Noticias

Gobernador de Jalisco anuncia nueva ley de cine para combatir extinción de fideicomisos

El plan de Alfaro Ramírez y un diputado de ese estado es hacer de su tierra un homólogo de Hollywood

Noticias

Gobernador de Jalisco anuncia nueva ley de cine para combatir extinción de fideicomisos

El plan de Alfaro Ramírez y un diputado de ese estado es hacer de su tierra un homólogo de Hollywood

POR Gabriel Escogido -

El Congreso de la Unión pudo ser rápido para extinguir un centenar de fideicomisos, que ascienden a casi 70 mil millones de pesos, pero ese no es motivo para que el cine, industria afectada por este hecho, pierda relevancia en México. Eso es lo que se propone el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, del estado de Jalisco, quien presentó una nueva iniciativa de ley que quiere impulsar la producción fílmica en esa región para convertirse en “la capital latinoamericana del cine”.

No te pierdas: Senadores de Morena votan contra el FIDECINE sin saber cómo funciona

En una presentación, llamada Filma en Jalisco, que fue conducida por la polémica actriz Kate del Castillo (Ingobernable - %, Bad Boys para Siempre - 87%, La Reina del Sur), el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la iniciativa para la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco. La propuesta fue desarrollada por la Comisión de Filmaciones del Congreso Estatal bajo la supervisión del diputado Esteban Estrada. Aunque fallaron en especificar qué mecanismos para el incentivo de la producción estarán contenidas en ella, el ejecutivo jalisciense aprovechó para lamentar la aprobación en ambas Cámara del Congreso el dictamen para extinguir los fideicomisos entre los que se incluye el FIDECINE.

Me parece que es verdaderamente lamentable que se quiera decir que en el interior de los fideicomisos había corrupción. Si hay corrupción, castigala, pero no desaparezcas los recursos. Lo que se está haciendo es autorizar al gobierno federal para que se concentre el dinero en la Tesorería y hacer un uso discrecional de los recurso de todos los mexicanos.

El evento también contó con la presencia de la directora Patricia Riggen, el productor Steven P. Wegner y el actor Joaquín Cosio (Narcos: México - 88%, Belzebuth - 73%, El escuadrón suicida ). Alfaro Ramírez, igualmente, expresó que su administración está comprometida con apoyar el talento de Jalisco, estado que recordó es el segundo que más filmes produce a nivel nacional y que, a lo largo de la presentación, fue comparado con California, en términos del potencial que hay para volverlo un referente de la industria.

Lo que nosotros hemos hecho es demostrar que creemos y apostamos por la idea de hacer de esta industria un espacio de oportunidad importante en el largo y mediano plazo. Con el gobierno federal, sin el gobierno federal o a pesar del gobierno federal, el próximo año vamos a destinar más recursos para apoyar a la industria fílmica.

Te recomendamos: Secretario de Hacienda declara que la extinción de fideicomisos no afectará a los beneficiarios

El único detalle de esta iniciativa de ley, que Alfaro se mostró muy seguro que pronto será aprobada por el congreso estatal, que fue adelantado es que contará con un Consejo Consultivo de profesionales de cine, quienes estarán a cargo de supervisar los proyectos. Riggen, Del Castillo, la directora Karla Castañeda, Enrique Latapí, jefe de producción de Cinépolis, y el director Fernando Lebrija, serán algunos de sus miembros.

El compromiso, aseguraron, es garantizar que haya dinero para cualquier clase de obra audiovisual, largometrajes, cortos, comerciales, documentales y cintas de animación. Se remarcaron las similitudes entre Jalisco y California. Se recordó también que la derrama económica de la industria del cine, según sus datos, es de 80 millones de pesos sólo en ese estado. El gobernador insistió en no tomará más de 40 días que se apruebe la ley, ya sólo falta saber qué hay en ella.

Continúa leyendo: Guillermo del Toro asegura que Fidecine daba resultados y lamenta su extinción

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos