Noticias

Las Brujas recibe críticas por cómo representa a las personas con discapacidad

En redes sociales comenzó a utilizarse el hashtag #NotAWitch y algunos para atletas criticaron la película

Noticias

Las Brujas recibe críticas por cómo representa a las personas con discapacidad

En redes sociales comenzó a utilizarse el hashtag #NotAWitch y algunos para atletas criticaron la película

POR Deni Silva -

Una de las películas más esperadas de este año fue, sin duda alguna, el remake de Las Brujas - 100%, filme de 1990 que adquirió gran popularidad por adaptar adecuadamente la novela homónima del escritor Roald Dahl . A pesar de las grandes expectativas que había,Las brujas - 45%, dirigida por Robert Zemeckis (Bienvenidos a Marwen - 60%, Aliados - 59%) y protagonizada por Anne Hathaway (Dark Waters - 100%, Obsesión - 81%), no logró estar a la altura de su predecesora y decepcionó al público y a los críticos.

Te puede interesar: Las Brujas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Las brujas recibió críticas por su conformismo, efectos especiales poco cuidados y malas actuaciones, pero, recientemente, la cinta de Zemeckis también se ha visto envuelta en una polémica por su representación a las personas con discapacidad, a quienes asocia con brujas. A raíz de esto, en redes sociales comenzó un movimiento con el hashtag #NotAWitch (vía Paralympic.org).

Las críticas sobre esto surgieron pues la película protagonizada por Hathaway asocia la discapacidad física con las brujas, retratando, en gran medida, a estos seres malvados con distintos impedimentos físicos en sus manos y pies. A partir de esto, algunos para atletas expresaron su preocupación sobre que la cinta podría promover el estigma en torno a la discapacidad.

Las brujas sigue a un niño huérfano, quien, a finales de 1967, llega a vivir con su abuela a Demópolis, un pueblo en la zona rural de Alabama, Estados Unidos. Después de encontrarse con unas brujas engañosamente encantadoras, pero verdaderamente diabólicas, la abuela logra llevarse a su nieto a un hotel de lujo en la playa. Sin embargo, tienen la mala suerte de llegar en el momento preciso en el que la Gran Bruja ha reunido a todas sus colegas para completar sus retorcidos planes.

A pesar de su elenco repleto de estrellas que, además de Hathaway, incluye a Octavia Spencer (Unidos - 84%, Dolittle - 28%), la película de Zemeckis no ha logrado convencer al público y ahora ha recibido una infinidad de críticas por su mala representación de la discapacidad. Uno de los avances de la película muestra al elenco dando un tutorial sobre cómo identificar a las brujas, destacando las garras y la falta de dedos de los pies como características principales de las brujas.

Te recomendamos: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, juntos en conversatorio virtual "Monstruos y silencios"

La película se estrenó el 26 de octubre en Gran Bretaña y, poco después, el hashtag #NotAWitch comenzó a ser tendencia en redes sociales. La para nadadora británica Amy Marren fue una de las primeras en dejar plasmada su crítica y preocupación sobre la cinta en sus cuentas de Twitter e Instagram.

@WarnerBrosUK ¿Se pensó mucho en cómo esta representación de las diferencias de extremidades afectaría a la comunidad con diferencias de extremidades? @ReachCharity @RoaldFull

La atleta expresó su temor sobre que los niños vean la película sin saber que exagera la obra original de Roald Dahl y que comiencen a temerle a las personas con alguna discapacidad. Otros para atletas y celebridades también expresaron su preocupación en redes sociales. A continuación dejamos algunas de estas críticas:

Como madre de un niño pequeño con diferencia de manos y fideicomisaria de la junta @ReachCharity Me entristece profundamente la descripción y el estigma subsiguiente de la diferencia en las extremidades superiores que se verá reforzada por el nuevo lanzamiento #TheWitches de @wbpictures así no fue como lo definió #roalddahl
Oye @wbpictures, gracias por su intento de convencer al público de que las personas con diferencia de extremidades (LD) son malvadas, aterradoras y malvadas. No es que los niños con DA ya tengan mucho en su contra #notawitch
Mantenerse fuerte con la comunidad #LimbDifferent contra el #ableismo de @wbpictures en #LasBrujas. Luchamos por ser vistos como personas fuertes y capaces, solo para ser ridiculizados y retratados como malvados y aterradores. No es el siglo XVII. #NotAWitch @LBofundacion @ReachCharity @luckyfinproject

No te vayas sin leer: Las Brujas, de Nicolas Roeg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos