado en una enorme adaptación de la obra literaria desde tiempo atrás. En su carta, el cineasta aseguró que el “éxito absoluto” sería que le permitieran filmar el libro de más de 600 páginas:

El momento preciso de éxito absoluto para un director es cuando se le permite filmar un gran clásico literario de más de 600 páginas, que no comprende demasiado bien, y que de todos modos es imposible de filmar adecuadamente por la complejidad de la trama o lo elusivo de su forma o contenido.

Los motivos por los que la película de Kubrick basada en la novela de Pasternak jamás se realizó no son especificados, pero como los fans del cine deben recordar, en 1965 David Lean estrenó Doctor Zhivago - 83%, con Omar Sharif en el papel principal y un reparto conformado por Julie Christie, Geraldine Chaplin y Alec Guinness.

La trama sigue la vida de un médico y poeta ruso que, estando casado, se enamora de la esposa de un activista político y experimenta problemas durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre. El filme recibió 10 nominaciones al Óscar de las cuales resultó ganador en cinco categorías. Ajustado a la inflación, la cinta recaudó US$ 2.2 mil millones y ocupa el noveno puesto de la lista de los largometrajes más taquilleros de la historia.

En cuanto Stanley Kubrick, si bien no pudo cumplir su sueño de realizar una película de Doctor Zhivago, sí pudo reunirse con Kirk Douglas en Espartaco - 96%, filme de 1960 que se centra en un esclavo romano que lidera una rebelión contra la tiranía del Imperio.

Te podría interesar: Doug Jones revela los planes de Guillermo del Toro para su adaptación de Frankenstein

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos