Noticias

Asociación de kazajos arremete contra Borat 2 y la llama racista

El grupo que pretende proteger el legado de étnico de esa nación cree que el filme es totalmente inapropiado

Noticias

Asociación de kazajos arremete contra Borat 2 y la llama racista

El grupo que pretende proteger el legado de étnico de esa nación cree que el filme es totalmente inapropiado

POR Gabriel Escogido -

Esto se veía venir. En 2005, cuando Borat: El Segundo Mejor Reportero del Glorioso País Kazajistán Viaja a América - 91% se estrenó, no había redes sociales que amplificaran todo tipo de quejas, críticas y comentarios, pero para la mala suerte de Borat: Subsequent Moviefilm - 88%, sí las hay en 2020. La sátira de Sacha Baron Cohen ha sido el objetivo de la Asociación Estadounidense de Kazajos, quienes han pedido a Amazon remover la película de su catálogo bajo el alegato de que es una producción racista que no representa a su país.

No te pierdas: Fans enloquecen con Borat: Subsequent Moviefilm y aseguran que es la secuela perfecta

De acuerdo con Variety, en una carta dirigida al vicepresidente de asuntos globales de Amazon, la Asociación Estadounidense de Kazajos arremete contra Borat 2 por burlarse sin preocupación de una minoría étnica al retratarlos no sólo de forma imprecisa, sino con un actor blanco, como lo es Sacha Baron Cohen. El grupo asegura que, desde que se estrenó la original, las personas pertenecientes a esa etnia sufren toda clase de discriminación y acoso y cuestionaron a la plataforma por aceptar tal falta de respeto:

Sacha Baron Cohen y su equipo blanquean nuestra etnia. Y hace que esté bien burlarse de nosotros. Sería completamente politicamente incorrecto si se tratara de asiáticos o negros. Considerando el clima político actual y socialmente consciente, ¿por qué un filme racista que abiertamente reprende, acosa y traumatiza a una nación constituida por gente de color es una forma aceptable de entretenimiento que cumple con los principios éticos de Amazon?

Borat es un personaje creado por Cohen que es notoriamente misógino, sexista y antisemita. Se trata de un reportero de la nación de Kazajstán, un país de Asia Central. En el primer filme, el personaje viaja a Estados Unidos y tiene toda clase de percances interactuando y cuestionado la cultura estadounidense. En Borat: Subsequent Moviefilm - 88%, está mucho más presente la intención por ridiculizar, específicamente a Donald Trump, el partido republicano y los escépticos del Covid-19.

Cohen es famoso por sus sátiras. El intérprete suele interactuar con gente real para sus bromas en las que les hace creer que es alguno de sus muchos personajes para ridiculizarlos y exhibir sus prejuicios. Esa es la premisa, por ejemplo, de su serie Who is America?, en la que llegó a tener a un legislador estadounidense en una falsa clase para prevenir terrorismo en la que lo convenció de atacar a un posible yihadista con su trasero desnudo, todo esto enfrente de la cámara. En ese mismo sentido, Borat fue rodada y estrenada hace ya 15 años.

Te recomendamos: Borat 2: Sobreviviente del Holocausto presenta demanda contra la película y Amazon

Cuando la original estrenó, oficiales de Kazajstán igualmente respondieron prohibiendo la película y amenazando acciones legales contra Cohen. Años más tarde, el Ministro de Relaciones Exteriores, en 2012, incluso le acreditó a la película el haber aumentado el interés por conocer el país. Sobra decir que la relación entre la población de esa nación y el filme es complicada.

La carta reconoce que el filme está más dirigido a burlarse de los estadounidenses, pero insiste en que no hay motivo para que, en función de ello, se use una caricatura de los kazajos y recuerdan que Cohen bien pudo haber inventado un país como lo hizo en su otra sátira conocida El Dictador - 57%. No obstante, aseguran que varios de ellos han tenido que cargar con el estigma que perpetúa el personaje.

Tanto Amazon como Cohen se negaron a comentar sobre la carta, la cual fue acompañada de una petición en línea para la cancelación del filme con más de 110 mil firmas (de las cuales la mayoría se consiguieron antes del estreno el pasado fin de semana). Otros personajes famosos del actor incluyen Ali G, un rapero blanco que se siente negro; Nobby, un hooligan británico; el general Aladeen, un dictador sexista; y Bruno, un diseñador de moda homosexual y austriaco.

Continúa leyendo: Borat: Subsequent Moviefilm ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos