Noticias

FICM 2020: Iñárritu dice que sí, primero los pobres, pero sin abandonar al cine y la cultura

Para el cineasta, descuidar el cine y la cultura sólo provocará que se redefina la pobreza

Noticias

FICM 2020: Iñárritu dice que sí, primero los pobres, pero sin abandonar al cine y la cultura

Para el cineasta, descuidar el cine y la cultura sólo provocará que se redefina la pobreza

POR Deni Silva -

Los últimos días han sido complicados para el cine mexicano, pues luego de que se votara a favor de la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), la comunidad artística del país mostró una fuerte preocupación por el futuro de la cinematografía nacional. Desde su creación, el Fidecine ha hecho posible la realización de una gran cantidad de películas y ahora con su desaparición la industria teme por la pérdida de empleos y por la poca producción de filmes.

Te puede interesar: RESEÑA: Amores Perros | El nuevo clásico nacional está de regreso

A raíz del descontento que ha provocado la desaparición del Fidecine y el poco interés en la cultura por parte del gobierno actual, ayer, durante la inauguración de la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cineasta Alejandro González Iñárritu (Before the Flood - 71%, Revenant: El Renacido - 82%) externó su preocupación sobre la falta de apoyo al cine y si bien reconoció que es importante ver por los que menos tienen, también dijo que no se puede descuidar a la cultura (vía Criterio Hidalgo).

El poco apoyo al cine mexicano no es un tema nuevo, pues el Fidecine y otros estímulos ya habían sufrido recortes importantes en años anteriores, pero ahora con su desaparición, actores y directores han mostrado su descontento y preocupación sobre el futuro de la industria cinematográfica del país, sobre todo porque la pandemia de COVID-19 ha provocado una fuerte crisis también en este sector y, si bien el dinero de los fideicomisos pretende utilizarse para sobrellevar la crisis, el cine se ha dejado como la última de las prioridades.

González Iñárritu estuvo presente en la sala cuatro de Cinépolis Centro, en Morelia, para ser parte del inicio del certamen fílmico, el cual comenzó con una función de su ópera prima, Amores Perros - 92%, restaurada y remasterizada. Durante su intervención, el cineasta comentó que nadie podría estar en contra de apoyar a los que menos tienen, pero subrayó que todo tiene que ser de acuerdo a un plan bien ejecutado.

El director mexicano de 57 años comparó la situación con el guion de Los Olvidados - 94% y dijo que si bien es un guion perfecto, si hubiera sido mal ejecutado y hubiera tenido un mal director, habría sido una mala película, por lo que enfatizó en que todo se tiene que dar de acuerdo a procesos y no tomar decisiones apresuradas sin un análisis previo.

Te recomendamos: Senadores de Morena votan contra el FIDECINE sin saber cómo funciona

Si bien el cineasta dijo no tener información clara sobre los recortes presupuestales que el gobierno actual planea hacer, así como sobre la desaparición de los 109 fideicomisos, Iñárritu sí dejó claro que no se puede permitir caer en la pobreza cultural y que el cine y la literatura son lo que han permitido que muchos puedan sobrellevar la pandemia.

No podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual, eso es lo que va a redefinir la pobreza, hay muchos ricos y muchos pobres intelectualmente.

De esta manera, el director mexicano se sumó a la lista de celebridades que han hablado para exponer su postura en contra de la desaparición de estímulos al cine, como el Fidecine, el cual permitió que películas como El Crimen del Padre Amaro - 62%, La Camarista - 92% o La Región Salvaje - 82%, por mencionar solo algunas, se hicieran realidad.

No te vayas sin leer: FICM 2020: Alejandro González Iñárritu presenta reunión de Amores Perros

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos